Efectos de la multiplicidad de formatos y soportes digitales.

De Casiopea


TítuloEfectos de la multiplicidad de formatos y soportes digitales.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveResponsive Design
Período2013-
AsignaturaGráfica Digital,
Del Curso4º DG 2013,
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Franco Baldassare
ProfesorKatherine Exss

Efectos de la multiplicidad de formatos y soportes digitales.

En el mundo del diseño gráfico la forma de diseñar cada vez se ha ido haciendo más amplia y se ha evolucionado dejando atrás la rigidez del diseño web… Queda en el pasado el diseño para un tipo de soporte con características definidas y limitadas a un tamaño y modo de mostrarse, y esto ocurre precisamente porque la tecnología ha avanzado tanto que el hecho de la existencia de múltiples pantallas distintas se deriva, también, de los múltiples tipos de soportes posibles: pantallas de pc, pantallas de pc tipo retina, celulares Smartphone y Tablet. Todos tienen sus propias capacidades en cuanto a tamaños sin embargo lo que buscan mostrar es un contenido público y que se mueve no solamente como una aplicación para un soporte, sino, que busca poder mostrarse en todas las pantallas posibles y en sus diferentes soportes. Esto coloca al diseñador en una posición o mejor dicho en varias posiciones. El diseño amigable, es aquel que busca adaptarse a cualquier soporte gráfico en el cual se puede ver y “de la mejor manera”.

El mundo de hoy exige estar conectado, y necesitas que la información web sea accesible en cualquier momento y sin errores. De esta manera se tuvo que dejar de pensar la forma de diseñar en un solo tipo de tamaño ya que las posibilidades de visualizar la información se mueve en muchísimos tipos de formatos y no tiene ningún sentido hacer un sitio web distinto para cada tipo de pantalla. De esta manera se los diseñadores gráficos a través del código html crean la estructura del sitio, y por otro lado le dan a través de las cascadas de estilos CSS la forma visual que este tiene. Así estas se pueden amoldar a cualquier tamaño de resolución de pantalla y no se produce un error, ni tampoco, una mala visualización de la información. Por ende no basta con que la página se pueda ver dentro de una pantalla sino que es necesario que se muestre gráficamente bien.

Un último problema aparte del tipo de resolución que tienen estas pantallas, es que en la actualidad se está diseñando a 72 dpi, sin embargo, las pantallas retinas en algún minuto van a ser lo más usado y los sitios webs diseñados a 72 dpi quedarán obsoletos ya que estás en su intento por alcanzar una mayor calidad de la imagen exigen el doble de resolución para un mismo tamaño de pantalla, haciendo que estos sitios se vean pixelados. La tecnología tiende a crear nuevas posibilidades y nuevos problemas, de la manera en que el diseñador se va enfrentando a ellos, este hace que su capacidad mental de creación sea cada vez menos centrada en el producto si no que sea pensada más abstráctamente para su variedad de visualización.