El Cobijo en lo Etéreo

De Casiopea


TítuloEl Aparecer del Cobijo en lo Etéreo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final, resguardo, cobijo, etéreo
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos 2017,
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2017,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Dominique Dallmeyer
ProfesorHerbert Spencer, Marcelo Araya


Lo Etéreo en la Exposición

  • Lo Etéreo se define como aquello intangible o poco definido y a su vez sutil o sublime.

En las salidas a observar damos cuenta de situaciones en las cuales surgían una serie de conceptos vinculados a este. Se analizaron dos grandes formas de exponer, la primera enmarcada en el mundo de las transparencias y la contención (vitrinas de un museo) y la segunda situada en el mundo de lo itinerante en lo público, en lo abierto.

Surgen dos preguntas al momento de involucrarse con lo expuesto. ¿Que es lo que se expone? y ¿como se expone? Vincular el objeto con el contexto es fundamental para entender lo que aquello desea transmitir.



Josef Alberns
esquema


Los parámetros que se utilizan para construir, se sustentan en la curvatura construida a través de plisados en sentido horizontal y uniformes.La curvatura construye una luz sinuosa en la concavidad suspendida en la estructura o marco que le contenía. Por ello la forma toma un sello de ondulaciones que se rodean entre sí conformando el cobijo y la luz que permite la experimentar cierta intimidad.

La intimidad se experimenta mediante lo gradual que crea el plisado escalonado, la luz se posa suavemente conformando diferentes grados de oscuridad que se segmentan de manera casi imperceptible. Aquí únicamente hablamos de la luz pero a ella se le agrega otro elemento, el cual permite la detención.

unidad lumínica

Detención:

Construcción del Manto

Propuestas expositivas y sus respectivas gradualidades
acercamiento de gradualidades

Para la construcción de los mantos, se tomo en cuenta el criterio de que debía construir un cobijo, y permitir entrever la unidad lumínica a través de estos. Como lo que se plantea en un comienzo. por ende se intenta jugar con esta suerte de torsiones, o aperturas que en si mismas envuelven y conjugan una nueva forma de observar el cuerpo ahora como una totalidad.Se obtuvo una serie de resultados que surgían desde la materialidad del papel, alambre (que se modifico en durante el transcurso) y plegado. Como en un comienzo la estructura lumínica se cierne en un marco de alambre de 400x400x2000 milímetros existían muchos soportes fijos a los cuales adosarse para concretar el cuerpo, pero a medida que se iba evolucionando las reglas se iban modificando y las aristas comenzaron a desaparecer dejando únicamente aros de alambre, y el papel fue reemplazado por la tela la cual debía estar tensada y caer por su propia gravedad sin arrugarse o plegarse indebidamente.

Aparición

Primeras Propuestas

Ñops.jpg
Ñopser.jpg

Las primeras propuestas como se planteo anteriormente están sujetas a un constructo espacial menor y dan cuenta de una materialidad amoldable y rígida, independiente de las terminaciones variables, las primeras propuestas dan cuenta del entrever que se construye con esta grieta o intersticio que parte desde una mayor amplitud central y disminuye hasta casi desaparecer. Esto para dar cuenta de un acercamiento por parte del espectador.

Penúltimas Propuestas

En el siguiente paso, la rigidez del papel debía construirse con tela, para lo cual, la estructura debía estar sujeta por una serie de aros (propuestas individuales) que dieran cuenta (junto con la interioridad lumínica que se formaba) de un total, de un volumen, o una secuencia coherente que involucraría la luz junto con la tipografía en su interior. De esta propuesta surge una estructura que se contiene por si misma a partir de las torsiones que se construyen. La tela por ende se va adosando al esqueleto y crea un interior que invita a la detención, el espectador se sumerge en la contemplación de la levedad y lo tenue.


acercamiento
mantos y unidad





mantos y unidad
replanteamiento
propuesta con tela
montaje








































































Se utilizó una frase para hacer un juego gráfico con la luz a través de la tipografía y crear ademas un vinculo con la exposición y la travesía la construcción de la misma se encuentra en el interior de la estructura a modo que la luz que se encuentra en su interior reproduzca con su sombra la lectura en la superficie.

tipografía y palabra del poema