El Diseño como Funcionalidad y Necesidad - Maycol Tapia

De Casiopea



TítuloEnsayo 2-2ºS 2021
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2021 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Maycol Tapia

El Diseño como Funcionalidad y Necesidad


Intro

A medida que la Primera Guerra Mundial acabó, se establece una nueva etapa denominada Periodo entre Guerras donde se va desarrollando una leve instancia de paz, y con la paz, el ser humano busca afuera de lo cotidiano y va apreciando pequeñas cosas que antes no las hacía o al menos no de una forma continua, una de estos valores es el arte y belleza, apreciando diversas cosas que, pueden variar mediante la época histórica, ya que si bien el arte es retomado cada cierto tiempo, nunca se toma ni se percibe de la misma manera.

En Alemania una forma de ver este tipo de apreciación del arte se crea en una escuela llamada Bauhaus, donde se establecen principios relacionados a nivel del más pequeño oficio como lo puede llegar a ser la carpintería a hasta la arquitectura, pero no es lo uno sin lo otro, sino que se toma un proceso creativo por el cual se debe pasar por medio de la carpintería, para desarrollar el oficio de arquitectura. Pero ¿cómo desarrollan ellos este tipo de arquitectura? y ¿cómo llega a formar un cambio a la sociedad (referido al ámbito arquitectónico) de aquel entonces?

Gropius, pensamiento y obra.

Quién provocó este gran cambio es Walter Gropius, aunque no haya sido el único, pero este fue el fundador de la escuela de Bauhaus en Weimar, aquí dio las bases de la enseñanza con un principio establecido para diseñar en esa escuela, “la forma sigue a la función”, dando a entender que aquello que se diseña no presenta una forma explícita sino que, esta se va dando mediante la función que se le quiere dar, ya sea por un apartado lumínico o referido al orden interno da la forma a lo externo, esto se puede apreciar en sus obras, ya que si bien son formas simples las que se presentan, son útiles, un ejemplo de ello sería la casa Gropius o las mismas casas de los maestros, ya que cuando se trasladó la escuela a Dessau, se implementó un espacio para ellos, diseñados por el mismo Gropius. Donde se establecía la casa del director, y la de los maestros que en sí eran 3 casas, pero estas eran apareadas, con lo cual eran 6, según se logra apreciar en la imagen, su planta era simple, la forma predominante son rectángulos de mayor y menor tamaño, pero mostrando una luminosidad, trabajando la luz por medio de vacíos y por medio de reflexión por medio de colores, ya que acá se empieza a utilizar el blando, o al menos lo hace predominantemente.

Hannes Meyer, pensamiento y una obra

Hannes Meyer fue un arquitecto, director de la Bauhaus y un idealista marxista dando a conocer su obra por espacios relativamente comunitarios o que tenían una funcionalidad común para las personas, lo cual, en base a su ideología marxista, se puede comprender el desarrollo de su obra, su influencia. Se unió a la Bauhaus cuando ya estaba en Dessau. Hannes Meyer se dispone como segundo director de la Bauhaus, Gropius al ver el desempeño de Meyer, llega a la idea que sería buen director (ya que su primera opción se negara en esta ocasión). Bajo su supervisión siguió con ciertos estándares económicos que estableció Gropius, pero ahora llevado a una forma no tan individualista, porque, para dar a entender este tema, se había establecido un comercio de obras y proyectos a particulares, así mantener de a poco cierta independencia económica, ya que principalmente los fondos de la Bauhaus dependían del estado, con ello, y al ser más anónimo, genera cierto conflicto con su colega, Hans Wittwer.

Su principio al momento de dirigir era “las necesidades de las personas en lugar de las necesidades lujosas”, con esto quiere recalcar un poco el pensamiento de Gropius ya que él diseñaba con geometría simple, pues Meyer más que eso, descartaba la ornamentación ya que desde su percepción no era admisible la arquitectura como algo acción artística. Sin considerar que esto le traería conflictos con miembros de la misma Bauhaus, porque cabe recordar que la Bauhaus destacaba por su ambientación más artística, pero los problemas internos por decirlo de alguna forma no deberían afectar a su obra. Como en la imagen mostrada una obra conocida de él junto a su compañero Wittwer, se aprecia una forma de más colectiva y funcional de su principio, se toma lo más sólido del proyecto para sostener una estructura que sirviera de patio/plaza, y por contraparte también llegase a servir de cubierta para la sexta fachada creada, es simple, no escatima en gastos de decoración, se muestra su utilidad social y espacial.

Mies Van der Rohe, pensamiento y obra

Ludwig Mies Van der Rohe, fue un arquitecto en base a un movimiento llamado racionalismo arquitectónico, tercer director de la Bauhaus y primera opción de Gropius para ser su sucesor como director. El racionalismo arquitectónico consistía como los pensamientos de los antiguos directores, una forma simple pero geometrizada donde exponía la estructura y eliminaba la ornamentación, el por qué hizo esto, se puede interpretar por una intención más allá del pensamiento de “Si se trabaja con la razón y no se tienen ideas arquitectónicas extravagantes, todo sería mucho mejor. En los edificios tengo que hacer lo que tiene que hacerse y no lo que a mí me gusta; simplemente lo mejor que se pueda hacer” al mostrar el Pabellón Alemán en Barcelona, su principal enfoque es la circulación, dejando entre ver una mayor influencia de circulación interna en base al ordenamiento externo, aunque esto último también se puede variar por el hecho de ser un pabellón y eso lo condiciona a poseer una mayor acercamiento de espacios entre interior e interior, pero si se observan el resto de las obras que él mismo diseñó se basan en un ordenamiento similar. Su pensamiento fundamental era “menos es más”, por ello volviendo a su forma de diseñar, intentaba eliminar toda la ornamentación, porque el decorar carecía de razón al menos como parte estructural, por ello solo eran pilares rectos que se hacía lucir por medio de muros cortinas donde se con su transparencia hacía que los pilares le dieran un diseño más propio, la forma arquitectónica era la transparencia que exponía la estructura y ello le daba el diseño, y no eran formas simples, sino eran formas necesarias.

Resumiendo, el pensamiento de la Bauhaus, referente a sus directores, aplica aquello que considera más esencial al momento de diseñar, en Gropius la funcionalidad, en Meyer la necesidad de las personas y en Van der Rohe lo justo, lo esencial. En los 3 casos las obras propias muestran aquel pensamiento, y a su vez pese a que solo se menciona con Van der Rohe, ellos se eliminan del diseño para poder hacer aquello que consideran más relevante, se puede considerar el punto de dar algo, dejar un legado y a lo que conocemos el día de hoy, lo hicieron, el ser los precursores de lo que es el modernismo arquitectónico y las épocas posteriores que llevaron a una contemporaneidad que, si bien ya no llegan a ser fieles a lo presentado en la época de estos directores y innovadores, se trae el material, el color y el propósito de ellos