Eduardo Carvajal

De Casiopea


Eduardo Carvajal
Eduardo Carvajal

Ingreso2014
CiudadValparaíso
Rel.Alumno
CarreraArquitectura


Tareas

  1. Eduardo Carvajal - Encargo 2: La Ciudad Medieval (Cursos Relacionados 2ºB ARQ 2015)
  2. Eduardo Carvajal - Encargo 3: La Catedral Gótica (Cursos Relacionados 2ºB ARQ 2015)
  3. Eduardo Carvajal Tarea 1 - Módulo Investigación T1 2019 (Cursos Relacionados Módulo Investigación T1 2019)
  4. Eduardo Carvajal Tarea 1 - Módulo de Investigación T1 2019
  5. Eduardo Carvajal Tarea 2 - Módulo Investigación T1 2019 (Cursos Relacionados Módulo Investigación T1 2019)
  6. Eduardo Carvajal Tarea 3 - Módulo Investigación T1 2019 (Cursos Relacionados Módulo Investigación T1 2019)
  7. Eduardo Carvajal Tarea 4 - Módulo Investigación T1 2019 (Cursos Relacionados Módulo Investigación T1 2019)
  8. Eduardo Carvajal – ENCARGO 1- Ciudades Griegas, Romanas y Medievales
  9. Fundación de Espacios Habitables



ENCARGO 1: FUNDACIÓN DE ESPACIOS HABITABLES

En un territorio existen espacios en los cuales están considerados los habitables y los no habitables, éstos últimos se reducen a acueductos, sitios eriazos, o canales ocupados para impedir el ingreso de invasores y/o acumulación de deshechos. Estos últimos se ubicaban al rededor de la fortaleza o atravesando la polis; cuando ocurría esto, era justamente la gente de menos recursos quienes vivían a las orillas del territorio o del río, por el otro lado los más adinerados eran quienes tomaban lugar del centro, junto a ellos sitios importantes como catedrales, plazas o centros de justicia.

Ahora en las diferentes épocas existía una diferencia a la hora de construir un territorio y de qué construcción jerarquizar.

Ciudad Romana

En la Antigua Roma existía un mayor desorden en el despliegue de las viviendas ya que éstas eran solo relleno, su principal enfoque siempre fueron estas grandes construcciones que reconocemos hasta el día de hoy, y eran justamente en donde se reunían la mayor cantidad de las personas la mayor cantidad del tiempo; coliseos, basílicas, teatros o estadios.

Ciudad Griega

En Grecia, por otro lado las ideas constructivas, si bien fueron siempre muy bien pensadas y por lo mismo muy tomadas en cuenta por los romanos, fueron un imperio más bien teórico en éste y otros sentidos. Existía un orden que resaltaba por sobre la distribución social de Roma, con avenidas principales que dividían regiones, y éstas dispuestas al estilo de un tablero de ajedrez.

Ciudad Medieval

Llega la época medieval y segmentalizar los espacios ya era mucha más importante, esto debido a la urgente labor de dividir proporcionalmente el territorio en quienes vendrían siendo los accionistas mayoritarios en la toma del lugar, y por consiguiente en sus trabajadores correspondientes. El mercantilismo y el comercio solicitaron un protocolo sobre el plan de la ciudad, las entradas y salidas eran restringidas y meticulosamente ubicadas en los distintos puntos de la ciudad. La religión fue también importante a la hora de construir, pensando mayormente en ella al distribuir los espacios habitables.


ENCARGO 2: SUPERPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA EN LA EDAD MEDIEVAL

La posición céntrica que tiene la iglesia en la ciudad, y la importancia de la religión en ella misma es la justificación de dicho privilegio. Tras enfocar este punto, vemos como la iglesia en la lejanía marca una diferencia; de manera abrupta o no, deja ver algo importante de ella. La dimensión que posee si bien es mayor al resto, se ve disminuida en la inmensidad del territorio basto en donde se ubican los habitantes. Es pues esta cúspide o torre central que casi como rascacielos se posa por sobre la estructura sacra y entrega esto que nosotros decimos, el distintivo.

La Fuerza del Aparecer

¿Son los pináculos y esas ventanas largas las que nos dictan sobre que estamos hablando, o es la dimensión en como se enfrenta al resto? Tras la aparición y la superposición por sobre las demás viviendas y espacios públicos, la iglesia toma un responsabilidad importantísima en la arquitectura medieval, fuera de cualquier argumento religioso. Es por esto que la ubicación y dirección va al detallo con la sociedad que allí habita. Entonces ni los pináculos, ni las ventanas, ni cualquier aspecto estético es la razón de su importancia, eso ya está adherido a la misión arquitectónica de quien obre. Es la manera en como aparece en la ciudad y permite, junto con el descubrir, espacios amplios a su al rededor.


ENCARGO 3: LA ARQUITECTURA GÓTICA

La arquitectura gótica se apropia de ciertos aspectos estéticos, definiéndola como gótica a raíz de los diferentes tipos de elementos ocupados. A pesar de todas las características visuales que pueda provocar el estilo de dichos elementos, cada uno cumple un rol estructural importante y muy bien estudiado, ayudando a expandir el espacio interior sin incumbir en los requisitos físicos resistentes necesarios.

Vemos como las catedrales fuera de su estilo único que pueda representar cada una en cada una de las antiguas ciudades (Sevilla, Burgos, Notre Dame- Reims), tienen siempre insertado estos elementos que permiten amplificar las dimensiones bajo una misma base, ventanales largos en secuencia-continua que terminan en un pináculo. Las grandes puertas que bajo la inmensa estructura se recubren de este arco ojival que permite disminuir las tensiones, sin descuidar esa permanente búsqueda , se podría decir, de lo puntiagudo. Las bóvedas de crucería que son las responsables de ampliar el espacio y con ello la acústica del interior de la catedral, dan por finalizar en un exterior fortalecido por estos contra-fuertes y arbotantes.

¿Es acaso tan importante llevar por una misma línea, esta belleza estética y estructural?