El Minimalismo en el Cartel Cinematográfico

De Casiopea


TítuloEl Minimalismo en el Cartel Cinematográfico
Palabras Claveminimalismo, cartel, cine, diseñografico
Período2016-2016
Del CursoPresentación 2º DG 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)CatalinaHörr
ProfesorSylvia Arriagada

El Minimalismo en el Cartel Cinematográfico

Observación general

A través de lo efímero aparece la forma. La trasparencia nos permite una visión con nuevas percepciones de lo que vemos por medio de ella. Una transparencia que pierde la nitidez en la visión, pero sin embargo vemos esa penumbra como un contorno que resplandece en medio de lo difuso. Con esto hay formas que se contrastan, es decir lo uno y lo otro. Un primer plano que trasciende sobre un segundo plano, un contorno que delimita dos planos haciendo que sobresalga uno por sobre el otro. A través de lo difuso vemos lo general, dos polos que se complementan al sobreponerse y que de esa manera nos entregan lo armonioso. Por lo tanto, al mirar a través de la transparencia vemos lo efímero, o esa distorsión de la realidad con formas y figuras resplandecientes por su contorno. Y ese contorno delimita polos opuestos formando contrastes que se complementan creando la sensación de un solo elemento visual.

Discurso y tema elegido

Al tener la observación previa, Contornos que crean formas Contrastadas Complementarias, se pretende realizar un estudio que contenga aquella relación en cierta parte de la historia. Las formas presentan contraforma, son contornos que delimitan un espacio que se comunica con otro complementándose. Y así surgen contrastes que nos transmiten información de manera armoniosa en lo visual. Es por esto que se elige el "Cartel Cinematográfico" como una manera visual de interpretar aquella observación y así estudiarla de aquel punto de vista. Su trascendencia en el siglo XX desde el contraste complementario. Los carteles cinematográficos dicen mucho con pocos elementos compositivos. Trabajan con la simplicidad, a través de pocos elementos creando grandes contrastes de formas y colores, como una unicidad que comunica. Por lo general utiliza un fondo y un primer plano, creando así dos polos opuestos que se complementan. La composición del cartel sintetiza a la película en un concepto generalmente. Los carteles cinematográficos con composiciones menos complejas destacan a fines del siglo XlX y principios del siglo XX a través de la litografía, donde algunos fueron solo tipografías sobre un fondo o simples dibujos que sintetizaran el filme, estos carteles se diferencian del resto por sus composiciones simples, de colores y formas que se contrastan. Muchos de carácter minimalistas, e influenciado por la Bauhaus como lo fue en el caso de Saul Bass. Por tanto se hará un recorrido del cartel en el cine, a través de la existencia de grandes contrastes de formas y colores que se complementan creando dos planos, entre lo que es fondo y la figura primordial. Una manera minimalista de sintetizar una obra. Creando una simplicidad en lo visual.

Primeras Referencias

  • Minimalismo:

“Menos es más”. Esta frase del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe se ha convertido en la máxima definición del minimalismo. El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido. Des del punto de vista visual, el diseño minimalista está destinado a ser calmado y llevar la mente del observador a lo básico de la pieza. Por lo tanto, los diseños minimalistas ofrecen contenidos visuales concretos abordados de la simplicidad -no simpleza- de los recursos gráficos que se deben emplear para lograr desarrollos consecuentes, sin distracciones. El diseño gráfico minimalista sigue las características propias del estilo: la abstracción, la economía de lenguaje, purismo estructural y funcional, orden, reducción, síntesis, sencillez y concentración.

http://mmm-minimalismo.blogspot.cl/p/el-minimalismo-piezas-graficas.html

  • Saul Bass:

http://inkultmagazine.com/blog/saul-bass-minimalismo/

  • Cartel en el Cine:

https://vitaminagrafica.wordpress.com/tag/la-composicion-en-el-cartel-cinematografico/ http://www.gelesmit.com/cartelcine.pdf