El Dibujo como Herramienta de Conocimiento 2S 2020

De Casiopea



Asignatura(s)Presentación: El Dibujo como Herramienta de Conocimiento
Año2020
Tipo de CursoRamo Lectivo
TalleresDIS 1º, DG 2º, DG 3º, DO 2º, DO 3º
ProfesoresJaime Reyes
AlumnosFauve Bellenger, Carla Gómez Guerra, Carla Bejares, Francisca Estay, Josefa Antris, Delia Madrid, Guillermo Berwart Flores, Antonia Jeldes, Natalia Figueroa Montt, Anaís Johnson, Constanza Villarroel, Martin Tomasello, Soledad Araya Urrutia, Juan Pablo Moscoso, Claudio Acuña, Matilde Croxatto Ullrich, Amalia Casanova, Alejandra Witto Royo, Isabella Castillo
Palabras Clavedibujo, conocimiento, diseño
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Alumnos

Presentación

El dibujo sea tal vez la expresión artística más antigua, que se inicia en las cavernas en los albores de la especie humana. Desde entonces hasta la invención de la ciencia moderna, el dibujo fue una importante y trascendente herramienta para la construcción de la realidad. Con la aparición de la ciencia moderna, en el siglo XVI, aparentemente el dibujo quedó relegado al ámbito de las artes gráficas y se convirtió en el instrumento principal de representación científica, hasta la invención de nuevos medios. Sin embargo, especialmente en arquitectura y diseño, el dibujo no sólo es para comunicar ideas o representar conceptos, sino es constructor y desvelador directo de realidad. Esta asignatura de Presentación al diseño trata de cómo la ciencia y el arte, a través del dibujo, pueden trabajar y relacionarse en el estudio y el trabajo en pos del conocimiento del ser humano y su relación con el mundo y la naturaleza. El conocimiento no puede construirse aisladamente y en las academias universitarias es necesaria la colaboración estrecha entre artes y ciencias.

Dibujo

El dibujo puede considerarse como un arte, como parte de la pintura, de las artes visuales. Es también un lenguaje gráfico universal, mediante el cual se expresan ideas, costumbres y cultura en general. El dibujo también transmite información, por ejemplo en la señalética y a través de símbolos. La tipografía es, en este sentido, un puro dibujo.

El dibujo puede ser figurativo, como signo o ícono y también puede ser plástico o abstracto. Existe el dibujo técnico. En este curso nos ocuparemos de un dibujo que intenta no sólo representar sino ser constructor de realidad.

Herramienta

En general entendemos una herramienta como un objeto material que sirve para ejecutar tareas mecánicas. La palabra proviene del latín ferramentum; donde ferrumbe proviene de hierro y mentum de instrumento. Estos artefactos, que llamamos también utensilios, se necesitan para experimentar con la precisión en las tareas, en la construcción.

Conocimiento

En los pizarrones de la Exposición 20 años Escuela de Arquitectura UCV, de 1972, se dice: "Nos parece que la condición humana es poética, vale decir que por ella el hombre vive libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de hacer un mundo."

Por otra parte, el conocimiento no tiene una única definición, pero se puede decir que es un estado de vigilia. Una vigilia en el que las personas somos conscientes de la realidad que nos rodea. El conocimiento permite comprender la naturaleza, entendida como las cualidades y relaciones entre las cosas, mediante la razón. Además, el conocimiento tiene la posibilidad de experimentarse y de expresarse a través de los lenguajes de diversas disciplinas y puede transmitirse. Podemos subdividir el conocimiento en diversos tipos; los conocimientos científicos son sistemáticos y mediante unas metodologías pretenden una interpretación apropiada del universo; los conocimientos filosóficos tratan con ese mismo universo pero agregándole sentido y proponiendo una crítica de los propios fundamentos; hay también los conocimientos prácticos como los morales, artísticos, éticos, técnicos, etc.

Decíamos que el conocimiento se puede generar, por ejemplo como lo hacen las ciencias mediante la investigación básica y la aplicada, pero también es importante las formas en las que primeramente cualquier persona puede acceder o comenzar en el conocimiento; por ejemplo mediante la intuición, la experiencia, la tradición, la autoridad o la ciencia. Aunque la más importante de estas es la curiosidad. La epistemología es la ciencia que estudia la historia del conocimiento.

La hipótesis o propuesta de este curso es que el arte también genera conocimiento, especialmente cuando estudia y trabaja junto a otras disciplinas, sean las que sean. Y más específicamente aquí trataremos con el dibujo como herramienta de conocimiento.

Clases y Contenidos

Clase 1. Martes 18 de Agosto

Video de la clase.

Clase 2. Martes 25 de Agosto

Video de la 2ª clase.

Clase 3. Martes 1 de Septiembre

Video de la 3ª clase.

Clase 4. Martes 8 de Septiembre

Video de la 4ª clase.

Clase 5. Martes 22 de Septiembre

Video de la 5ª clase.

Clase 6. Martes 29 de Septiembre

Video de la 6ª clase.

Clase 7. Martes 6 de Octubre

Video de la 7ª clase.

Clase 8. Martes 13 de octubre

Video de la 8ª clase.

Clase 9. Martes 20 de octubre

Video de la 9ª clase.

Clase 10. Martes 27 de octubre

Video de la 10ª clase.

Clase 11. Martes 27 de octubre

Video de la 11ª clase.

Tareas de lectura y subtitulaciones

Lecturas

  1. Libro El dibujo como herramienta de conocimiento.

Subtitulaciones

  1. La Profundidad en el Dibujo de José Vial Armstrong.

La subtitulación consiste en:

  1. Lectura del texto.
  2. En la primera columna de la izquierda, escribir (manuscrito), copiando textualmente tres o cuatro ideas principales.
  3. En la columna central escribir, copiando textualmente dos de estas ideas principales, tal vez más acotadas o ceñidas.
  4. En la tercera columna escribir, copiando textualmente una idea principal final.

Se trata de que cualquier lector pueda entender el texto leyendo sólo las columnas manuscritas.

Tareas

Las tareas deberán subirse a la Wiki Casiopea utilizando el Formulario "Nueva Tarea", nombrándola del siguiente modo: "Nombre Apellido. EAD1451-1 Tarea X". Es importante en el formulario completar correctamente los campos de "asignatura" (Presentación: El Dibujo como Herramienta de Conocimiento), "curso" (El Dibujo como Herramienta de Conocimiento 2S 2020) y "número", para que las tareas se listen automáticamente en la sección Tareas.

Si la tarea consiste en un PDF con dibujos, este debe adjuntarse en el formulario Nueva Tarea y debe nombrase correctamente: "Nombre Apellido. EAD1451-1 Tarea X"

Tarea 1

Hojas tamaño carta, vertical. Sólo con lápiz grafito.

  1. Hoja 1: Dibujo de una habitación hacia el frente, con la espalda apoyada en una pared.
  2. Hoja 2: Dibujo de una habitación hacia el frente, con la espalda apoyada en una esquina.
  3. Hoja 3: A. Dibujo de una planta, desde cerca. B. Dibujo de un corte realizado en alguna parte de esta planta. Se trata de dibujar lo que se ve al interior de este corte.

Tarea 2

Hojas tamaño carta, vertical u horizontal. Sólo con lápiz pasta. Un PDF con 5 páginas. dos páginas desde una posición de pie, dos páginas desde una posición sentados. 5ª página de las plantas.

  1. Dibujo de su habitación.
  2. Dibujo de una cocina.
  3. Dibujo de una planta, desde cerca. B. Dibujo de un corte realizado en alguna parte de esta planta. Se trata de dibujar lo que se ve al interior de este corte. Esta vez hay que acercarse aún más. Si tienen una lupa para dibujar el interior del corte.

Tarea 3

Hojas tamaño carta, vertical u horizontal. Sólo con lápiz pasta. Ver ejemplos en el siguiente PDF: Archivo:EAD1451-01 2020 ejercicios.pdf

  1. Dibujar 4 figuras geométricas: Pirámide, cono, cubo y esfera. Vista frontal, vista en planta, vista de perspectiva aplicando puntos de fuga.
  2. Dibujar un vaso y una botella: vista frontal y al menos dos vistas en perspectiva aplicando puntos de fuga.
  3. Dibujar un muro o cuerpo de 25 unidades geométricas unidas, con al menos 4 triángulos y 3 círculos. A los cuerpos se les agrega volumen, como si fueran construidos en papel. Es decir, se ven sólidos por el frente y huecos por detrás.

Tarea 4

Hojas tamaño carta, vertical u horizontal. Sólo con lápiz pasta.

  1. Realice 4 dibujos de especies vegetales a elección, técnica libre.
  2. En una mesa disponga una serie de vasos.
  3. Coloque algunos acostados. Coloque unos dentro de otros.
  4. Haga una serie de dibujos. Mirando desde arriba. Mirando a ras de la mesa. Desde distintos puntos de vista.
  5. Para dibujar correctamente las elipses que se derivan de los círculos, dibuje estos dentro de cuadrados (aquí en líneas rojas). Esto ayuda además a proyectar las líneas hacia y desde los puntos de fuga (aquí en líneas naranjas).
  6. Realice todos los dibujos que pueda (mínimo 4)

Ver ejemplos en el siguiente PDF: Archivo:EAD1451-01 2020 ejercicios perspectiva cilindros.pdf

Tarea 5

Hojas tamaño carta, vertical u horizontal. Técnica libre.

  1. Realice 1 dibujo de alguna especie vegetal a elección, técnica libre. Este dibujo debe copiarse de alguna ilustración observada en cualquiera de los sitios web indicados en clase, libros u otra fuente similar:
    1. Real Jardín Botánico de Madrid.
    2. Ilustradores naturalistas de Chile.
    3. Botanical art & artists.
  2. Como se muestra en el siguiente PDF Archivo:EAD1451-01 2020 ejercicios perspectiva vasos 2.pdf:
    1. En una mesa disponga dos vasos; uno invertido. Disponga además dos formas cúbicas, como por ejemplo dos pequeñas cajas.
    2. Haga una serie de dibujos. Mirando desde arriba. Mirando a ras de la mesa. Desde distintos puntos de vista.
    3. Para dibujar correctamente las elipses que se derivan de los círculos, dibuje estos dentro de cuadrados (aquí en líneas rojas). Esto ayuda además a proyectar las líneas hacia y desde los puntos de fuga (aquí en líneas rojas).
    4. Realice todos los dibujos que pueda (mínimo 2).

Tarea 6

  1. Escoja una especie vegetal; la que seguirá dibujando hasta el final del curso.
    1. Realice una lámina, debe indicar nombres y contener información lo más completa posible. Esta lámina se dibuja sin color, solo contornos, figuras, el sombreado estrictamente necesario:
      1. Vista general
      2. Vistas de detalle y cortes.
  2. Seguiremos mejorando nuestro dibujo de perspectiva.
    1. En una mesa disponga dos copas y una botella, sobre un paño o papel rectangular.
    2. Haga una serie de dibujos. Mirando desde arriba. Mirando a ras de la mesa. Desde distintos puntos de vista.
    3. Para dibujar correctamente las elipses que se derivan de los círculos, dibuje estos dentro de cuadrados. Esto ayuda además a proyectar las líneas hacia y desde los puntos de fuga.
    4. Realice todos los dibujos que pueda (mínimo 2).
    5. Ejemplos en el siguiente PDF: Archivo:EAD1451-01 2020 ejercicios perspectiva vasos 3.pdf:

Tarea 7

  1. De su especie vegetal escogida realice varios dibujos, los que serán reunidos luego en una sola lámina. Se recomienda dibujar lo más grande posible y luego escalar o reducir estos dibujos en la lámina final. La lámina debe contener información sobre la especie y sus partes, pensando en que será presentada a un publico escolar.
    1. Un dibujo general del total de la especie, en color
    2. Cuatro dibujos de detalle, uno que "corte" para ver el interior. Estos dibujos son lineales.
  2. Para continuar practicando el dibujo de perspectiva realice dos dibujos. Dentro de su casa escoja una habitación grande. El primer dibujo se realiza mirando parado sobre una mesa o una silla. El segundo dibujo se realiza sobre la misma vista, pero acostado en el suelo.

Tarea 8

  1. De la especie vegetal escogida debemos realizar dos láminas que contienen básicamente los mismos dibujos.
    1. En la primera lámina se dibuja la especie vegetal completa coloreada y los dibujos de detalle y corte son lineales.
    2. La segunda lámina se dibuja la especie vegetal completa linealmente y los dibujos de detalle y corte son coloreados.
  2. Debemos seguir practicando el dibujo de perspectiva. Esta vez dibujaremos una silla. Realice al menos dos dibujos. Encontrará ejemplos en el siguiente PDF: File:EAD1451-01 2020 Ejercicios de perspectiva- Silla.pdf

Tarea 9

  1. Se realizan dos láminas, que van a ser ya las láminas finales. Al igual que en la tarea anterior: En la primera lámina se dibuja la especie vegetal completa coloreada y los dibujos de detalle y corte son lineales. La segunda lámina se dibuja la especie vegetal completa linealmente y los dibujos de detalle y corte son coloreados.
  2. La segunda parte de la tarea es la continuación de la práctica del dibujo de perspectiva: Utilice un vidrio simple (3 mm.) tamaño carta u similar; ponga cinta de enmascarar (masking tape) en los bordes para evitar cortes. Coloque el vidrio frente a los ojos y con un lápiz tipo marcador dibuje sobre el vidrio lo que ve a través. Repita el ejercicio varias veces, con varias vistas, dentro y fuera de la casa. Este ejercicio permite "ver" y "calcar" correctamente las líneas hacia los puntos de fuga.
    1. Por último coloque el vidrio dibujado sobre una hoja de papel blanco, fotografíe y suba el PDF.
  3. Debe tener completa al menos la mitad de la tarea de las subtitulaciones.

Tarea 10. Final

En el formulario Nueva Tarea, que se titula "Nombre Apellido EAD1451-1 Tarea 10", deben estar:

  1. En PDF las subtitulaciones del texto de José Vial: "Nombre Apellido EAD1451-1 Subtitulaciones".
  2. Se realizan cuatro dibujos de perspectiva con el vidrio. Dos en interiores y dos al exterior. Estos dibujos realizados sobre el vidrio luego se traspasan, copian, rehacen con lápiz pasta (debe aparecer la línea del horizonte).Nombre Apellido EAD1451-1 perspectiva final".
  3. Se finalizan las láminas de las especies vegetales. Se suben en PDF ("Nombre Apellido EAD1451-1 especies final") y además se suben en formato imagen, de modo que se visualicen inmediatamente. Estos dibujos se nombran Nombre Apellido EAD1451-1 especie 1 y 2 y servirán para la exposición final que se explica a continuación.

Exposición Final

El Dibujo como Herramienta de Conocimiento 2S 2020. Exposición Final

Entregas de Tareas

Tareas

 AlumnosNúmero
"Número (Number)" is a type and predefined property provided by Semantic MediaWiki to represent numeric values.
Alejandra Witto EAD1451-1 Tarea 10Alejandra Witto Royo10
Alejandra Witto, EAD 1451-1 Tarea 3Alejandra Witto Royo3
Alejandra Witto, EAD 1451-1 Tarea 5Alejandra Witto Royo5
Alejandra Witto, EAD 1451-1 Tarea 9Alejandra Witto Royo9
Alejandra Witto, EAD1451-1 Tarea 1Alejandra Witto Royo1
Alejandra Witto, EAD1451-1 Tarea 2Alejandra Witto Royo2
Alejandra Witto, EAD1451-1 Tarea 4Alejandra Witto Royo4
Alejandra Witto, EAD1451-1 Tarea 6Alejandra Witto Royo6
Amalia Casanova. EAD1451-1 Tarea 1Amalia Casanova1
Amalia Casanova. EAD1451-1 Tarea 10Amalia Casanova10
Amalia Casanova. EAD1451-1 Tarea 2Amalia Casanova2
Amalia Casanova. EAD1451-1 Tarea 3Amalia Casanova3
Amalia Casanova. EAD1451-1 Tarea 5Amalia Casanova5
Amalia Casanova. EAD1451-1 Tarea 6Amalia Casanova6
Amalia Casanova. EAD1451-1 Tarea 7Amalia Casanova7
Amalia Casanova. EAD1451-1 Tarea 8Amalia Casanova8
Amalia Casanova. EAD1451-1 Tarea 9Amalia Casanova9
Anais Johnson EAD1451 - Tarea 1Anaís Johnson1
Anais Johnson EAD1451-1 Tarea 3Anaís Johnson3
Anais Johnson EAD1451-1 Tarea 7Anaís Johnson7
Anais Johnson EAD1451-1 Tarea 8Anaís Johnson8
Anais Johnson EAD1451-1 Tarea 9Anaís Johnson9
Anais Johnson. EAD1451-1 Tarea 10Anaís Johnson10
Anais Johnson. EAD1451-1 Tarea 4Anaís Johnson4
Anais Johnson. EAD1451-1 Tarea 5Anaís Johnson5
Anais Johnson. EAD1451-1 Tarea 6Anaís Johnson6
Antonia Jeldes EAD1451-1 Tarea 10Antonia Jeldes10
Antonia Jeldes, EAD1451-1 TAREA 5Antonia Jeldes5
Antonia Jeldes, EAD1451-1 TAREA 7Antonia Jeldes7
Antonia Jeldes, EAD1451-1 Tarea 6Antonia Jeldes6
Antonia Jeldes, EAD1451-1 Tarea 9.pdfAntonia Jeldes9
Antonia Jeldes. EAD1451-1 Tarea 1Antonia Jeldes1
Antonia Jeldes. EAD1451-1 Tarea 2Antonia Jeldes2
Antonia Jeldes. EAD1451-1 Tarea 3Antonia Jeldes3
Antonia Jeldes. EAD1451-1 Tarea 4Antonia Jeldes4
Antonia Jeldes. EAD1451-1 Tarea 8Antonia Jeldes8
Bastian Valderrama EAD1451-1, tarea 2Bastian Valderrama2
Bastian Valderrama EAD1451-1, tarea 3Bastian Valderrama3
Bastian Valderrama. EAD1451-1 tarea 1Bastian Valderrama1
Carla Béjares, EAD1451-1 Tarea 6Carla Bejares6
Carla Béjares. EAD1451-1 Tarea 1Carla Bejares1
Carla Béjares. EAD1451-1 Tarea 3Carla Bejares3
Carla Béjares. EAD1451-1 Tarea 4Carla Bejares4
Carla Béjares. EAD1451-1 Tarea 5Carla Bejares5
Carla Gómez EAD1451-1 Tarea 10Carla Gómez Guerra10
Carla Gómez. EAD1451-1 Tarea 1Carla Gómez Guerra1
Carla Gómez. EAD1451-1 Tarea 3Carla Gómez Guerra3
Carla Gómez. EAD1451-1 Tarea 5Carla Gómez Guerra5
Carla Gómez. EAD1451-1 Tarea 6Carla Gómez Guerra6
Carla Gómez. EAD1451-1 Tarea 7Carla Gómez Guerra7
... más resultados