El Tiempo de lo Efímero

De Casiopea

Comienzo de Proyecto "Así de Simple"

Planteamiento

El proyecto comienza con la idea de editar un texto inédito de Godofredo Iommi, llamado Así de Simple, presentándolo como el Proyecto que finaliza el Taller de la Ocasión Editorial. Esto en una búsqueda de la utilización de los contenidos pasados dentro del trimestre que dura el taller, teniendo en cuenta diferentes técnicas. El taller tiene en su núcleo principal, la búsqueda de la alabanza como hilo conductor, y he de ahí, donde sale la idea de, con las herramientas ya entregadas, dejar más libre al alumno a poder concebir su propia edición a través de un texto común.

Trabajo Personal Ante el Texto

Lectura, Análisis y Observación

El trabajo comienza con la parte de observación que se tiene, esto se realizó a partir de la lectura del texto mismo y abstrayendo un concepto que se iba a observar. En el intento de observar el presente, decidí guiarme por los pájaros posados, ya que su acto de estar se vuelve tan efímero en el tiempo, que puede cambiar en cualquier momento, teniendo un constante presente en su actuar. Sin obtener resultados convincentes, comencé a estudiar mediante otros medios más allá de la observación visual el vuelo de las aves, que mediante el ojo, no se puede captar en su plenitud. Es por eso que me dedique, a base de transparencias, a buscar ese presente casi instantáneo que tienen las aves al volar. Decidí trabajarlo por capas y no en una secuencia, para poder así, visualizar el acto mismo que se vive en ese momento, dejando, tal vez, en forma de una estela el tiempo pasado

El Formato

Se elige debido a la portabilidad, en un intento de manifestar el momento en el que el autor escribía las palabras que componen el texto. En una búsqueda de intentar encontrarse en esta situación, las medidas utilizadas para el texto hacen que esta pueda entrar en el bolsillo, que a su vez, con las pocas hojas que lo componen, hacen que sea una edición que se evoca a lo portable.

La Edición

Proviene de la idea de realizar un homenaje a Godofredo Iommi y a lo difusas que pueden llegar a ser las mentes creativas. Por otro lado, esto va en conjunto con el trabajo anterior de observación que se realizó trabajando con el concepto “presente”.

Fisicamente está hecha de papel Verjurado Ahuesado de 90 gr. doble, para que por un lado se grabara la matriz, sin que se trasluciese hacia el lado del texto. El cuerpo se encuentra cocido en 3 cuadernillos de 2 hojas cada uno, cociendo, a su vez, la tapa de papel Acuarela Rosa Espina de 220 gr, que tiene impreso el nombre de la Edición y el autor. A esta tapa, se le añadió otra portada con calados hecho con papel Tiziano de 160 gr., para dar el mismo lenguaje que se habla dentro de la edición, dejando que se vean las letras, haciendo alusión a los troquelados de la parte interior del cuerpo.

Ilustrar el Tiempo Presente

Se trabaja a través del tiempo en general, es por eso el título, ya que da lugar al pasado, al presente y al futuro. Esto gracias a los grabados y troquelados que contiene la edición en su interior, ya que estos, al pasar las hojas, van mezclándose. Este trabajo funciona de tal manera: por la hoja del lado derecho del libro, donde se encuentra el texto, se ve acompañado solo de un troquelado, que intenta denotar el presente que se vive en el momento en el que se lee el texto, pero que poco a poco va denotando un futuro a través de este troquel y que al pasar las hojas, va dejando un pasado latente, al poder mirar a través del troquelado un grabado que ya acompaño la lectura del texto, que se va encontrando siempre en las hojas izquierdas. Así el presente es solo un efímero instante, que se vive entre estos dos momentos que están constantemente rodeándolo.

La Trama

Por otra parte, al final de esta trama que se crea mediante superposiciones de grabados de colores, realizados con la técnica de punta seca sobre mica y sus respectivos troqueles, cortados a pulso con una navaja de papelería, se puede visualizar un total. Un total de pensamientos y recuerdos que se posan uno sobre otro, intentando así realizar una ilustración gráfica de como funcionaría la mente de Godofredo tras una descripción tan rica y propia de las mentes creativas.


Matrices y Colores

Las matrices fueron realizadas con una base de acuarelas que se realizó, con pinceladas que van entrelazandose entorno al troquelado central, estas sirvieron de guías para formar la punta seca, calcándose desde el dibujo principal, para luego ser grabadas. Estas se entintaron con colores que van desde el morado hasta el verde/amarillo, trabajando con los 3 colores principales, según la mezcla primera, se iba modificando paso a paso en cada matriz.

Matriz1.jpg
Matriz3.jpg

El Contenido de la Edición

Portada de la edición tamaño real: 165 x 95 mm.


El texto de la portada se trabajo, el titulo con Baskerville Regular 30 pt. y el autor Baskerville Regular 9 pt., centrado en la página y alineado con el texto de la parte interior de la edición, utilizando las grillas de alineación.


Contiene 24 páginas

  1. 1 - 2. Blanco
  2. 3. Portadilla
  3. 4. Blanco
  4. 5. Cita
  5. 7. Comienzo texto
  6. 9 - 17. Continuación texto y troquelados
  7. 8 - 18. Grabados y troquelados
  8. 19 - 20. Último Troquelado
  9. 21. Colofón
  10. 22 - 24. Blanco