El Contraste en lo Plano

De Casiopea


TítuloEl Contraste en lo Plano
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecontraste, luz
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Industrial, Diseño
Alumno(s)Natalia Marquez

El Contraste en lo Plano

El enmarque a contraluz

Con el contraste aparece el enmarque, un elemento define con claridad su silueta en la horizontal a través de la sombra proyectada, sin embargo, en este cambio de dimensión, ausenta características como relieves, sombras y posición. En el ausentar aparece el enmarque y aplanamiento, puesto que, incluso el objeto más complejo se simplificará en éste, en la sombra se verá la unidad incluso en elementos fraccionados.

lo transparente se hace translúcido con el vapor, la sombra unifica los cuerpos.

La sombra genera un borde en el elemento que complementa la forma, le define en su completitud ya que lo ubica en un tiempo y contexto, debido a que cada sombra revela el espacio en el que se ubica, la iluminación que lo cubre, su altura con respecto a la superficie e incluso la translucidez del material.El enmarque es generado por el contraste en la superficie de luces y sombras , dirigidas en conjunto con la luz e interrupción de ella por parte del objeto en vertical en dirección contraria del foco luminoso, La proyección de la sombra deformará más al objeto mientras más agudo sea el ángulo que se forme en relación al foco. La intensidad de la luz que incide sobre el objeto determinará el contraste que se producirá en la superficie, por su luz y no luz que aparecen cuando el elemento de material concreto interrumpe el brillo de ésta.

la construcción de lo plano en la horizontal

Para llegar a este plano se necesita la luz proveniente del lado contrario de la superficie a proyectar, hasta el elemento más complejo se simplifica. La luz debe estar en un espacio ajeno a la propia figura por lo que al introducir la luz led en la propia figura había que crear un quiebre que resaltara, para así enfocar desde lo alto y plasmar la sombra en una superficie. Para evitar las dos dimensiones que no se pueden simplificar más es conveniente agregar elementos con profundidad, una pirámide es una buena figura ya que sus caras proyectan sombras diferentes y es fácil visualizarlas desde un solo ángulo.

De lo tridimensional a lo plano la figura se simplifica

La sombra fraccionada se unifica al generar un momento luminoso en común, las sombras se concentran en un lugar determinado bajo la figura, sirviendo de unión entre dos o más sombras débiles. La sombra genera un enmarque del mismo elemento independientemente de su intensidad, ésta bastará con la superficie.

La sombra de un mismo objeto se fracciona por distintos focos, en esa fracción se hace la unidad


La teoria de la luz observada debiese proyectarse así en la dorma

Incluso en distintos elementos se puede encontrar la unidad ya que la sombra no hace distinción entre uno y otro

Formalización

El elemento de distintas profundidades se aplana y la sombra ya no depende de éstas, sino del foco luminoso y contraste presente en la superficie. La luz debía provenir dede arriba para proyectar la figura en la superficie no servía poner la luz dentro de la figura porque no había luz que pudiese ser interrumpida.

Este objeto cuenta con un vértice superior donde al poner el led si se proyecta la sombra.

Proyecto Final

La forma se contempla de una cara de relieves, una pirámide que se pierde en la proyección, en lo plano se visualiza un rectángulo.

El elemento pierde algunas de sus características sin embargo define su silueta en la proyección.

Como la superficie ahora está en lo alto, el foco luminoso vendrá desde abajo El desaparecer.jpg

Primerrysegundo.jpg
Tercerrycuarto.jpg