El agua: Clase Boris Ivelic

De Casiopea



TítuloEl agua: Clase Boris Ivelic
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
6
Alumno(s)Valentina Villegas, Valentina Villegas.


El agua

En esta clase de Boris Ivelic, profesor del Magister náutico y marítimo, explica algunos conceptos básicos de las propiedades del agua que ayudarán a entender de una mejor manera el comportamiento de las embarcaciones que se construirán para la Travesía. Para esto se realizaran distintas experiencias relacionadas con propiedades del agua. Estos experimentos nos ayudaran a aproximarnos mas a el agua.


¿Qué es el agua?

¿Qué es el agua? Es el elemento fundamental en la vida del hombre. El agua no tiene forma propia. Sabemos también que sin agua no hay posibilidades de alimento o vida.

Los elementos que la componen es el H2O. esto quiere decir que se compone de una cohesión, es incompresible. Y su índice de calor es 0 grados para la congelación y de 100 grados para la evaporación.

El agua que tenemos hoy, es la misma que la del primer momento de la tierra, posee un ciclo sin fin. No se ha alterado desde ese entonces.

El agua no tiene movimiento propio sino que se mueve con fuerzas externas. Estas son:

-Gravedad:Fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre los cuerpos que están cerca o sobre él.

-Presión atmosférica: Presión que ejerce la atmósfera sobre la superficie de la Tierra.

-Sol: Causa el calor necesario para producirse la evaporación.

-Mareas: Cambio del nivel del mar producido por la fuerza de atracción que ejerce la luna sobre la Tierra.

-Rotación terrestre: movimientos de la Tierra que consiste en girar sobre su propio eje.

-Vientos: Movimiento en masa del aire en la atmósfera en movimiento horizontal.

-Sismos: Temblor o sacudidas de la tierra por causas internas, que al ocurrir al interior del mar causa tsunami.


Experiencias en la clase

Experiencia 1: Presión del agua

Peso del agua: 3gr por cm3. A mayor peso, la fuerza que ejerce es mayor, por lo tanto, aumenta la presión ya que existe mayor fuerza sobre una superficie, mientras que a mayor superficie la presión es menor.

La presión se ejerce sobre todos los sentidos, a mayor profundidad mayor presión es la que se debe soportar. En el mar no nos podemos sumergir demasiado, ya que el peso del agua nos comprime desde todos lados.


Experiencia 2: Presión atmosférica

El aire es un fluido al igual que el agua, entonces este ejerce una presión igual y contraria a la del agua del interior de la botella sobre el papel. Cuando se llena la botella de agua, lo que se está haciendo en realidad es retirar todo el aire que existe dentro y sellarla con un papel. Es por esto que el agua no se cae.


Experiencia 3: Succión

Demostración de la jeringa


Experiencia 4: Sifón

Traspaso del agua de un contenedor a otro mediante la succión del aire de la manguera. Mientras mas arriba se encuentre el primer contenedor, mayor será la presión del chorro. El descubrimiento de este principio acabó con los acueductos, ya que se descubrió que solo bastaba con una manguera.


Experiencia 5: Flotabilidad

Cualquier objeto sumergido en el agua (aunque este no flote) pesa menos. El agua cambia la gravedad de la tierra Densidad: Cantidad de materia contenida en el espacio. Un cuerpo flota cuando es menos denso que el agua.


Experiencia 6: Densidad de lo que flota

Se arrojan 3 pelotas de ping pong dentro de un recipiente lleno de agua. La primera flota ya que no hay nada en su interior, la segunda rellena con agua queda a medias aguas ya que no tiene mayor densidad y la tercera rellena con agua salada se hunde completamente ya que la sal aumenta la densidad del agua.


Experiencia 7: Densidad del agua

Existen 2 recipientes donde se sumergen 2 huevos, el primero contiene agua pura, mientras que el segundo contiene agua salada. Sabemos que la sal aumenta la densidad del agua, por lo tanto, hace que el huevo flote mientras que en el primero se hunde completamente.


Experiencia 8: reserva de flotabilidad

Para que un cuerpo esté en equilibrio tiene que haber una fuerza igual y contraria que lo mantenga suspendido. En este caso, la fuerza que mantiene el agua sobre la base del bote es mayor que la que ejerce la presión atmosférica sobre el mismo, por lo tanto, este se mantiene en suspensión.


Experiencia 9: Tensión superficial

Si lanzamos un clip al agua, este se hunde inmediatamente, sin embargo, si lo ponemos suavemente, este se sostiene sobre la superficie del agua sin tener una superficie que lo sustente. Esto se debe a la tensión superficial, sobre la superficie del agua se forma una membrana que se rompe cada vez que algo se sumerge en ella, sin embargo, algunos objetos no alcanzan a romperla manteniéndose suspendidos sobre ella.


Experiencia 10: Tensión superficial II

Se arroja una placa de aluminio 3 veces en un recipiente lleno de agua. La primera, la placa entra en el agua verticalmente por lo tanto se hunde instantáneamente. La segunda vez se posa horizontalmente, aquí aumenta la superficie, por lo tanto, disminuye la presión y esta se suspende. La tercera vez se curva la placa creando una concavidad, lo que hace que se le reste densidad y que flote.


Experiencia 11: Flotación

Se ubican 3 embarcaciones a escala sobre el agua, las cuales se sumergen en el agua y se comportan de diferentes maneras. La primera es una canoa Inca que flota porque su diseño no deja entrar el agua, La segunda es un bote de madera, el cual flota también porque la madera es menos densa que el agua, y finalmente una canoa de plástico que flota por su forma que baja la densidad, sin embargo, al llenarse de agua se hunde inmediatamente.


Ley de arquímedes

El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desalojado. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidroestático o de Arquímedes, y se mide en newtons.

Mientras más peso tenga el fluido, mayor es la fuerza que se le opone, por lo tanto, mayor es su flotación.


Estabilidad

Los objetos navegables para lograr mayor van con la proa levantada (cortando el agua), mientras más ancha una embarcación más estable es, pero menos maniobrable. Mientras que más delgada es más inestable, pero posee una mayor capacidad de maniobrabilidad.

La embarcación logra mas estabilidad cuando se escora hacia la izquierda logrando contrapeso y la estabiliza, y no se puede escorar hacia la derecha ya que la madera es menos densa que el agua, por lo tanto no se hunde.