El Encuentro de los Cuerpos en el Aparecer Gradual

De Casiopea



TítuloEl encuentro de los cuerpos en el aparecer y desaparecer gradual
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavelycrajon, tela, cajón, aparecer, movimiento, encuentro
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar 2016
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Valentina Carrasco
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez


El encuentro de los cuerpos

En el aparecer y desaparecer gradual

  • Los encuentros en la luz son algo fortuito, algo inesperado que reúne personas en situaciones momentáneas parecidas, es así como al caminar por los senderos iluminados las personas se congregan en una fugacidad que se disuelve rápidamente. Sus cuerpos de alguna manera inconsciente suelen acercarse a las demás personas, creando aglomeraciones perecederas.

Croquis::.......


Trabajos constructivos de abstracción

Las personas suelen buscar la luz para desenvolverse

  • Lo vital para las personas es la luz, es el ritmo de esta la que los guía de alguna manera, a ser y a realizar las actividades diarias. Cuando amaneces las personas empiezan el día, cuando desaparece aparece la luz artificial quien de alguna manera compensa e imita lo natural de la luz solar y permite a las personas seguir sus actividades, esta luz es la extension que las personas necesitan para terminar el día y poder llevar a cabo lo pronosticado a realizar. Es así que las personas viven al ritmo de la luz como un espejo si fuese visto como un gráfico la luz seria una recta que va en alza, que luego desciende para terminar paralelo al eje x, para al otro día volver a subir. Del mismo modo es el ciclo diario de una persona; se levanta (la curva va en alza) trabaja, vive, come, etc (la linea se mantiene constante) para luego empezar a disminuir las actividades (declive de la recta) seguir un ritmo lento y tranquilo por la noche en sus hogares (una constancia de la linea) y por ultimo dormir. Es así como se evidencia que las personas siguen el ritmo y vida de la luz, puesto que esta luz nos permite tener mayor visión y a su vez control de las cosas, a plena luz del día es mas fácil realizar las tareas.

Esto fue presentado en una estructura que partía de un plano que al ser contraído por hilos y elásticos formaba una especie de remolino que presentaba lo cíclico de la luz, la igualdad del ritmo de la luz y el como se desenvuelven las personas en, presentado como una unión en un punto central que deriva dos lineas curvas que que siguen una misma regla.

La luz devela y ampara el camino de las personas

  • Específicamente la luz artificial por la noche es una guía del camino, no necesariamente alumbra veredas y calles si no plazas y lugares amplios también, es aquí cuando la luz devela y muestra a la gente los lugares por los que puede optar cuando camina de noche la gente prefiere los lugares luminosos, puesto que les otorga más seguridad el tener la visión más amplia de lo que tiene a su alrededor. La luz de noche es como un manto que ampara a las personas en su recorrido o estancia en algún sitio, es cierta protección.

Esto fue presentado por dos planos; en el fondo dos planos sostenidos por alambres fijos y que en el centro se doblaban para generar un camino, delante de esto una especie de cortina que al subir develaba el “camino” trasero, esta cortina sigue un camino guiado de forma envolvente a la parte frontal terminando por tapar de manera intermitente lo presentado detrás, esto presentaba el amparo de la luz a los caminos.

Encuentro progresivo y fugaz de los cuerpos en los puntos de luz artificial

  • Las personas por la noche privilegian y eligen caminar, sentarse, etc, vivir en lugares iluminados y en esta decisión masiva es en donde se generan estos encuentros ya sea en la espera de la locomoción en una parada iluminada, o la caminata por veredas y calles alumbradas. Son encuentros que se dan lentamente, y así mismo se acaban por ende son fugaces.

Esto fue presentado por dos estructuras, la primera en un mecanismo de una manivela que al envolver unos hilos generaba que los cuatro cuadrados planos que formaban un cuadrado más grande(estructura central) tuvieran un movimiento circular que al girar por completo terminaban formando cuatro triángulos exteriores y cuatro interiores que en su union central formaban un cuadrado que presentaba la unión y encuentro. Y una segunda estructura de alambres que generaba una única cosa en una tela elástica esta estructura de alambres en un primer acto formaba una especie de marco de triángulos que presentaban la luz, y luego en el centro de este cuadrado generado por los triángulos exteriores aparecían cuatro triángulos menores que al sobresalir en la tela generaban un cuadrado que nuevamente presentaba el encuentro de estos cuerpos que estaba presentados por los triángulos del centro más pequeños.



El encuentro de los cuerpos en el aparecer y desaparecer gradual

Video:Lycrajonvcs.mp4.zip