El Apreciar De Una Estructura Facética

De Casiopea



TítuloLos Espacios Rítmicos
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecelosía
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Consuelo Ahumada
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez

'“El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por donde se nos escapa el presente” Gustave Flaubert (1821- 1880)'

Los Espacios Rítmicos

El tiempo fue creado por el hombre para poder tener una noción de secuencias que lo ordenaran en el día a día.

Este concepto no es tangible y es absolutamente etéreo, ya que para unos conceptos es matemático, para otros es espiritual y para otros por ejemplo es totalmente subjetivo. Es así que vemos como el tiempo de nuestra sociedad occidental difiere una enormidad del tiempo de muchas otras culturas.

El tiempo histórico se ve entrelazado en los cerros de Valparaíso al observar cómo la geografía va adquiriendo una forma, presentando ciertos hábitos, costumbres que va adoptando la sociedad al vivir en ellos, al utilizar de forma rutinaria los espacios, y dejar un sector que está totalmente disponible para todo público, convertirlo en algo privado. Para la observación en los cerros la sociedad ha sido fundamental en su obra, ya que es esta la que va formando esta estructura particular que la hace única en su totalidad.

Analizar cómo la sociedad se va adaptando a los entornos que la rodean, como lo es el tipo de geografía primordialmente, lleva a investigar de manera mas profunda cómo el ritmo afecta en este aspecto y cómo se gera una relación en esto.

En física el tiempo es una medida que establece la duración de cosas susceptibles de cambios. Bajo ese prisma podríamos decir sencillamente que existe el pasado, presente y futuro. Pero lo que es ahora el presente ya se volvió pasado en fracción de segundos y lo que era futuro cundo estábamos en el presente, es decir ya es pasado.

El orden de cada uno de estos elementos en una unidad diferenciada de las demás por su ritmo es llamada tiempo.

Es aquí donde correlacionamos el trabajo del vacío con la estructura simbiótica de la ciudad de Valparaíso con respecto al proceso de observación trabajado. Podemos apreciar las distintas perspectivas que se encuentran en esta ciudad con respecto a los espacios rítmicos que se logran percibir y que es difícil encontrarlos en alguna otra ciudad.

La expresión numérica de los cortes y pliegues en degradé trabajados indican la secuencia en que recae el concepto de la forma. Eso es simplemente ritmo que es presentado a través de algo tangible al poder así apreciarlo en tacto y vista. En cambio si podríamos constatar la velocidad y medición de cómo se presenta la degradación, estaríamos hablando de tiempo y no de un tiempo rítmico.

Las nociones de tiempo y ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal dentro de un espacio (no necesariamente cerrado) ya sea rápido, lento antes o después, etc.

Este trabajo melódico en el ritmo, proporciona cierta energía con respecto a la música que por sí sola provee un orden temporal, donde el tiempo es la duración de la pieza, creándose así una unificación entre ambos factores haciendo que finalmente parezca solo un concepto.

El Ritmo a través de la Melodía

[[1]]