El Converger de dos cuerpos Rítmicos

De Casiopea



TítuloEl Converger de dos Cuerpos Rítmicos
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavehabitar, converger, rítmico, celosía
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar 2016
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Valentina Carrasco
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez

Proceso de Observación



Valparaíso es una ciudad de construcciones, personas, actitudes, gestos en fin situaciones muy únicas es por este aspecto, que lo distingue de cualquier otra ciudad del mundo, lo que nos obliga a observar y abstraer de él sus características distintivas. El primero de los encargos de la tapa consta en realizar croquis en los que las observaciones muestren los espacios de ocio en las personas, lo que se ve presentado en los croquis siguientes.


De este encargo mi observación en general fue el ver cómo la gente hace de espacios y construcciones un lugar de descanso, conversación y ocio.







En este segundo encargo fue agregada una nueva técnica que consistía en utilizar algún objeto que deformara la vista de una manera circular (a modo de ojo de pez). El objeto que utilicé fue una lágrima de cristal esférica. Lo que observé fue como las personas se comportan en las calles y sus veredas en pendiente.










Este último encargo de croquis consistía en atraer las formas geométricas de Valparaíso en alguna técnica que mostrara estas formas en manchas de distintas concentraciones y que resaltaran en primer plano lo que estoy observando. Este encargo nuevamente fue echo con el elemento que deformarla vista de forma esférica.







Proceso de Abstracción




Este primer encargo constructivo lo que buscaba era abstraer de una manera abstracta la forma geométrica genérica y distintiva de Valparaíso. Mi observación se volvió la atracción de los distintos (tres) niveles de los muros vereda de Valparaíso el realizar el ascenso o descenso a los cerros de Valparaíso. Es bien interesante la forma en que las veredas se acomodan al cerro para que subirlo sea de alguna manera más "cómodo", por ende las veredas crean planicies, en vez de pendientes. Otra característica de estas veredas es que calzan exactamente las veredas de las calles por donde transitan los autos. Existe una justeza entre estas dos estructuras.










Luego del encargo anterior vino este siguiente encargo que era abstraer nuestra observación de tal manera que este patrón como unidad, se multiplicara en una lámina de dos metros aproximadamente por medio de plegados y calados que en conjunto mostraran algo auténtico de Valparaíso de un manera abstracta, además que por medio de colores apareciera cierto ritmo de lectura en la lámina. En mi lámina abtrage el camino justo entre la vereda y la calle en las pendientes de Valparaíso, y en la manera que se adaptan las veredas a estas pendientes (generando planicies, que terminan siendo muros de distintas alturas, según lo que yo observé son en promedio tres alturas). Los colores representan la profundidad (rojo) de lo mas superficial (amarillo) y la altura (naranjo, la mezcla del amarillo y rojo).











El Converger de dos Cuerpos Rítmicos

“… << lu cuntu nun mettitempu >> [el cuento no lleva tiempo] …” (1) Con esta frase Italo Calvino se refería en parte a la rapidez, y es que esta presentación que expone la convergencia de los ritmos de dos cosas distintas como las son los peatones y los vehículos, a medida que suben cerros (específicamente en Valparaíso), es un cuento con ritmo propio que además en su forma esencial dice mucho del aspecto de las cosas en este tiempo indeterminado. A qué me refiero con esto, a que las personas tienen distintas formas de ascender al cerro, distintas edades, condiciones físicas, piernas, fuerza… etc, variables que les permiten subir de distinta manera y a tiempos diferente el cerro que por ende tiene un ritmo propio de ascenso.

Para descifrar la convergencia de estos dos elementos he de partir señalando la forma base de la presentación. Esta presentación está compuesta de varias formas una al lado de la otra, esta forma la separaré en tres partes una las formas circulares, que simulan las huellas de las personas que suben el cerro a diario, otra la “semi pirámide” que simula el andar de los vehículos, y por ultimo el color que es quien entrelaza y le da vida, ritmo y tiempo a estas figuras. Los entrelaza porque la linea púrpura traspasa desde la “cúspide" de la “semi pirámide” hasta la obertura se los “semicírculos” y los convierte en una sola cosa, además de unir estas dos formas expresa la dirección de los dos cuerpos en el instante de la convergencia , que es el mismo por lo mismo lo lineal de la pintura. por otra lado existe el color de los semicírculos que van en degrade, desde un celeste muy blanquecino hasta un azul intenso, que demuestro con estos colores? la sensación de profundidad que tienen los pasos al ir subiendo el cerro, cada vez los pasos son mas profundos, mas cansados, mas pesados y esto se ve en el color que cada vez es mas oscuro, al llegar a lo máximo de esta curva los colores vuelven a degradarse pero en sentido contrario, van desde este oscuro descendiendo a colores mas claros. Esto se debe netamente a que las personas cuando descienden el cerro tienen un solo ritmo de paso que es menos cansado y es mas constante, de alguna manera existe un solo ritmo al descender. Por otro lado la forma en que se distribuye esta forma base no es porque si, esto muestra el comportamiento del cuerpo al ascender y descender el cerro, son las huellas las que al girarse van creando una curva, que presenta la manera en que el cuerpo se orienta, y acomoda de alguna manera para subir el cerro de la manera mas confortable. Esta curva llega a un punto en que desciendo bruscamente en una linea recta, lo recto manifiesta que el cuerpo se vuelve a erguir para bajar el cerro. “… el idioma es una totalidad indivisible… una palabra aislada es incapaz de construir una unidad significativa …” (2) es así como cada parte de la presentación crea un conjunto que muestra esta convergencia, si solo existiera la figura base no bastaría para explicar el ascender o descender el cerro, y el como se relacionan los pasos de las personas y estos vehículos.

Al igual que Italo Calvino hablaba de lo distinto que era el tiempo (que podía ser rápido o lento, cada persona le otorgaba su propia rapidez) del ritmo, el ritmo se da en el tiempo que cada persona emplea la lectura de algo, tal como “… el poeta encanta al lenguaje por medio de ritmos …” (3) Octavio Paz lo explica dando como ejemplo a la poesia, que es algo que posee sus pausas y cada persona realmente lee según la intención que le da a cada cosa. Es así como mi presentación tiene tiempos que están dados por los colores, los mas oscuros son mas extensos, tiene mas profundidad, mayor duración a su vez. Estos tipos ritmos y tiempos se ven manifestados en un corto de tiempo de 10 segundos Toing.m4a.mp3.zip en donde un sonido de fondo (flauta) constante presenta los autos, y le hace lectura a la linea púrpura, mientras que el otro sonido que tienen oscilaciones presenta los pasos, y le dan lectura a estos celestes y azules, que van desde lo rápido, a algo que de a poco reduce su rapidez y pasa nuevamente de la calma a lo rápido mas lineal. ______________________________________________________________________________

(1) Seis propuestas para el próximo milenio , Italo Calvino , Siruela/Bolsillo. (Página 49)

(2) Y (3) El arco y la Lira, Octavio Paz.