El Límite transparente (etapa final)

De Casiopea




TítuloTitulo 3 Eleonora Aldea Pardo
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveritoque, ciudad abierta, recorrido, guía, terrenos, parque amereida, apertura de los terrenos
Período2011-2011
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Eleonora Aldea
ProfesorMichèle Wilkomirsky


El trabajo anterior a esta etapa puede encontrarse en Título 1, acá: Equipamiento del Parque Amereida, y en Título 2, acá: El Límite Transparente

Re-definición de la propuesta

Puntos esenciales a considerar

Se comienza este trimestre con un replanteamiento de la forma de la propuesta que resultó como conclusión de la etapa pasada. Sus principales problemas se plantean en el ámbito de la lecturabilidad de los contenidos, presentando principalmente el problema de construir la forma primero, para luego adaptar el contenido a una forma que surge más de un concepto que de la narrativa de la edición. El énfasis debe estar puesto en los contenidos, y que a partir de cómo se quieren mostrar esos contenidos, el formato aparezca, y no al revés.

Se establecen como puntos principales a considerar:

  • Afinar los contenidos, tanto textos, como fotos, y mapas.
  • Considerar la edición como una re-edición del Texto de la Apertura de los Terrenos, tal como está.
  • Considerar las dos caras de la edición: una cara A que es el Texto de la Apertura, y una cara B que es el recorrido y sus textos y fotos. Mostrar esas capas en forma separada
  • Prestar mayor atención al aspecto corpóreo de la edición, el papel, los colores, los negros en la tipografía, la diagramación, etc.
  • El despliegue debe responder a la ley de cada lugar.
  • ¿Cómo se pasa de guía hojeable a objeto expositor?
  • Se debe poder VER las fotos, los textos, los mapas, cada uno en su particularidad.
  • La CLAVE es "el lugar que contiene a otro lugar", el "ver a través", por ende esa clave debe traducirse en las fotos, la tipografía, y en los aspectos gráficos de la edición.
  • ¿Cuál es el espacio que ocupa cada uno de los elementos?
  • ¿Los textos son con, para, o por el lugar?
  • Definir la jerarquía de los elementos.
  • Considerar la productividad de la edición, que sea factible, y no olvidar que debe ser producido y reducido en costos.
  • ¿Es necesario realizar la edición en dos idiomas?
  • ¿Cómo le transmito la experiencia del lugar a través de la fotografía a alguien?

Primeras Observaciones

Las zonas del recorrido se reducen a 5, a las cuales corresponde una acción dentro del mismo.

  • Abre en Orientación
  • Recibe en Hospitalidad
  • Vislumbra en Espejismo
  • Re-crea en Arenas
  • Invita en Límite.

La idea base es que es un libro hojeable que se convierte en un objeto expositor, y en cuyo despliegue revela el Límite Transparente, es decir, el lugar que contiene a otro, el ver a través.

Se debe tener en cuenta la correspondencia, pensar el lugar en una forma esquemática, y generar una edición que contenga las 2 capas del lugar: lo literal topográfico, y lo abstracto poético. Generar una edición que contenga u mapa de las acciones, de los terrenos, y también de los conceptos. Definir el guión de la edición, en el cual el protagonista es el recorrido y la Apertura de los Terrenos, un iluminador de ese recorrido.

Primeras Propuestas

Propuesta 1

Se propone una lectura paralela, unida en un punto central abierto en el cual se deja ver la fotografía del Islote Pingüinos, punto inicial y a la vez central del relato, tanto de la Apertura de los Terrenos, como del recorrido. A la vez se propone un sistema de colores en degradé para ir identificando la "profundidad" del texto, aunque se pierda la co-relación de las páginas. Se piensa también la utilización de los bordes redondeados para una especie de calce dentro de un mapa mayor.

Propuesta 2

Nuevamente se propone una lectura paralela, pero a diferencia de la proposición anterior en este caso no se puede avanzar en una lectura sin avanzar a la vez en la otra, ya que se proponen dos tipos de páginas, una triangular, y otra cuadrada, una encima de otra y abriéndose hacia los lados, dejando ver dos dobles páginas al mismo tiempo, una que contiene el texto de la apertura de los terrenos, y en la otra el texto del recorrido.

Propuesta 3

En este caso se tomaron dos de las piezas utilizadas en la propuesta final del segundo trimestre, y se diagramaron los textos pensando en la visibilidad de cada parte de la página. El texto central sólo se revela cuando la pieza se abre, dejando ver un pedazo de la página que viene y un pedazo de la página que ya pasó. De esta propuesta se rescata el gesto de ir girando la pieza, para generar nuevas lecturas.

El Límite Transparente, gráficamente

Luego de la corrección de las primeras propuestas surgen dos temas fundamentales: la creación de una PARTITURA, en la cual se establezca el orden de aparición de los distintos elementos que se presentarán en la edición, y que también defina cómo conversarán los elementos en ella. Una vez clara esa partitura, la forma aparecerá más naturalmente.

El otro punto fundamental es la intención de construir el Límite Transparente a través de la edición, no sólo explicarlo o hablar de él, sino que construirlo visualmente. Por lo tanto hay que responder la pregunta: ¿Qué es el Límite Transparente, gráficamente?

Luego de la observación a través de ventanas, en la Ciudad Abierta, y en distintas situaciones de la vida cotidiana, se llega a la respuesta de que el Límite Transparente, es un juego de enfoques. El que sea transparente, significa que es un límite atravesable, que gráfica y fotográficamente se manifiesta como un juego de enfoques, que muestra a la vez el punto donde se está, y el punto donde se está mirando.

Las fotos en la edición mostraría juegos de enfoque, asimismo los textos estarían siempre presentes a través de toda la edición, pero con el enfoque puesto en sólo uno de ellos.

Todos los elementos estarían siempre presentes, la totalidad en la parte (herencia también del estudio de la señalética).

Vemos siempre hasta lo más allá posible, sabemos que ese punto donde ya no vemos es un límite, sin embargo se sabe que más allá hay algo, hay algo por descubrir y es la curiosidad (tema que también surge desde el estudio del ver a través), la que nos lleva a ese deseo de atravesar, ya que el espíritu siempre tiende al atravesar.

Se presenta el juego de enfoque como la grafía que traduciría el Límite Transparente tanto a las fotos, como a los textos, como al despliegue.

Partitura de elementos

Partitura elementos de la edición

Textos introductorios en el contenedor

EL LÍMITE TRANSPARENTE

¿Qué es? Introducción a la edición

Lo que tiene en sus manos es una guía, que también es un recorrido, que también es un regalo. Un regalo para un visitante de la Ciudad Abierta de Ritoque, que se propone recorrer sus terrenos, y aprender sobre sus fundamentos. La guía está basada (tal como las guías comunes se basan en los caminos) en una observación que puede encontrarse tanto en la lectura de un texto fundamental: "La Apertura de los Terrenos", como en la experiencia misma de la Ciudad Abierta y sus lugares: hemos llamado a esta observación: "El Límite Transparente", y es la capacidad que tienen los lugares en la Ciudad Abierta, de contenerse los unos a los otros, de revelarse unos dentro de otros.

Esta guía corresponde a la capa 0 de un total de 5 que juntas informan sobre la totalidad de lo explorable en la Ciudad Abierta: Terrenos, Obras abiertas, Obras cerradas, Esculturas y Actos. En esta ocasión el recorrido se encargará de los terrenos en forma desnuda, pura, originaria. De los paisajes y las texturas y la relación que existe entre los distintos elementos que se dan en el terreno. De la relación entre los lugares y especialmente, la relación que existe entre la fundación de la Ciudad, con un elemento natural que se ha revelado esencial en su apertura: el islote Pingüinos, ubicado frente a la Ciudad, en su Mar.

La guía se compone de 3 momentos, 3 lecturas, 3 elementos: un elemento contenedor que presenta, un elemento expositor que revela el recorrido en base a textos y fotos, y un elemento iluminador, que presenta fragmentos de textos fundamentales, los que poéticamente sustentan el recorrido.

La Ciudad Abierta

La Ciudad Abierta de Ritoque es una extensión de 270 hectáreas ubicada a 16 kms. ubicada a 4 kms. al norte de la desembocadura del río Aconcagua. Sus terrenos comprenden un extenso campo dunario, humedales con una extraordinaria diversidad de flora y fauna, quebradas, campo y un borde de playa de más de 3 kilómetros. Fundada en 1970 por poetas, filósofos, escultores, pintores, arquitectos y diseñadores, es hoy habitada por muchos de ellos.

La Corporación Cultural Amereida, a través de un convenio marco de cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pone a disposición de la e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño sus terrenos configurando así el campus Recreo – Ciudad Abierta.La condición de Ciudad Abierta le ofrece a la Escuela de Arquitectura y Diseño la posibilidad única de realizar actividades muy diversas; de vida, trabajo y estudio. La formación de estos alumnos se da en la permanente coparticipación de la construcción de la Ciudad Abierta, dando cabida a estas dimensiones propias de la Arquitectura y el Diseño a través de sus talleres. Estos son los talleres de obra que pueden darse en distintas modalidades. La Escuela además cuenta con un taller de prototipos, además de celebrar —cada miércoles— la asignatura de Cultura del Cuerpo y el Taller de Amereida; ademas de otras actividades extraprogramáticas como actos poéticos, celebraciones de San Francisco y diversos torneos y copas, como la copa Recreo o la copa Fabio Cruz. http://www.amereida.cl

Los Textos

Los textos fueron elegidos por su relevancia con los terrenos de la Ciudad Abierta, sin especificar en obras, o fundamentos arquitectónicos.

TÍTULO De la Utopía al Espejismo AÑO 1983 AUTOR Godofredo Iommi COAUTORES Alberto Cruz TIPO DE PUBLICACIÓN Artículo en Revista de Divulgación REVISTA Universitaria N.9 EDITORIAL Pontificia Universidad Católica de Chile EDICIÓN 1a COLECCIÓN Ciudad Abierta CIUDAD Santiago PÁGINAS 17 a 25 PALABRAS CLAVE utopía, ciudad abierta, lugar, ha-lugar CARRERAS RELACIONADAS Arquitectura


TÍTULO Ritoque: Ciudad Abierta AÑO 1992 AUTOR Escuela de Arquitectura UCV TIPO DE PUBLICACIÓN Artículo en Revista Académica EDITORIAL Revista Arquitectura Panamericana N.1 EDICIÓN 1a COLECCIÓN Ciudad Abierta PÁGINAS 130 a 141 CARRERAS RELACIONADAS Arquitectura


TÍTULO Apertura de los Terrenos AÑO 1971 AUTOR Varios Autores TIPO DE PUBLICACIÓN Libro EDITORIAL Ciudad Abierta EDICIÓN 1a COLECCIÓN Ciudad Abierta CIUDAD Viña del Mar PALABRAS CLAVE apertura, ciudad abierta, amereida, acto CÓDIGO 711.40983 CIU PDF Archivo:CCA 1971 Apertura Terrenos.pdf CARRERAS RELACIONADAS Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial NOTA En la edición original hay 2 páginas manuscritas bajo el título Notas; 5 de ellas se reconocen en el texto con su referencia; las últimas tres parecen no estár señaladas en el cuerpo de texto, se trancriben al final.


El Recorrido

El Recorrido planteado contempla 5 áreas desde las cuales se pueden observar y experimentar los elementos naturales de la Ciudad Abierta, y desde los cuales se pueden observar al mismo tiempo los otros puntos del recorrido, permitiendo una experiencia de la totalidad en cada una de las partes. Cada uno de los puntos cumple una función en el recorrido, y está sustentado por un concepto encontrado en los textos.

1: ABRE en orientación Se inicia el recorrido desde la parte alta de la Ciudad Abierta. Caminando un poco más hacia el mar desde el Jardín de Bo, se encuentra un borde. Un borde desde el cual se observa toda la parte baja de la Ciudad Abierta y desde el cual la mirada puede ir desde un punto a otro, en lo que queda del recorrido. Se pueden medir las distancias a caminar entre cada uno de los puntos, y se puede observar de buena manera la totalidad del recorrido. También desde este punto es desde donde mejor se puede observar el Islote Pingüino, medir su distancia con la costa, observar su tamaño en relación a la Ciudad. Es por eso que desde este punto se inicia el recorrido, en la relación con la Isla, con el Mar.

Orientación, es el concepto que abre. Ya que en el texto "La Apertura de los Terrenos", orientación fue lo que aportó el tercer acto de apertura, realizado en la Isla. Y además en este punto se permite la orientación con respecto al terreno y la experiencia a realizar.

2: RECIBE en hospitalidad. El segundo punto recibe al visitante en el área que abre la parte baja de la Ciudad Abierta. El área comprendida entre la entrada y la mesa del entreacto. Un área más íntima, donde se encuentran hospederías y talleres. Esta área se basa en la hospitalidad ya que ha sido generalmente el lugar adonde llega la gente que visita la Ciudad Abierta, y es el lugar de acceso más cercano desde la carretera. Aquí es donde los autos se estacionan durante los actos, acá es dónde se encontraban las Torres de Agua, emblema de la Ciudad por muchos años.

Hospitalidad, ya que recibe y sitúa. Un concepto encontrado en el texto "Ritoque: Ciudad Abierta", y el que principalmente se manifiesta en la extensión que da cabida a otro.

3: VISLUMBRA en espejismo. El tercer punto se encuentra avanzando desde la entrada hacia la vega, y es ahí en un pequeño bosque entre la Sala de Música y el camino, que el tercer punto de recorrido ofrece refugio y a-temporalidad. Dentro de este bosque hay otro olor, otro aire, y desde su interior pueden observarse los terrenos circundantes desde la protección de la sombra, a través del velo de los árboles, por ende, el entorno se vislumbra.

Espejismo, ya que es un refugio, un lugar esperado desde el comienzo del recorrido, un lugar que se sabe ahí, y que una vez dentro, permite un espacio de desconexión y acogida. El concepto se lee en el texto "La utopía al espejismo"

4: RE-CREA en arena En la altura de la duna, el cuarto punto en el recorrido, permite una visión panorámica de la parte baja de la Ciudad Abierta, al mismo tiempo que se conecta con el punto inicial y con la isla en el Mar. Es el punto al cual más cuesta llegar físicamente, ya que se experimenta la arena y la dificultad para avanzar sobre ella. El viento se hace más fuerte, y pareciera experimentarse los elementos con más fuerza. El sol, el viento, el sonido del mar.

Arena, ya que se presenta en el texto "La Apertura de los Terrenos", como el suelo desde el cual nada es fijo, todo se re-crea.

5: INVITA en límite El último punto del recorrido apunta a la idea de límite, en una forma física ya que al principio de el texto "La apertura de los terrenos", el Límite se presenta como una falta de acceso, y aquí llegamos al fin de la vega, y a la reja que separa la vega del Humedal, hay un límite expreso y manifiesto. Sin embargo luego, tanto en el texto como en la experiencia, aprendemos que el Límite es una invitación al atravesar, por lo que desde este lugar puede bien abrirse todo el espacio que yace más allá de la reja, o todo el recorrido a espaldas, el ya realizado para ahondarse en detalles.

Termina el recorrido, pero al mismo tiempo abre, invita. Nada nunca se cierra.