El Parpadeo en el Movimiento

De Casiopea



TítuloEl Parpadeo en el Movimiento - Así de simple Godofredo Iommi
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveDiseño gráfico, editorial, godofredo iommi
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Valentina Hirane
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

El Parpadeo en el Movimiento visto desde la completa quietud

Así de simple, Godofredo Iommi

Para dar inicio al proyecto final del presente taller, se nos entrega la transcripción del manuscrito inédito de Godofredo Iommi , Así de Simple. Tras esta primera lectura, se evidencia un recorrido, el cual se compone de una serie de elementos, tangibles e intangibles:

  • Acciones (Caminar, detener, admirar, mirar, permanecer, etc.)
  • Paisajes (Árboles, veredas, ramas, hojas, etc.)
  • Sentidos y sentimientos (Ganas, placer, elogio, amor, recuerdo, etc.)

Estos le entregan a cuerpo un contexto, tanto espacial como de la visión del autor, el cual centra el momento en la alabanza, el dejarse estar, percibiendo el momento.

Primer Acercamiento al Proceso Editorial

La presente edición busca traspasar el texto de lo íntimo, lo privado, a lo público. Para llevarse esto a cabo, la edición debe componerse de texto e imagen en donde ambas deben comunicar de igual manera. Para esto, desde la observación del texto es que se debe entregar el tono de la edición, para así permitir que la ilustración aparezca a partir de la primera observación.

Trabajando así bajo el criterio de observación-dibujo, opuesto a la convención habitual de dibujo-observación, para ir en busca de la ilustración, a partir del texto y contexto de la situación de alabanza relatada. Esta imagen busca quitar lo figurativo y convencional del dibujo, para así lograr percibir este ‘’simplemente dejarse estar’’ que ocurre como algo continuo.

Proceso de Observación

Se decide dibujar el parpadeo, el cambio, el movimiento, desde la quietud, la calma, la contemplación, registrando el instante, el momento preciso y su percepción constante. Plasmar el movimiento que no se detiene, aunque así se desee.El parpadeo, logra percibir el cuerpo como un patrón, el cual se registra de maneras distintas, con diversas posiciones, posturas y ubicaciones, no obstante,manteniendo el motivo registrado que se percibe permanentemente en movimiento, infinito. Este modo de ver se compone de:

  • Apertura y cierre con rapidez del ojo.
  • Cambio en la intensidad de la luz.

Y es a partir de estos conceptos, que aparecen una serie de puntos los cuales colaboran al momento de graficar este:

  • Yuxtaposición que se produce con la percepción del movimiento.
  • Contorno que se trabaja como un conjunto de líneas que imitan un cuerpo y espacio y que establecen el dibujo propiamente como silueta, siendo lo primero que se percibe.
  • Profundidad que entrega las dimensiones del espacio a través del movimiento del transeúnte.


Primeros acercamientos formales

Primera Propuesta

El formato en primera instancia corresponde a media carta apaisada, plegada por la mitad. Busca generar un tamaño individual, pero debido a lo mínimo, se busca generar un formato un poco más grande, que permita una mejor lectura y mayor espacio para ilustración.

Segunda Propuesta

Se realiza en medio oficio apaisado, plegado por la mitad, pero, a pesar de ser más alargado, no logra generar esta horizontalidad que se busca en el texto, que está justificado al centro.

Tercera Propuesta

Esta abre paso a la propuesta final, debido al formato que consta de la 1/42 parte de un pliego, sin embargo, presenta ciertos cambios en torno al la ilustración ,a cual acompaña a todo el texto pero fraccionada para darle un tiempo a cada página.


Propuesta Final

El parpadeo en el movimiento, en el recorrido, en la quietud, la pausa, y la alabanza, resultan como conceptos claves al momento de realizar la edición final del texto.

La pausa/división del texto, busca generar la quietud que proporciona la alabanza,el dejarse estar. Entregar el tiempo correspondiente a cada frase para permitir el disfrute de cada una de estas, otorgando tiempos de observación, interacción y contemplación, al acompañar en su totalidad el texto, con el recorrido en movimiento graficado en la ilustración.

Desiciones Formales

La tipografía utilizada fue Palatino para el texto de la edición, y Palatino Linotype para títulos, subtítulos y colofón, ambas en su variantes itálica y regular. La elección proviene de la airosidad que posee esta, dentro de la misma letra, además de ser una tipografía ligera.

El formato visto como algo cómodo a la mano se realiza en el formato de 1/42 de pliego, siendo de 18,3 x10,8 cms. Este se desarrolla en forma de biombo, para permitir visualizar este recorrido que proviene de la observación, sin embargo, el texto en su originalidad, se presenta plegado, para entregar este cambio permanente que genera parpadear. Esta edición posee una especie de bolsillo, que contiene la ilustración y permite que esta se retire para darle su tiempo, al igual que al texto, buscando darle un mismo valor.

El total de la edición, no va empastado, ni pegado a una tapa, producto de que esta posee dos aberturas, que permiten almacenar una página. A esta corresponde la libertad del formato, que puede extenderse, leerse plegada, retirarse de grabados, para permitir adentrarse en esta en su totalidad.

Desarrollo y Realización de la Edición

1. Contenido de texto

Se divide en 48 frases con el fin de darle aire y tiempo al texto. Estas frases forman 12 estrofas, distruídas en 12 doble páginas.

2. Ilustración o imagen

Acompaña al total de la edición con el fin de generar un recorrido de todo el texto a través de la imagen, por lo que se realiza un solo grabado que se fracciona en el equivalente a las páginas de texto y sus blancas que permiten entrever estos grabados. Esta ilustración logra captar el movimiento y la profundidad, sin definir el espacio que se ocupa. Esta se realiza con la técnica de grabado en mica con punta seca, el cual permite generar una gran cantidad de líneas muy delgadas.

3. Diagramación

El texto va centrado, tanto en la página, como en su justificación, con el fin de quitarle esa extensa y tradicional continuidad a la lectura, buscando la pausa y cuidando de entregar el tiempo suficiente para el goce del texto.

4. Papeles y cuerpo de la edición

El papel se presenta como cuidado dentro de la edición, ya que este debe ser algo traslúcido y delgado, para dejar entre ver los grabados, a pesar de estar detrás del texto. Para esto se realizan pruebas de impresión en papel tradition, martelle marfil, verjurado, opalina, e iris en sus versiones blancas y ahuesadas de entre 80 y 200 grs, para la impresión del texto, para finalmente seleccionar el martelle marfil por la textura y su translucidez que entrega el papel, sin necesariamente ser transparente. Para la realización de los grabados se realizan pruebas en, Canson Teintes, Acrílico Rau y Fabriano Rosa Espina, con el fin de probar tanto en términos de grabado, como de gramaje para otorga un cuerpo proporcional al formato. Finalmente se opta por el Fabriano Rosa Espina de 220 grs debido a su textura y gramaje que entrega a la edición un cuerpo mayor en proporción a sus dimensiones de ancho y largo.

Imágenes