Eduardo Segovia: Taller Amereida VII

De Casiopea



TítuloEduardo Segovia: Taller Amereida VII
AsignaturaTaller Arquitectónico 5ª Etapa
Del CursoTaller amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Eduardo Andrés Segovia Jeria

LO APRENDIDO

Clase 1: son necesarios los poetas "Se dice, y con toda justicia que los filósofos y los poetas no son tan útiles, sencillamente, para provocar un temblor, un candor, una inquetud, de que hay algo más grande que lo que nosotros vemos, así a primera vista.

Poca gente tiene la capacidad de la reflexión, tomarse ese tiempo de ocio puro para el descubrimiento, de encontrarse con el el trasfondo de las cosas, de las palabras, de las situaciones. Todos somos poetas en cierto grado y he ahí la importancia de la poesía, que abre nuevos mundos y muestra la real y bella naturaleza del que ya tenemos.

Clase 2: los sentidos "En el Taller de Amereida hemos escogido, para este trimestre, la iluminación de tres voces o palabras: Admiración, alegría y asombro. El asombro es, en definición literal, una impresión en el ánimo que alguien o algo causa a una persona, especialmente por alguna cualidad extraordinaria o por ser inesperado"

El primer asombro al que somos expuestos en la vida, es el nacer, en este pasamos bruscamente de un medio líquido y contenido a lo seco y expuesto. Luego todo es nuevo, los bebes se llevan cosas a la boca y toman todo, pues están en pleno descubrimiento de lo que los rodea, y el asombro es su acontecer diario. Los sentidos son nuestro conector con el mundo, nuestro medio para conversar con el mundo, para sentir e interpretar, y si uno falla, los demás intentar sobrellevar la perdida. Un día en una micro de Valparaíso, un señor no vidente se subió y se sentó al lado mío, esto me sorprendió pues no creía posible que pudiese ser tan independiente (después de todo, no puede leer los letreros ni tampoco ver en donde bajarse), comencé a charlar y al poco tiempo le pregunte ¿usted como sabe cuando bajarse?, el me contesto: no sabría como explicártelo pero es algo innato, como cuando estas cuchareando un plato y viendo tele, y sin dejar de mirar la tele dejas de cucharear porque se acabó la comida, ¿Cómo supiste cuando parar?.....

Clase 3: la evolución del lenguaje "Hay una progresión que va de lo pictográfico, esto es, escribir la imagen, a lo ideográfico, esto es, escribir la idea, y luego a lo logográfico, esto es, escribir la palabra"

el hombre busca la comunicación y el entendimiento, desde sus orígenes era necesario para la supervivencia el poder establecer sonidos, señas, gestos, e ideas en común para que la cooperación pudiese funcionar(hablando en tiempos muy arcaicos, cuando el hombre habitaba la tierra en clanes, agrupados), el nombrar las cosas surge como ese convenio para que los grupos pudieran entenderse, la comunicación surge de ahí, los idiomas y las leyes, con esto el hombre hace propio su mundo, lo nombra, lo organiza, lo comprende y transmite ese conocimiento para seguir progresando, el lenguaje surge de una necesidad y evoluciona por lo mismo.

Clase 4: Genes “Somos máquinas de supervivencia, vehículos autómatas programados a ciegas para preservar las moléculas egoístas llamadas genes. Los genes, no los seres vivos, son las verdaderas unidades de selección natural. Empezaron siendo «replicadores», moléculas formadas accidentalmente en el caldo primigenio, con la insólita propiedad de hacer copias de sí mismas”

Los genes determinan nuestro aspecto, casi se podría decir que determinan nuestra esencia , nos hacen únicos e irrepetibles, nuestro carácter y talentos están amarrados a la química biológica, pero hay algo que determinamos nosotros, nuestras decisiones. y son ellas la que finalmente dicen quienes somos y pese a que la biología nos impone algo,, tenemos la libertad de usar esos dones o condiciones como nosotros queramos, seria demasiado pesimista asumir que todo esta escrito y el futuro no se puede cambiar, hay que diferenciar dos conceptos: El genotipo es nuestra carga genética, es decir, lo que nos heredaron nuestros padre, nuestro color de pelo, nuestro color de ojos, estatura etc… El fenotipo: el modo en que se desarrolla nuestro genotipo, lo que el tiempo vivido hace con nuestro aspecto, por ejemplo, si tuve un accidente y algo cambio en mi cuerpo o si por vivir en un clima tropical mi piel (genotípicamente blanca) paso a ser morena.

Clase 5: lo abisal Ha llegado el momento, de darse cuenta, que toda interpretación, incluso posequivista del universo, debe parecer satisfactoria abarcar tanto el interior como el exterior de las cosas, lo mismo que el espíritu y la materia, el objeto y el sujeto, la verdadera física será aquella que llegue algún dia a integrar al hombre total dentro de una representación coherente del mundo. Valparaíso, es abisal, es abrupto y complejo, se habita el borde puesto que esta construido con la pendiente, con los cerros . No debe ignorarse esta condición, pasar a llevar la naturaleza abrupta de nuestro territorio es como no reconocer nuestros orígenes indígenas, nuestro origen ancestral Construir olvidando la complejidad es estar negándola, en vez de aprovechar esa pendiente compleja y aplicarla en nuestras ideas, destacando la observación y haciéndola aparecer en los proyectos. Hay que usar lo ya presente a favor, cuidando la realidad y asi también el origen

Clase 6: La espesura Como se piensa en lo abisal, visto en el "espesor entre los hombres"; la palabra "entre" habla de una distancia, pero no física medible en metros, Se cuida lo complejo de nuestro territorio al incluir la realidad abisal en los proyectos, haciendo provechosa la realidad presentada, cuidando la memoria y pensando bien las intervenciones.

Clase 7: Poesía Poesía, es una densidad semántica, en muy poco, hay mucho, un verso puede decir aquí y ahora una cosa, y en otro momento dependerá del oído que cada cual le dé. ¿Por qué Amereida perdura en el tiempo? Que hace que esta no se agote La gracia es que abre el mundo y este abre América, y lo hace a través de preguntas, que son las que conducen a la aprensión del presente. Amereida abre América, porque su densidad semántica abre relaciones, que están basadas en el oír.

la poesía abre al desconocido. Incluso se puede decir que “ver, la vida se trata de ver o morir” Si se vive mirando, no solo el ver con los ojos, usando todo tu cuerpo, todos los sentidos; el ver observando nuestro entorno, nos permite crear realidad, y conversar con el mundo, haciéndolo propio. Al ver, observamos una realidad y al nombrarla nos apropiamos de ella.

Clase 8: lo desconocido El descubrir se aleja hacia la dimensión del abismo, sobre el asombro y sobre lo desconocido.


  La palabra, el libro amereida sustenta la escuela y hace que ese sustento no se pierda en el tiempo, pues la tradición mantiene viva la esencia

El oír y el ver implica el ir, y eso es justamente lo que se hace en las travesías, se sale a buscar el desconocido hablado en amereida sin ideas preconcebidas y en la sorpresa de lo que la realidad americana nos muestra