El Reunir en Torno a Texturas que Aparecen a través de la Luz

De Casiopea



TítuloEl Reunir en Torno a Texturas que Aparecen a través de la Luz
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveluminosidad, reunir, texturas, acto luminoso
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Carolina Tapia

Luz del Reunir

El Reunir en Torno a Texturas que Aparecen a través de la Luz

La Luz del reunir que Deja Aparecer Texturas

En este croquis se ve que la luz se expresa sobre la silla generando diferentes matices de sombras. La luz es heterogénea y deja ver texturas.

Es una luz provocada por una transición desde una luz plana, nubosa y comprimida a una luz difuminada que muestra texturas a través de ella. Esta luz se caracteriza por generar un reunir al dejar aparecer estas porosidades, ya que se observó que cuando esta luz se generaba en un espacio abierto se producía una reunión entre personas, como si la luz al revelar las texturas de objetos, en especial de la mesa, produjera un acercamiento de la persona al material para así reunirse tan solo con este o bien con otros individuos en torno al material.


Esta luz fue estudiada y analizada a través de numerosas salidas de observación. Esta observación se basó desde un inicio en salir y captar un tipo de luz característica que llega de una determinada manera y genera un determinado comportamiento en las personas, lo que la diferencia de otros tipos de luminosidades. Así es como se llegó a analizar esta luz nubosa y plana en un inicio que se transformó en una luz difusa y heterogénea.

Mapa.png


La Luz del Reunir genera un cambio tanto en el espacio como en las personas, ya que al ser una luz que se proyecta en el espacio de manera difusa, generando un espacio heterogéneo, produce que se revelen diversas texturas que con la luz inicial y plana no se podían apreciar a distancia. Además provoca una calidez al ojo humano que genera que este tenga una tendencia al reunir, al compartir.


Se puede concluir que esta Luz que Deja Aparecer Texturas a través de ella contribuye al acercamiento entre las personas y de estas mismas con el material.


Se muestra un lugar cerrado y lleno de personas que impide que entre mucha luz. Se ven texturas y se produce un reunir en torno a estas.
Observando este croquis se puede ver que los árboles provocan ausencia de luz por su gran volumen. Se ve más luz que ausencia de ella.








Acto luminoso
Las escaleras muestran que a medida que el escalón está más abajo, más luz tiene la superficie. Poco a poco va cambiando la luz de plana a heterogénea.

La "Luz del Reunir en torno a Texturas" llega en un inicio de forma homogénea y plana y luego se produce una transición. Al producirse este cambio se libera la luz inicialmente comprimida, generándose una difuminación de la luz, que va revelando a su vez las diferentes texturas a través de que esta aparece y que se encontraban ocultas en un principio.





Proceso Constructivo

Este proyecto de construcción final consistió en llevar esta luz estudiada a través de la observación a una simple caja de cartón. El encargo nos daba un objeto en común para todos: una caja y una superficie de papel diamante, pero la luz que se debía generar dentro marcaría la gran diferencia entre todas las cajas, ya que se debía idear un sistema interior que produjera un problema luminoso en la superficie, una transición desde una no luz a la luz de cada fundamento y propuesta.


Para lograr este problema luminoso se debió idear un sistema que en un principio no dejara ver la luz. Para eso se construyó un sistema de cuerdas en el interior que afirmaban una pequeña caja que ocultaba la luz y que dejaba al exterior un trozo de esta cuerda para poder moverla. La idea es que al moverse esta caja lentamente con la cuerda, moviéndose a través de un camino de cortes en la caja, la luz fuera apareciendo poco a poco, mostrándose esta transición de una luz heterogénea y difusa a una compresión, y viceversa.


Simplemente, la pequeña caja de cartón del interior que ocultaba y luego revelaba la luz hacía todo el trabajo. Se logró que esta al salir y proyectarse en el papel de la superficie, ejerciendo los respectivos movimientos a través de los cortes de la caja, se produjera el problema luminoso buscado y observado.


El primer momento luminoso presente en la superficie de la caja muestra una luz con-céntrica que se atenúa en los bordes al revelarse. Para accionar esta luz la persona debe tirar del cordel que está posicionado en el primer vértice del corte en forma de “s".
En el segundo momento luminoso presente en la superficie de la caja se aprecia una luminosidad revelada y difuminada por el movimiento interior. Este momento muestra esa luz difusa y heterogénea que deja ver texturas. Para accionar y provocar esta luz la persona debe mover el cordel hacia la izquierda llegando al segundo vértice del corte "s".
En el tercer momento del problema luminoso presente en la superficie de la caja, se puede ver que la luz comienza a ser más plana y va desapareciendo lo difuso. La luz comienza su compresión hacia el centro. Para provocar este cambio de luminosidad, la persona debe tirar del cordel y llevarlo hacia abajo al tercer vértice del corte "s".
En el cuarto momento, la luz de la superficie de la caja cambia abruptamente. La luminosidad es comprimida y se convierte en una luz cenital y concentrada. Esto da cuenta del momento luminoso en el que la luz es plana y no deja ver texturas. Para producir esta concentración de la luz, la persona debe tirar del cordel y llevarlo abajo a la izquierda, al último vértice del corte "s".