Eduardo Arratia Taller de Amereida VII

De Casiopea



TítuloEduardo Arratia Taller de Amereida VII 2014
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveeduardo arratia, amereida
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Eduardo Arratia
ProfesorManuel Sanfuentes

Entrega Final de Amereida VII etapa // 2014 Primer trimestre


Amereida Primera clase: Mostrarse abierto a lo desconocido

Como nos mostramos abierto a lo desconocido? Como nos mostramos con asombro y sin juicio frente a las cosas? Es difícil entrar a una situación sin un prejuicio, sin intentar aproximar la situación a una realidad, de hecho conocer a un desconocido nos lanza inmediatamente a una “primera impresión”, pero ¿A qué se debe esto? Es que acaso le tememos a lo desconocido y frente a estas situaciones tratamos de aproximar a lo que ya conocemos para asi prepararnos ante este acontecimiento, pero esta actitud del prejuicio nos lleva a una situación de anticipo que no siempre calza con la realidad, una anticipo que nos priva de esta opción al asombro, es por eso que debemos saber en qué momento un prejuicio es correspondido, en qué momento se hace eficaz y en qué momento es un estorbo, entender que a veces está bien no tener el control o conocimiento de las situaciones que nos acontecen, de ser cada experiencia no se abrazaría con esa actitud del asombro que debemos cultivar, mostrarse abierto a lo desconocido, con valentía y confianza sin esperar una categoría de bien o mal del momento sino que aceptarlo, experimentarlo para luego internalizar esa experiencia y hacer parte del conocimiento. Esta experiencia hacia lo desconocido nos abre un nuevo mundo, es por eso que partimos en busca de lo desconocido porque nos revela de nosotros mismos, los desconocido nos muestra lo desconocido de nosotros mismos, es una relación reciproca de encontrarse con lo otro y con lo propio, al lanzarse a lo desconocido uno se encuentra consigo mismo, al final uno se va en busca de este conocer que nos reúne como un conocer del ser mismo.. Por eso debemos apreciar lo desconocido como un regalo. El regalo de lo desconocido



Amereida Segunda Clase: Lo desconocido y la Aventura

Debemos encontramos en constante aventura, la aventura trae a presencia esta dimensión de lo desconocido, del abismo que nos presenta nuevas experiencias que afrontar, pero como nos disponemos a la aventura? Cuáles son las cualidades que reúne un alguien aventurero. Pasión una persona apasionada lucha por sus ideales, por sus metas, no está dispuesta a rendirse, esa es la primera característica que debemos aprender, ser apasionados pues es esta la que nos entrega el valor para seguir adelante en esta aventura a la cual hemos entrado. Apertura, debemos estar abierto a recibir las distintas oportunidades que se nos dan en la aventura, debemos recibirla con los brazos abiertos y sacar lo mejor de esta, debemos ser abiertos a las experiencias y oportunidades. Observación, Debemos ser capaces de observar a nuestro alrededor, de conocerlo, de entenderlo, para poder actuar de manera coherente con este debemos apropiarnos del entorno a través de la observación. Pero salimos en la aventura de qué? Salimos en la aventura de descubrir américa algo que nos es tan cercano pero a la vez tan lejano, esta aventura nos muestra cada vez una faceta de esta América que para sus propios habitantes permanece desconocido hasta que comience la aventura, vamos a destapar el rostro de América para poder entender así nuestro propio rostro, volvamos al origen desde la aventura, salgamos a descubrir América.



Amereida Tercera clase: LENGUA, ORIGEN : MAPUDUNGUN

EL hombre en su necesidad de relacionarse con su entorno social se comunica con sus pares a través de un código común, compartiendo así sus opiniones y sentimientos. Este código es el lenguaje que nos revela la relación del hombre con su mundo próximo, y natural. Remontándonos a nuestro origen nos encontramos con distintas tribus picunches, pehuenches, huilliches que tenían formas de dialecto semejantes entre si, por lo que había una comprensión entre distintas tribus, sin embargo fueron los mapuches quienes integraron paulatinamente estas lenguas, cada una con elemento propios pero regidos bajo el mapudungun , pudiendo uno recorrer desde Copiapó hasta Chiloé conociendo únicamente esta lengua. A la llegada de los españoles, el mapudungun fue desapareciendo lentamente hasta llegar casi únicamente al sur del rio bio bio, donde se produjo una aculturación de las tribus menores dejando al mapudungun y la cultura vinculada a este con mayor predominio. En 1567 algunos colonizadores españoles se establecieron en las islas cercanas a Chiloé imponiendo sus costumbres sobre algunas tribus, sin embargo, estas colonias quedaron aisladas del resto de chile y la mezcla cultural de la zona, levo a los españoles a usar el mapudungun cotidianamente, pues era considerada una lengua más bonita.Una vez integrada la isla de Chiloé al territorio chileno el mapudungun fue tomando cada vez menor importancia. Es interesante como el paso de lenguas queda arraigado en una general en pueblos tan poco consolidados como lo fueron estas tribus, el lenguaje permitió unificarlas dándoles un carácter más potente pudiendo competir con el nuevo idioma que llega desde España. Es al final esta consolidación como pueblo en una lengua la que nos informa de su pasado y que a la vez ha permanecido hasta hoy.



Amereida Cuarta Clase: Lo común y La ciudad

¿Somos lo que somos debido a nuestras circunstancias políticas, sociales etc? No, el hombre se debe a su condición humana, pero ¿Qué es la condición humana? La condición humana reúne los aspectos más diversos, desde los biológicos, los intrínsecos al ser, las experiencias etc, Según Hannah Arendt el hombre es [no solo circunstancias] un ser político y social, desde este punto aparece lo público, lo común que nos amarra a todos y como estudiante de arquitectura y ciudadano, no me deja de surgir la pregunta ¿Cómo aborda el país los espacios públicos en la ciudad? Cada vez la ciudad se vuelve un monopolio empresarial que va dejando afuera estos espacios que permiten el distender de la gente, o simplemente son integrados sin una medida del lugar, sin una experiencia, sin un cuidado del habitar, me causa molestia saber que se deja olvidados estos espacios, que al fin y al cabo son estos lo que construyen el habitar de la ciudad, aunque hay que tener claro también que no basta con agregar estos espacios de manera óptima sino que también debe existir una estrecha relación entre lo público con los espacios residenciales y la zona comercial, al final todo se vuelve un complejo sistema donde distintos organismo van en función de un desarrollo óptimo de la ciudad, algo así como una célula en que cada parte de ella trabaja en sincronía con los otros, donde los espacios públicos viene a ser una espacie de canal entre estos distintos organismos. Es por eso que llegamos cada día a clases para aprender a trabajar en sincronía con distintos organismos para el beneficio de un total, este “sentido del todo en la simultaneidad”, purificamos la individualidad que se vuelca en formación de este todo, venimos a hacer escuela.




Amereida Quinta clase: El real estudio

Nos encontramos en una universidad donde el conocimiento se encuentra en cada esquina, en cada momento hay una instancia para aprender, pero somos realmente consientes de esto? Estamos conscientes de nuestra situación actual, la universidad, el colegio son una de las únicas y pocas oportunidades en la vida donde nuestro único objetivo es aprender, es importante darse cuenta de esto para poder hacer algo al respecto,. EL actuar cada uno debe ser actor de su propia acontecer, ser una personas vivaz para que así la vida no pase simplemente frente a los ojos de espectador , hay que hacer algo tomar, agarrarse fuerte a ella y comenzar a trabajarla, para qué? Bueno, eso es algo que cada uno debe descubrir algo que nadie sabe la verdad algo desconocido de lo cual salimos en su búsqueda, quizá es este el arrimo, el hogar que buscamos cuando salimos en busca de los desconocido, esa pasión que mueve nuestras vidas y que es importante encontrar y amar, pues sin esa pasión nuestro todo se vuelve vacío, pero como uno encuentra esa pasión si ya he salido en la búsqueda? Bueno esa pasión puede encontrarse en lo más íntimo de uno, esa pasión aparece en la sorpresa, en el amor, en la alegría, si todo momento pudiese transformarse en una sorpresa, cada momento sería una maravilla, estaríamos constantemente maravillados del acontecer que nos rodea, por eso hago una invitación a maravillarse con todo lo que nos rodea, pero como nos maravillamos con lo que nos rodea? Que parece ser tan cotidiano, pues observa, detente y observa, es aquí donde aparece la maravilla, hay que ser un apasionado al observar por que es aquí donde nos damos cuenta de las cosas más sencillas y como ellas trabajan en sincronía con todo, si pareciere ser todo fuese una gran fábrica donde todo calza perfectamente, hay que salir a observar y en el observar encontrar la pasión que nos mantiene aferrados al que hacer, ese que hacer que con pasión nos convoca a un oficio. Y encontrando ese oficio, encontramos también una posición para nosotros pasar a formar parte de esta maravilla y pasar a ser maravilladores del mundo, creando así un ciclo en sincronía. Observar, maravillarse, apasionarse, actuar en el oficio, y ese oficio se cultiva a través del estudio que como dije en un comienzo nos tiene a todos aquí reunido.



Amereida Sexta clase: Arrimo y la Pertenencia

¿Cuándo nos sentimos realmente pertenecientes a un lugar? ¿Qué es lo que nos acoge en el lugar? Nos reunimos cada miércoles para vernos como escuela, pero más allá de esa reunir de escuela nos une un mismo interés, un ideal, el querer construir el mundo y es en este reunir donde se da la oportunidad para que nosotros podamos tomar conciencia de las situaciones que nos rodean, como individuos y como participes del mundo para que de esta manera volvamos a sorprendernos, entender o cuestionar el mundo para poder mejorarlo. Entonces esta pertenencia nace a partir de la interacción con nuestro entorno, en un nivel mayor es con el mundo próximo [a nivel país], debido a la conectividad que existe hoy en día, pero en un nivel más cercano la pertenencia nace desde lo antecesor, los originarios que entregan un contexto de nuestro pasado que nos ayuda a comprender nuestro entorno intimo actual. Desde este punto de vista a todos nos atañe un anteceder que nos contextualiza el presente, pero al momento de entrar a otro entorno, es un mismo interés que nos une, y por lo tanto el anteceder pasa a ser un anteceder común de ese interés en este caso la arquitectura y el diseño, es por eso que volvemos a los originales, para poder contextualizar el presente, entender y abordarlo con mayor énfasis, apropiándonos de este pasado que no nos relaciona directamente desde el entorno intimo pero si desde la profesión, así de este modo la profesión nos arraiga a un nuevo mundo, el cual compartimos en esta escuela.



Amereida Séptima Clase: Independencia y libertad:

Que es la independencia? Según la RAE es “libertad, especialmente la de un estado que no es tributario ni depende de otro” pero esta libertad trae una responsabilidad en las consecuencias de los actos que uno es libre de hacer y es aquí donde me pregunto, ¿es chile independiente? Pero de aquí nace otra pregunta ¿Que es chile? Chile son las personas que lo conforman, todos y cada uno de nosotros es chile pero somos nosotros libres? Somos nosotros capaces de tomar responsabilidad de nuestros actos, que puede ser guiados por el bien o el mal? Asumiendo que sí, somos responsables de nuestros actos podemos decir que somos libre y por lo tanto chile lo es pero como se manifiesta esa libertad en la cotidianidad, o es que acaso nosotros nos privamos de nuestra propia libertad? Porque la libertad difiere de los actos que las personas desean hacer y cómo se dan cabida a esta libertad de actos? A través de la leyes, que vienen a ser el primer “signo pare” de libertad que es abastecido por los conceptos del bien y del mal “universales”. Esta e s la libertad más objetiva del asunto, pero sin nos adentramos más en el ser nos permitimos ser realmente libres, ser nosotros, ser nuestra esencia humana, permitimos aflorar la condición que nos revela nuestra propia existencia, pues pasa que muchas veces esta condición se ve frenada por leyes sociales que nos van encapsulando lentamente hasta inconscientemente quitarnos parte de nuestra libertad estas leyes son las que debemos derribar, leyes superfluas que simplemente no están vinculadas con ese temor a lo desconocido, es obvio la verdad pues esas leyes siguen un patrón pero nosotros nos encontramos aquí no para seguir ese patrón sino que para romperlo y mostrar al mundo la belleza que existe en ese desconocido, hasta que no logremos romper esa primer barrera de aceptación de lo inherente e único como ser estaremos atrapados en una psudo libertad concebida por las normas sociales que aprisionan a este ente que quiere simplemente mostrarse como es. Una vez alcanzado esto podemos empezar a decir que somos libres y podemos enseñar a buscarla. Es un proceso lente y largo que parte en lo más íntimo y va conquistando al resto. Por lo que para saber si chile es un país independiente, debemos responder primero ¿Soy yo libre? Habiendo descubierto tu libertad puedes mostrar al resto la libertad.




Amereida Octava clase: Experiencia Heredada y Propia.

Hoy en día el conocimiento aparece desde lo particular, desde las partes y no desde el organismo en sí, basta con nombrar un par de ciencias, la anatomía, biología celular, microbiología, biología molecular y así sucesivamente hasta llegar a lo más particular pero lo que sucede a nivel macro se deja apartado frente a este entendimiento de las partes, pero debemos entender que el conocimiento trabaja agrupando estas partes, al conocer lo más general podemos entender lo más específico, al tener experiencias de los macro podemos adentrarnos en lo particular, hoy en día sin embargo ese adentrar es inmediato, cual es la experiencias que nos convoca a este saber, tomamos las cosas por sentado cuando en el camino del descubrir pueden aparecer cosas que quizá nadie haya notado antes porque la experiencia es algo único que nos va mostrando nuevos lugares, nuevas situaciones donde empezar es algo que nace desde uno, el internalizar la experiencia para convertirla en una fuente de inspiración y conocimiento. De otra manera esas experiencias pueden servir al resto, que es un poco lo que sucede hoy en día las experiencias que tenemos con respecto a variados temas científicos no son nuestras, son de antecesores que ciertamente nos son de gran ayuda para aumentar nuestro conocimiento, pero ¿Hasta que punto es factible tomas las experiencias de otros? ¿Cuándo se hace necesario tener por experiencias propias ese suceso? Yo creo que esa necesidad de experiencias nace a partir de un sentir, una voluntad de entender nuestra realidad pero darle una segunda mirada a esta, ver lo que se escapa a simple vista, es en este momento cuando nace esa duda, esa intriga por el saber ‘¿Qué pasa si? Que nos hace romper este esquema tan aceptado por las experiencias anteriores para dar paso quizá a un nuevo conocer, hay que ser personas con voluntad en nuestro pensar, hay que ser valientes por ir en contra de lo conocido y en busca de lo desconocido. No olvidemos a galileo Galilei quien tuvo la valentía de mostrar al mundo su teoría heliocéntrica frente a un mundo donde las experiencias de los anteriores mostraban a un mundo geocéntrico.