El Deformar de un Cuerpo con el Accionar de Otro

De Casiopea



TítuloEl Deformar de un Cuerpo con el Accionar de Otro
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavelycrajon
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Consuelo Ahumada
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez

El Deformar de un Cuerpo con el Accionar de Otro

Los cuerpos son vistos como cierto total donde los detalles de estos van apareciendo a partir de la acción que estos generen dependiendo de la instancia que aparezca en el minuto, es decir que cada uno de estos tendrá una forma que logrará representar a partir del medio que lo requiera.

Sin embargo se observan dos tipos de deformaciones en estos cuerpos que vendrían siendo El Deformar de un Cuerpo Como un Entero y El Deformar de un Cuerpo en lo Particular.


El Deformar de un Cuerpo Como un Entero:

El primero nombrado aparece a partir de un objeto o cuerpo que en su totalidad es deformado a partir del medio en que esté presentado, como por ejemplo el cuerpo humano al estar apoyado en diversas superficies, donde éste se adaptará a cada una de ellas generando diversos pliegues, pliegues que se presentan más bien en las superficies de la ropa por ejemplo que a su vez se adaptan al deformar del cuerpo ya sean brazos, piernas, extremidades en general, creándose así diagonales y rectas que formarán un nuevo objeto. Un ejemplo es cuando una persona se sienta apoyando sus piernas en una superficie externa, este accionar crea una alteración dentro de lo que es el cuerpo en sí, ya que las extremidades se adaptan al espacio apoyándose en cierta superficie y es ahí donde los pliegues, diagonales y rectas toman el protagonismo, es decir estos tres factores son los que harán aparecer este nuevo objeto en cuestión al medio en que esté ocurriendo la acción.


Archivo:PyXHf5TBXMVPJeAPabCSDtX8.jpg
El doblez de cierta articulación crea una intersacción entre los pliegues de la ropa.
Archivo:95EKtF6fRC1fX7b8LbLDJRQ5.jpg
El sentar en una escalera lleva al individuo a adoptar una posición en la que sus extremidades se aproximan para crear un equilibrio en su total.














El Deformar de un Cuerpo en lo Particular:

Está vinculado a cierta acción de un objeto pero un su máxima expresión, es decir que ya no dependerá tanto de la superficie en que este se esté accionando si no que cómo se deforma por sí mismo. La mano por ejemplo tiene un sinfín de formas que se crean solo a partir de gestos y movimientos que se accionan en ellas, no es necesario un objeto o superficie externa para que ésta pueda tener su deformación, es por esto que se habla de El Deformar en lo Particular, se habla de lo particular por lo mismo ya que son alteraciones que se producen en sí mismas. Un ejemplo claro es cuando una persona habla y gesticula con las manos, para explicar algo, las manos se adaptan a la extensión, ampliando su superficie haciendo desaparecer las diagonales y pliegues; en cambio cuando una persona demuestra enojo, esto no siempre ocurre, pero hay casos en que la mano se contrae a tal punto de quedar totalmente comprimida en sí misma y es aquí donde los tres factores nombrados en el punto anterior aparecen. Hay otros casos que contradicen en parte al punto hablado, las manos interactúan con agentes externos, en estos casos sucede algo similar al primer punto, sin embargo esta interacción difiere un poco y se muestra como un total de un objeto: mano – cuerpo externo, es decir que la mano encaja en este cuerpo haciendo aparecer este total.


Archivo:CU3fWdP5MFUM6h55NAV8WQP3.jpg
1- La flexión de cierto cuerpo crea un mismo pliegue donde se distorciona la imagen real de éste. 2- Sostener un objeto implica una formación distinta en la postura de la mano, se crean formas triangulares en ciertas ocasiones como al sostener algo más pequeño. 3- Sostener un objeto más grande implica que la mano tienda a expandirse para poder tener un mayor soporte. 4- El sostener un objeto cilíndrico crea en la mano una figura circular que adopta la forma de éste. Los pliegues en la mano son más pronunciados y más profundos.





Proceso de Abstracción

Pensar en un plano, pliegue, repliegue que se logre modificar, en base a las observaciones del encargo anterior. Este tiene que pasar del plano a lo tridimensional. Este tiene que volver al estado inicial, es decir el plano. Se tendrá que reconocer la abstracción de lo observado.


Primera Entrega

La idea principal era crear una abstracción de los quiebres que se producen en las manos al ser estas las que adquieren diferentes movimientos.












Segunda Entrega

Se interpretó el como un cuerpo se logra contraer a través de un movimiento, representando los pliegues de éste, con el accionar de un otro.

Tercera Entrega

Se representó como dos cuerpos con cierto accionar de un movimiento pueden llegar a encajar a través de los pliegues y diagonales que lo conforman. Donde este movimiento se representó como uno rotativo haciendo encajar así ambos cuerpos en el plano.























Entrega Final

Construcción de la abstracción de una forma en base a un plano de cierto material, una tela. Consta de poder representar esta unidad discreta a través de volúmenes que se proyectan en este plano, a través de un mecanismo que se logre accionar para poder presentar dicho movimiento. Se logró interpretar el proceso en el cual dos cuerpos logran tener una interacción, donde en un principio cada uno por sí solo forma su propia forma, sin la necesidad de tener a otro que lo complemente. Pero luego de tener cierta acción ambos objetos se unen y forman esta nueva imagen a través del entrelazar.