El Desprender Fragmentado

De Casiopea



TítuloCreaturas: La fragmentación en Extensión
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveexpositivo, creatura, artefacto, espacio, sonido, Extensión, fragmentación, Artefactos y Creaturas
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos 2017
Del CursoTaller de Espacios Expositivos
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Dominique Dallmeyer, Alejandro Marambio, Javier Jimenez
ProfesorHerbert Spencer, Marcelo Araya
IMG 389578.JPG





Antecedentes

IMG 0657.JPG

Desprender Fragmentado:

Grupo: Camila Campos, Paula Sotomayor, Carolina Gonzalez

Animales de estudio: Garza, Paloma, Caballo


  • Garza:

Al momento de capturar su presa la garza se alza rápidamente torciendo su cuello hacia atrás para luego extenderlo hacia adelante hasta llegar a formar una diagonal con su cuerpo totalmente inclinado, el acto de la caza provoca un gesto de resorticidad que se involucra directamente con el impulso que ella toma para generar dicha acción

  • Caballo:

En el Galope el caballo utiliza (las patas, los hombros,y la cadera ) pues dispone de articulaciones semiesféricas que permiten la libertad total de movimientos (atras, adelante, hacia ambos lados). Las patas delanteras solo pueden moverse hacia atrás mientras que las traseras realizan un movimiento más amplio pudiendo abarcar más direcciones( atrás y adelante)

  • Paloma:

Cuando la paloma se prepara para el despegue , se revela en un primer momento contenida sobre su propio cuerpo , cuando de manera inesperada flexiona sus patas desencadenar la energia acomulada en un impulso vertical. Al despegar guarda ciertas irregularidad que estabiliza en la suspensión cuando extiende sus alas formando una vertical. En el proceso de este acto se toma el despliegue de las alas en el impulso del despegue.

Observaciones Finales:

  • Retorcisidad al momento de cazar
  • Tensión en el Galope
  • Sinuosidad en el despegue
Estracto de la coraza
Estracto del movimiento de la coraza
vuelo de la paloma
Galope del Cabello









Mecanismos

Análisis de la estructura y Mecanismo

Vistas del Mecanismo
Mecanismo
Primeras maquetas de los brazos
Mecanismo


Desde la estructura encontramos tres ejes

  • Resorticidad (Garsa)
  • Tensión (Paloma)
  • Sinuosidad (Caballo)

Ejes que hacen desprender desde su zona inferir una estructura que involucra la transfiguración de la criatura original.

"Como obtención de este estudio, sintetizamos el movimiento a un eje simultaneo de estos tres híbridos, a un movimiento retráctil y contráctil encontrado en :"

  • La contención, en el galope
  • La picada del cuello en la blandida

Encontramos dos palabras claves lo contráctil y lo retráctil mecanismos sobre los cuales hondaremos

Conformación de la maqueta

IMG 6175.JPG

Fragmentación en la Extensión

La observación ahora se cierne sobre dos aspectos del animal,y sobre dos actos (el sinuoso galope del caballo en la huida, y la la verticalidad que fragmenta el entorno cuando la garza se encuentra cazando). Con respecto a este nuevo planteamiento se propusieron dos formas, la primera sugiere movimientos leves que tienden a la extención total o extención leve, pero siempre existe un primer tiempo de recogimiento y uno segundo en el cual se deforma para extenderse. En la segunda propuesta, la estructura esta compuesta de tetraedros ya que al ser una figura que propone versatilidad en cuanto a acople de si misma, permite a su vez Reconstruir la interioridad de la estructura que se presenta. 'Primeras Maquetas':

Primerasmaquetascreatura.jpg
Penultima propuesta, ambos brazos
Momentos de ambos brazos brazo
Arreglos a la penúltima propuesta/maqueta original
Movimiento que se genera



















Medidas y Dimensiones

Cotas
pieza de unión 3D




La estructura cuenta con dos brazos formados por tres figuras cada uno, ambos brazos se unen en la zona superior de la estructura.El mecanismo consta de una polea que contrae y expande los brazos desde un punto inferior.

  • Piezas 3D: 9 de estas piezas unen figuras de alambre (10) y funcionan como poleas. Once de ellas se unen alambre y fierro, esta por ende, consta de un refuerzo extra debido al roce constante que genera la estructura al moverse.

Significado

Signolalalala.jpg


Signo:

Evolución del Gesto en virtud del Concepto

El Signo Aparece para afirmar la observación, y establecer el concepto del movimiento que se generaba estableciéndolo figurativamente. Para la construcción de estos signos hubo ciertos criterios según la modificación que hubo que realizar en cada uno.


  • Representación gráfica del movimiento y gestualidad que generaba la estructura
  • Linea o marco lógico bajo el cual se inscribe, en el segundo caso se utilizó el juego de los nueve puntos, cada linea o trazo siguió un patrón que se inscribía en un circulo de nueve posibilidades de unión de lineas, trazos y curvaturas.
  • Aparición leve del animal mas representativo en cada una de las estructuras siguiendo un fundamento abstraído del movimiento que este realizaba para con la estructura.
  • Gestualidad traducida en un trazo continuo producto de un juego grupal del cual surge un concepto al cual se le asocia.


Fragmentada y Extensión
Fragmentada y Extensión
Signo 3

Replanteamiento Final

Fragmentada Extensión

Respecto a replanteamiento de la observación se rescatan sólo dos actos de los animales anteriormente nombrados. La verticalidad que fragmenta la forma de la garza cuando se impulsa para cazar y la tensión en el galopar acelerado del caballo.

Se observa que los dos animales al realizar su acto muestran movimientos de fuertes quiebres en su forma, construyendo ángulos que influyen en lo dinámico del aspecto visual y estructural. Así, a través del impulso que hace la garza al momento de cazar se produce una retracción del cuerpo (al igual que en el galopar del caballo) que está minuciosamente coordinado con el momento de extensión anterior al ataque.

Visto de la totalidad espacial el cuerpo y el movimiento se representan, formalmente, como tetraedros que muestran esta contracción fragmentada y que en el impulso acelerado se extiende hacia mayor ocupación espacial. A la misma vez, desde el punto de vista gráfico, los triángulos muestran la velocidad y brevedad luminosa del acontecimiento, el dinamismo de la luz que se fragmenta o se muestra continua en el ligero espacio en el que se desenvuelven. Esto último se asocia a la posición interior donde se colocan los tetraedros, precisamente en el interior superior de la estructura creando la sensación de levedad.

Proceso Constructivo

Hubo tres procesos dentro del proceso constructivo de la estructura en la exposición

  1. Ubicación de la estructura en la Sala:
  2. La gráfica de le estructura:
  3. Entorno Gráfico de la estructura:
  • Propuesta de Recorrido
Arreglo del mecanismo
IMG 3819 (1).JPG
IMG 380893.JPG
Estructura forrada

Iluminación:

La envolvente levedad

Se utilizaron tres colores (Ámbar,Azul y Bermellón) para hacer resaltar la estructura a través de un color cálido controlado por el azul que le entrega cierto aire apaciguador. Como la estructura en el recorrido se encuentra escondida desde la perspectiva que va generando producto de las Creaturas que le anteceden.Este color le hace aparecer levemente y provoca a su vez un contraste con la estructura que le anticipa disminuyendo la impresión abrupta que esta genera.

Iluminación

Sonido

Puredata

El Sonido esta alternado de manera grupal, cada frecuencia designada se activa de manera instantánea con el sensor que se encuentra junto a la estructura, como el sonido se vincula a todas la estructuras como exposición, al activarse una, las demás consecutivas inician el llamarada de frecuencias que otorgan una atmósfera sobrenatural a la exposición.

Sensor
Piezas para la fabricación del sensor


Puredata
  • La casilla del grupo Extensión Fragmentada corresponde a la tercera.


acercamiento de la estructura final
Estructura final
detalles
detalles de la unión
panorámica de la estructura final
panorámica de la estructura final