Eje Helicoidal

De Casiopea



TítuloTorsión y deslizamiento desvelado en torno a un eje central.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 3
Período2016-
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción, Taller de Diseño de Interacción 2016
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2016
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Monserrat Lucia Pacheco Sandoval, Constanza Valdivia
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón

Modulación sistemática del despliegue y repliegue

Contención de la forma en la adopción de una unidad geométrica medida, determinando una proporción de correspondencia entre sus tres partes compuestas en la repetición sistemática de un módulo triangular, generando así una estructura visual compacta sobre sí misma.

La repetición del módulo triangular proporciona una estructura visual contenida, oculta en su forma. Su estado contenido permite abarcar una extensión vertical de su interior, desvelando la aparición de elementos unificadores de un vacío óptico-modular'.

Formulación de la forma

Abarcando conceptos

Planteamiento de una forma unificada en base a los principales conceptos resultantes de las observaciones desarrolladas en base a la contemplación expresiva con que se revelan/aparecen las cosas ante nuestra mirada, contemplación definida en su propio tiempo formal de lo oculto a lo que se revela. Existen momentos, tiempos y estados bajo los cuales las cosas revelan su particularidad memorable de observación. Este estado de particularidad acompaña a la forma en conjunto con su capacidad de generar un despliegue-repliegue/ lo contenido-lo que aparece.

En base a las observaciones principales de ambas integrantes del grupo, surgen conceptos claves por los cuales se busca relacionar ambos proyectos, con la intención de generar una unificación armónica del gesto dinámico del aparecer.

Conceptos claves: vacío, núcleo, intersección, dispersión, extensión, contención, modulo.

De lo conceptual a lo abstracto

En primera instancia se observan ambos objetos y se retienen sus similitudes, se piensa en elementos y conceptos claves que unifiquen la forma resultante.

Se piensa en la forma de intervenir un objeto con la particularidad representativa del otro. Así se comienza a divagar entre la mejor manera de poder generar una forma armoniosa en base a la geometría existente en las propuestas individuales.

En ambas existe un planteamiento de una geometría modulada, resultante en una simultaneidad continua que le permite a la forma ser replegada sobre sí misma. Así es posible generar este gesto de lo que se oculta y aparece por medio de la extensión del objeto.

Conceptualmente ambas buscan generar un centro, un tipo de intersección media que responda a la generación de una extensión exaltada, algo que surge de lo oculto y permanece en un tiempo que se extiende a medida que existe una relación e interiorización del detalle que se desvela en la intención de la expectativa dinámica.

Construcción del cuerpo

800px

En vista de la existencia de un cuerpo cerrado sobre su misma forma y su cualidad de ocultar sus aristas, se decide exaltar esta particularidad de lo que se oculta por medio de unidades discretas compuestas a raíz de la observación de lo que salta a la vista y permanece.

Estas unidades construidas en base a las aristas de la forma, componen una virtud luminosa de lo que se genera en la extensión de la forma, resaltan y exaltan lo que existe y lo que aparece en medio: lo que se contiene-oculta. Aparece así un vacío óptico, fragmentado en base a la geometría triangular que compone la forma.

Propuesta UNO

Se construye una estructura compacta de 20x20 cm en módulos triangulares de alambre, abisagrados entre sí en virtud de la flexibilidad del movimiento de pliegue y despliegue.

La forma se compone de una figura cuadrada base, que se modifica simultáneamente en forma de triangulo rectángulo de acuerdo a la diagonal interna del cuadrado. De acuerdo a esta geometría se arma un cuerpo compuesto por: 12 triángulos isósceles,4 triángulos rectángulos y 2 cuadrados completos.Estos módulos de triángulos son unidos entre sí con huincha aisladora, permitiendo asi la movilidad y flexibilidad de cada unidad en virtud del pliegue y replique de la estructura.

Junto a esta estructura de alambre se trabaja un sistema de pliegues de papel conformado por 4 triángulos isósceles, construidos en papel hilado 9.

Propuesta modular de alambre

En el planteamiento de unificación de ideas, se busca observar y comprender la identidad interna de cada propuesta.Debido a lo observado, se entiende que se debe trabajar con un material rígido y firme que le permita al cuerpo ser flexible, expandirse verticalmente, torcerse levemente y poder volver por su propio peso como una figura cuadrada. Esto le permite conformar un volumen compacto en que se calzan todas sus partes.

800 px

Propuesta pliegues

En base a la geometría cubica, se observa que su interior contiene pliegues los cuales permanecen ocultos hasta que se extiende, como forma de hacerlos presentes y jugar con esta característica del oculto se enfatizan con un doble pliegue que nace del plano para trasformarse en un siguiente volumen.

1000px

Propuesta DOS

En esta nueva propuesta se experimenta en un nuevo material base para la conformación de la estructura, debido a que en la propuesta anterior el alambre presentaba un peso superior a lo acotado en el principio del encargo. Para ello se trabaja en cartón simple para conformar la estructura externa y papel hilado 240 para la construcción de los pliegues internos.

Por otra parte se decide aumentar la altura de la extensión del cuerpo, conformando un cuerpo constituido por tres de estos cubos pudiendo alcanzar una altura del cuerpo cerrado de 90 cm y una altura de 120 cm del cuerpo en su extensión máxima.

Propuesta cartón simple

Estructura trabajada en cartón simple, buscando un equilibrio entre la rigidez, la flexibilidad y el peso ligero. Se rescata nuevamente la importancia del cuerpo de volver por sí mismo a su estado compacto.

De la propuesta anterior se rescata la virtud de abisagrar las partes para poder conformar la flexibilidad del cuerpo, estas se realizan con tiras de cartón simple.

Se observa que para lograr el objetivo de que el cuerpo se devuelva luego de expandirse, se le agrega peso en el primer cubo superior.

1200px

Propuesta pliegues fragmentados

Se mantiene la propuesta de pliegues internos,esta vez conformados por una sola aleta que aparece en el momento en que el cuerpo se expande.

Se piensa en módulos fragmentados que permitan entre-ver el vacío, un modo de luz y resaltamiento. Se hacen cortes a lo largo del pliegue obteniendo profundidad y un "oculto" que salta a la vista.

Estos pliegues conforman módulos con profundidad que permiten tener un revés y derecho visible en todo momento al rodear el cuerpo.

Propuesta TRES

Estructura compuesta por cuadrados de MDF de medida 30 x 30 cm.

Se construye el cuerpo en base a estos cuadrados y se piensa en piezas triangulares con marcos de 1 cm para aligerar la cantidad de peso total. Asi se tiene por cubo: 2 marcos cuadrados, 8 triangulos con marco de 1 cm y 2 cuadrados completos de 30x30 cm.Estas piezas son abisagradas con tela laicra para mayor flexibilidad.

Se trabaja con pliegues de papel hilado 9 para aumentar la capacidad de estos de "aparecer" por medio del "oculto" en la expansión del cuerpo.

400px 400px

Propuesta madera MDF

Cuerpo conformado por piezas de MDF. En la propuesta anterior el cartón simple presentaba un peso ligero pero muy endeble, debido a que el cartón en sus tiempos de flexibilidad comenzaba a perder su rigidez y comenzaba a ceder, por lo que se descarta como materia principal de la estructura.

Esta vez se obtiene un grupo rígido y flexible, abisagrado en sus uniones. También se gana la capacidad del cuerpo de generar un peso necesario para volver sobre sí mismo sin tener que utilizar un peso agregado en su interior.

1000px

Propuesta intervención gráfica

Se experimenta en una propuesta de resaltar los pliegues fragmentados internos, pensando en que estos permiten "entre-ver" un algo que ocurre en las caras internas del cubo, para ello primero se prueba utilizando croquis de la cuidad en las caras internas, permitiendo que el espectador rodé el cuerpo y descubra lo oculto. Se observa que estos pliegues conforman su propia luz y sombra.

También se piensa en resaltar esto primero que aparece cuando el cuerpo se expande, utilizando color en las partes fragmentadas de los pliegues.

600px

Propuesta CUATRO

Se mantiene la materialidad de la propuesta anterior, cuadrados de 30x30 cm, se mantiene el peso medido y rígido con marcos de 1 cm cada pieza. Esta vez se restan dos cuadrados base permitiendo la flexibilidad y flujo de la torsión en el eje.

Los pliegues se construyen con hilado 9 y se les resta los módulos fragmentados y se trasladan a modo de tramas semi-rectas en las caras triangulares de cada cubo, para ello se ocupa cartón simple negro.

Propuesta Mdf

Estructura conformada por tres cubos, esta vez el cubo de en medio se une al cubo superior e inferior tomándose de los cuadrados base respectivos de cada cubo, disminuyendo así un poco más su peso total.

1000px

Propuesta Tramas gráficas

Esta vez respecto a los pliegues internos de las aristas, basado en las propuestas anteriores se observa que estas no logran completamente la intención de “estallar” a la vista, debido al gramaje del papel utilizado, imposibilitando así la visualización completa de los pliegues fragmentados trabajos en su interior. Debido a esto, se lleva este fenómeno luminico-fragmentado en forma de tramas en semi-rectas a lo largo del cuuerpo.

Con lo anterior se busca generar un efecto de yuxtaposición al momento en el cuerpo se extiende y rota a lo largo de su eje central.


400px400px 400px400px

Planimetría

Materialidad

500px

300px

Tramas

300px

400px 400px

Propuesta CINCO

Luego de la experimentación de materiales a lo largo de las propuestas, finalmente, en virtud de ganar un peso ligero, aumentar la capicad de rotación y permitir un trabajo completo del cuerpo como un total unido por tramas, se trabaja en un cuerpo conformado por cartón piedra negro y hilado 9 para la construcción de sus aristas interiores.


Propuesta Cuerpo

Se mantiene el trabajo del cuerpo en base dos caras cuadradas, ocho triángulos isóseles, estos elaborados en cartón piedra y dos caras de MDF aligerada en su peso restandole material y dejando un centro conectado en sus cuatro puntas para conectar con su eje central. Estas se reconocen como las unidades necesarias para confromar el cubo superior e inferior, en tanto para el cubo medio se le resta las dos caras de MDF, conectandose a las caras base de los dos cubos anteriores.

1000px

Propuesta Tramas

Se construye una trama semi-torcida repetida en todas las caras del cuerpo, esto debido a lo observado en la propuesta anterior, en que se proponian tramas pero se disponian a lo largo del cuerpo como unidades enfrentadas, conformando asi una separación visible de la intención de generar un fenónemo de movimiento a la vista, perdiendo asi su capacidad de lo “oculto”, por lo tanto esta vez se genera una trama en un solo sentido, que se apropia del cuerpo total y que en el momento de su extensión y rotación descubre -desvela su momento de yuxtaposición.

En cuanto a los pliegues, se decide eliminar un pliegue y conformar una unión simple, debido a la necesidad de no sobrecargar el cuerpo con elementos secundarios.

500px 300px

Planimetría

Materialidad

300px

300px

Tramas

500px

500px

Prototipo final

Propuesta Curatorial

Se propone una forma que tenga un contexto con respecto al recorrido de la cuidad y como uno se encuentra con estos apareceres en torno a 3 niveles los que aparecen en el suelo, los que se dan en torno a el eje visual mediano y los que se dan en el eje mas alto de la observación del caminante.

Formalmente se piensa en unas diagonales enfrentadas las cuales representan este laberinto y este recorrido a su vez muestra los objetos desde la geografia de Valparaíso bajando desde sus cerros con los objetos que están a altura y luego bajar hasta los que están en el suelo.

En vista de lo observado en las propuestas grupales, podemos señalar que existen cuerpos blancos luminosos en sí mismo debido a la materialidad con la que se encuentran construidos, debido a esto, es que pensamos que debe existir un nexo entre el objeto y el lugar en el cual se desarrollara la exposición. Para ello pensamos en lo característico de Valparaíso : sus calles dotadas de personalidad por medio del color.