El Aparecer de la Luz Fragmentada

De Casiopea



TítuloEl Aparecer de la Luz Fragmentada
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Consuelo Ahumada

El Aparecer de la Luz Fragmentada a través de la Intensidad de la Luz Continua

Archivo:Consuelo Ahumada. Primer proyecto 5º.jpg
Cada objeto tiene una sombra en particular, los tonos son distintos y los ángulos hacen el mismo trabajo

La luz es la que define cada objeto en cuanto a su forma, ángulos, curvas y volúmenes. Esta luz va a variar dependiendo de una serie de factores, si la luz es artificial o natural por ejemplo, si esta luz no es directa y es interferida por algún elemento, si es continua o no, entre otros. Mediante el transcurso del día por ejemplo se logra observar el cómo los objetos cambian sus tonalidades y brillos de forma particular, con el recorrer del sol durante el día, un objeto por mas detenido que este tendrá un cambio en su sombra ya que la luz será la que efectúe el cambio con su movimiento. Basándose netamente en una luz natural que tiene un recorrer durante el día.

La luz artificial por otra parte también genera un efecto de sombras en los objetos, sin embargo la posición de ésta; ya sea a cualquier hora del día; siempre será la misma. Lo artificial no tiene un movimiento, es algo estático que no cambia y que proyecta siempre lo mismo. Al interponer un objeto en esta luz, el cambio en sombras será nulo, se mantendrá una constancia donde lo estático prevalece.

Archivo:Consuelo Ahumada. Primer proyecto 2º.jpg
Las escaleras hacen un juego entre luz y sombra, ésto hace que sus ángulos sean definidos por esta luz que entra de forma directa.

Las sombras principalmente son las que están ligadas a la luz en los espacios, son estas las que demuestran que al interponer un objeto delante de una fuente se crea una imagen “gemela”, una imagen que es opaca, sin volumen alguno pero que si es similar al cuerpo iluminado. Las sombras tienden a ser un término medio entre lo luminoso y lo oscuro, ya que es la que se genera a partir de cierta luz que tiene como obstáculo un objeto que proyecta una oscuridad de la propia forma de este.

Archivo:Consuelo Ahumada. Primer proyecto 1º.JPG
La luz se proyecta curva en el sillón haciendo aparecer los cojines de él y sus costuras

El Proyectar en un Segundo Plano con un Proyectar Interior

Las sombras son un factor base en el minuto de hablar de luces. Estas aparecen cuando un objeto se interpone ante una luz que se está generando, estas depende de la forma en cómo va a ir cambiando la sombra. Esta luz opaca suele tener tonalidades más oscuras donde existe una ausencia del brillo. Se proyecta esta sombra como un “gemelo” del cuerpo iluminado, un gemelo que no tiene volumen ni color, que solo se destaca por tener el mismo contorno de este.

Las sombras cambiarán en base al cuerpo que este siendo iluminado y en cómo la luz se esté manifestando, es decir puede variar en una luz intensa, tenue, la proyección de este afectará en las sombras, haciendo que la oscuridad en ellas sea más o menos intensa en base al punto anterior. Es decir, si la luz tiene una intensidad menor es posible que la sombra que se genere no será del todo intensa por lo tanto la “imagen gemela” va a tender a ser más difusa.

Archivo:Consuelo Ahumada. Primer proyecto 3º.jpg
La luz traspasa desde un foco principal, donde los objetos se definen gracias a las sombras que se producen en ellos

Hay dos tipos de sombras que se logran observar dentro de un espacio; los objetos que suelen crear esta sombra gemela son los que se proyectan en un segundo plano y el otro tipo son las sombras que se producen dentro del mismo objeto. Esta sombra interior se forma a partir del volumen propio de este, el caso de una escalera por ejemplo, esta tiene un doblez que forma ángulos rectos en cada uno de ellos, al momento de ser iluminada, esta tiende a formar sombras en ella, una sombra vertical y otra más bien plano horizontal es decir son dos sombras interiores que se presentan en el objeto.

Archivo:Consuelo Ahumada. Primer proyecto 7º.jpg
Luz que entra y choca con la madera dejando destellos de sombras de forma lisa y plana

En cambio las sombras que forman una “imagen gemela” son aquellas donde el objeto es iluminado y se forma esta proyección en un segundo plano cercano al cuerpo que está siendo alumbrado, por lo general la sombra que se forma tiene los contornos definidos y similares al cuerpo madre, es por esto que se le llama una “imagen gemela”, eso sí una imagen que tiene una ausencia de color y que solo está definida por una escala de grises más bien opaca, esto es debido a la presencia de oscuridad que hay al otro lado de la cara del objeto, la cara que no está siendo iluminada por cierta luz.

Archivo:Consuelo Ahumada. Primer proyecto 4º.jpg
Lo artificial permanece siempre en el mismo lugar. No hay cambios de tonalidades por lo mismo

Proyección en un segundo plano: Se quiere demostrar el cómo la luz genera una sombra en un segundo plano a través de un obstáculo que se interpuso en esta luminosidad intensa. En base a la “imagen gemela” que el objeto genera al ser iluminado por alguna fuente donde el papel diamante actúa como el segundo plano en la proyección de esta sombra. Esta luz no es inmediata, sino más bien aparece de forma pausada haciendo que las sombras se presenten de manera parcial en este plano.

Proyección en un Segundo Plano

La idea principal fue demostrar cómo la luz puede generar una sombra a través de un segundo plano, que vendría siendo el papel diamante, todo esto en base a una limitación espacial construida. El trabajo consta de dos focos luminosos que en un principio están tapados con un manto, que luego al ejercer un movimiento sobre este a través de un riel, la luz va apareciendo lentamente en el objeto, donde las sombras hacen su acto sobre la superficie de papel.

Momentos en la Luz

Mapa conceptual

Mapa conceptual 1.jpg