El Esplendor de la Creación

De Casiopea




TítuloEl Esplendor de la Creación, Salmo 104
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Ortúzar
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

RE EDICIÓN

El trabajo consiste en hacer una nueva edición de El Esplendor de la Creación, obra de Godofredo Iommi. El texto es una traducción del Salmom 104 de la Biblia. La idea es conservar elementos del original o bien, cambiar otros, según el propio punto de vista, y con la materia vista en clases, con el fin de hacer un texto legible.

Fundamento

Interpretación

Con un lenguaje más acotado y simplificado, se entiende el mensaje de alabanza a la Creación y no admiración al Creador. Se le da otro valor al Salmo, al otorgarle carácter poético.

Observación de la Estructura

De orden complejo y dinámico, visto en la compaginación y en la alineación dispersa, en que hay distintos blancos entre palabras, que marcan distintos silencios. Se separan los versículos en versos que no son numerados, ni siguen la misma estructura inicial.

Edición

Formato

De ¼ de oficio vertical, para conservar lo vertical del desarrollo de los versos. Así, está el tamaño justo para las notas e imágenes, sin que haya blancos que pueden resultar sobrantes.

Papel

De papel blanco hilado 6, porque es más delgado que otros gramajes, para darle liviandad y fluidez al poema, y es más grueso que el papel normal para imprimir, para quitarle lo débil y la transparencia. De color blanco, para que se vea el contraste con el negro de las ilustraciones, y así, despertar la mirada y atrapar el sentido de la imagen.

Márgenes

De 2 cm. de margen superior e inferior, 1,5 cm para el margen exterior y 1 cm. para el interior. De esta manera se mantiene la verticalidad de la página con el margen preciso para dejar un buen blanco a la página.

Retículas

El texto principal va en una columna, las notas en dos columnas, por su extensión, y la imagen se ubica en la parte superior de la página donde van las notas.

Jerarquía

El texto del Salmo es lo más importante, por ser el principal mensaje. Le siguen las ilustraciones, y por último las notas, que se presentan en modo explicativo y de contexto al texto.

Texto

Salmo

Centrado en la página derecha, pues es el primer enfoque en una abertura de doble página. De 12 pts. Estilo regular, de justificación asimétrica, para asemejarse a los espacios del autor. De interlineado 18 y tipografía Miniom Pro.

Notas

Se presentan en la página doble, para que se puedan leer de inmediato, junto con el poema. Justificado a la izquierda. De 9 pts, regular, interlineado 11 y la misma tipografía. Las notas de las notas, se agregan en un anexo, para no fatigar la vista.

Folio

Folio explicativo

Ubicado en la parte superior de la página para no entorpecer la lectura. De 8 pts. y misma tipografía. Se agrega de forma de ubicación de los versos en los versículos del Salmo de la Biblia.

Folio numerativo

Ubicado en la parte inferior exterior de las páginas, para no distraer la lectura. De mismos puntos y tipografía.

Ilustraciones

Se hizo una re ilustración de las imágenes originales, ilustradas por Claudio Girolo. Se realizaron con técnica de pincel grueso y témpera negra, que brida más sensibilidad a los dibujos, acorde a la poesía, que se ve en los trazos.

Trabajo

Se presenta el trabajo en cuestión.

‎ El Esplendor de la Creación, versión 1