El Plegar del Cuerpo hacia el Interior

De Casiopea



TítuloEl Plegar del Cuerpo hacia el Interior
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavelaycrajon, taller del habitar 2016
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar 2016
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño
Alumno(s)Catalina muzzio
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez



Archi:

El Plegar del Cuerpo hacia el Interior


Al observar a las personas y animales podemos ver como estas van deformando su cuerpo al interactuar con otros seres, objetos o cosas, y observamos como este se va plegando para poder realizar esa adaptación, estos pliegues van hacia el interior de él y son primordiales para la adaptación del cuerpo con respectos a objetos, seres, etc..


Como se puede apreciar en los croquis, los pliegues cumplen una función fundamental en la deformación del cuerpo y son esenciales para que este se adapte a su entorno, en ellos se puede observar como las personas al sentarse pliegan su cuerpo para poder adaptarse a la silla y al tomar un objeto pliegan su mano para poder tomarlo o en el caso en donde el perro pliega su cuerpo encorvándolo para poder adaptarse al espacio entre el césped y las plantas, sin estos pliegues el cuerpo estaría fijo y sin movimiento alguno ya que hasta para poder caminar, hablar o incluso ver, es necesario que se formen pliegues y es debido a esto que el cuerpo está en una constante deformación.


Proceso de abstracción:

Luego de salir a croquiar, nos pidieron que hiciéramos una “caja” que contuviera un mecanismo con la abstracción de la deformación que observamos.

Trabajo tras trabajo mi observación fue evolucionando, primero me fije en como el cuerpo imitaba la forma de las cosas y con ello se adaptaba a estas, pero, al ser esto muy general y poco especifico, me pregunte como era ese imitar y ese adaptar y llegue a la conclusión de que la imitación es posible gracias a los pliegues y que debido a esto el cuerpo podía adaptarse a objetos como sillas o celulares, etc. Pero, ¿Cómo eran estos pliegues?, ¿Qué movimiento tenían? Y con estas preguntas pude definir que los pliegues van hacia el interior del cuerpo por ende llegue a la siguiente observación”El Plegado hacia el Interior del Cuerpo da Origen a la Imitación para Adaptarse a un Cuerpo”, pero al ser una observación tan grande, abarcaba muchos aspectos y se podían sacar tres observaciones de esta, entonces miré otra vez que era lo más importante en la deformación, cual era la esencia de esta y porque ocurría. Llegando así a la conclusión de que la deformación es producida por los pliegues hacia el interior y que eran esenciales para que la deformación exista.

Croquis

Trabajos

1° Trabajo En la primera entrega la forma abstracta debía comenzar en un plano que tendiera al plano y que luego se transformara en volumen, mi trabajo consistía en una especie de persiana volumétrica que al aplastarla hacia un lado era plana y al enderezarla se transformaba en volúmenes.


2° Trabajo

Luego en la segunda entrega uno debía añadirle un mecanismo a la forma, como se puede apreciar en el dibujo, pero al revisar la forma concluí que la forma que tenia no mostraba lo que había observado totalmente.

3° Trabajo

Entonces en la tercera entrega cambie la forma pero todavía no era suficiente y es cuando cambiamos de estrategia, ahora debíamos construir la forma en una tela tensada y que tuviera una estructura de alambre por atrás.


4° Trabajo

Es en esta entrega donde busco y profundizo mejor en mi observación y llego a la siguiente abstracción.

5° Trabajo

En esta entrega quise mostrar como eran los pliegues hacia el interior, queriendo exponer la siguiente observación: "El Plegar del Cuerpo hacia el Interior"

Momento 1:

Momento 2:

Momento 3:

Video: https://youtu.be/Y5KbDGPkcAk