El Contraponer Plegado del Cuerpo Sobre sí Mismo

De Casiopea



TítuloEl Contraponer Plegado del Cuerpo Sobre sí Mismo
Palabras Clavelycrajon
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar 2016
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Sofia Vasseur
ProfesorCarlos Chávez, Marcelo Araya

El Contraponer Plegado del Cuerpo Sobre sí Mismo

Al salir a croquear me enfoque en la gente que comía en patios de comida, pude ver ahí que la gente al comer apoyaba su brazo en la mesa formando pliegues cuando se inclinaban hacia adelante o atrás el corto tiempo que estaban en estos lugares de comida rápida. Observe luego perros en una plaza que se recostaban sobre el suelo buscando comodidad, luego vi sin croquear como la gente caminaba, me di cuenta de que la gran mayoría apoya su brazo en su cuerpo o en un bolso o bien lleva una mano en el bolsillo, por lo que comencé a basar mi fundamento en ‘‘el apoyo constante de los cuerpos sobre sí mismos’’. Sin embargo este tema era muy general ya que hay muchas posiciones y tipos de apoyo. Por esa razón no podía llegar a una forma definida en mis trabajos cambiando en cada encargo la forma.

Al cambiar las reglas del trabajo comencé al no encontrar una figura comencé a modificar mi fundamento por lo que para la figura anterior quise mostrar los ángulos que dan estabilidad al cuerpo, llegando al ‘‘descansar plegado que genera el apoyo en sí mismo’’, sin embargo el tener la forma de una w no me ayudaba ya que mostraba algo muy literal, los ángulos que se posan en una superficie plana centrándome en lo que genera el apoyo sin conseguir una buen resultado, además de que mi figura no cambiaba a través de la tela, era más una impresión.

A partir de esto lo comencé a ahondar en el tema re observando mis croquis y tratando de salir de esto tan literal de los ángulos y me pregunte.

¿Qué pasa en el apoyo?

Tomando los conceptos clave que surgían en mis observaciones y croquis, como los Pliegues, la fuerza que se ejerce sobre la base, los ángulos que se forman para adaptarse a la superficie y los cuerpos, además del soporte que se genera.

Comencé a acotar el tema del apoyo al que se ve en las calles cuando la gente posa las extremidades superiores sobre el torso y generan ángulos que pliegan la ropa, me fije en que la posición de la mano o el brazo va adaptándose a la forma del cuerpo y esta reposa sobre la superficie, donde el brazo y el cuerpo se contraponen, se ven pliegues en la ropa, al modificar su forma en torno al cuerpo plegándose.

El contraponer plegado del cuerpo

Por lo que llegue a eta frase ‘‘el contraponer plegado del cuerpo sobre sí mismo’’ el brazo posado otorga descanso mediante la contraposición del cuerpo, compactándolo en un lugar propio y dándole estabilidad, el brazo se muestra con pliegues y en forma de ángulo, poniendo una parte sobre otra.

[1]