El Devolver de la Luz por Reflejo

De Casiopea



TítuloEl Devolver de la Luz por Reflejo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavedevolver, luz, reflejo, transición
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Anais Tapia

El Devolver de la Luz por Reflejo

El devolver de luz por reflejo es el titulo del objeto "lumínico" creado a través de una serie de observaciones de la luz en diferentes momentos y lugares. Este proyecto consiste en una especia de caja lumínica que proyecta hacia la superficie la particularidad lumínica encontrada en todo el proceso de observación y abstracción de la forma que se explicará a continuación.

Observación

En el proceso de observación se contemplo la luz en diferentes momentos y lugares:Luz de la ciudad,Luz del alba al ocaso y la Luz de la mesa.Este último fue donde se descubrió o, mejor dicho, se reparó en la particularidad lumínica del aproximar de la luz (el reflejo de un objeto lejano en alguna superficie); Particularidad que se explicará con detalles más adelante.

croquis que muestra una superficie lisa y el reflejo de lo lejano(aproximar)

En el proceso observando la luz de la mesa nos encontramos con variadas y diferentes texturas, materiales y formas que dan cabida o no a este aproximar, es decir, puedo ver el reflejo dependiendo de la materialidad de la mesa, por ejemplo: la mesa de un mall está construida de una superficie lisa, brillante y de un color claro; esta conformación permite el reflejo de variados objetos en ella incluso algunos objetos que se encuentran lejanos; Ahora bien, en una mesa opaca de madera la capacidad de reflejar se ve disminuida y en algunos casos extinta.

croquis que muestra la luz fuerte y el reflejo alargado
croquis de luz directa y doble reflejo

si bien es cierto que la el reflejo depende de lo anteriormente descrito, la forma de éste y el reflejo de lo lejano (aproximar) depende de la intensidad de la luz en el lugar; Cuando la Luz es tenue, débil el reflejo será acortado difuso y se limitara a ser un reflejo de lo cercano, es decir, sólo de lo que está sobre ella. Cuando la Luz es intensa,fuerte y directa deja ver un reflejo alargado y definido que se difumina hacia los extremos.

croquis que muestra el aproximar por sombras

hasta el momento la cualidad lumínica del aproximar se ha limitado simplemente a esas superficies horizontales pero, después de haber contemplado nuevamente la luz de la ciudad, se reparó que este reflejar también se da en edificios, ventanas, etc. Pero, al mismo tiempo se encontró el aproximar de un manera diferente, a través de la sombra proyectada en ciertos objetos y lugares, sombras del algún objeto lejano que no se encuentra en mi campo visual.

Fundamento

luego de lo observado se destaca la particularidad del REFLEJAR de la luz. Aquí la luz que permite dicho reflejo se caracteriza por su fuerza y ser directa, esto mismo genera una imagen difuminada de algún objeto mas distante. Por lo tanto, el reflejo permite acercar aquellos objetos en lejanía, creando una realidad cercana. Este último es una cualidad del la luz, denominada el APROXIMAR, lo cual permite entender y definir el reflejo como un devolver luminos; rasgo que se presenta cuando un objeto se apropia de una luz direccionada diagonalmente sobre ella. Los rayos se proyectan creando una imagen dual, tanto de lo que se encuentra en un plano próximo como un plano lejano.

  • El aproximar:
croquis que muestra el aproximar por reflejo

El aproximar trata del reflejo de la forma lejana en un objeto, este reflejo se da esencialmente por la luz denominada "luz diagonal fuerte"; cuando la superficie del objeto se apropiada de esta luz y la "devuelve" proyectada cómo la imagen de algún objeto lejano que puede o no estar dentro de mi campo visual crea esta realidad cercana.

croquis que muestra el aproximar como un devolver luminoso en la ciudad
  • El Devolver Luminoso:

El dicho fenómeno del devolver luminoso deja de lado ahora el hecho del aproximar la forma cómo una imagen completa, sino que interpreta ese aproximar cómo un rebotar de rayos lumínicos que devuelven la imagen y a través de la luz y crea una realidad cercana con la luminosidad.


Luzdeldevolver1.jpg

Objeto

el objeto creado trae la particularidad del devolver en forma horizontal a través de un foco lumínico y un objeto reflectante ubicado diagonalmente. Cuando la luz del foco se proyecta directamente en el objeto diagonal éste se apropia de la luz y la devuelve hacia la superficie de tal manera que la luz que se deja ver en la superficie no es directa del foco, sino que proviene de este devolver por el objeto reflectante, creando así este aproximar por el devolver de la luz.