Edificio del Narkomfin de M. Ginzburg - I. Milinis, Rusia

De Casiopea

1. Ficha Técnica

Vista del Conjunto

Proyecto: Edificio Narkomfin

Arquitectura: OSA Grups

Arquitectos Responsables: Moisei Ginzburg / Ignaty Milinis.

Estilo Arquitectónico: Contructivismo

Fecha de Construcción: 1928-1932

Ubicación: Moscú, Rusia (Ex.Unión Sovietica)

Superficie del Terreno: 42.000m2

Nº Departamentos: 54 unidades

Nº Pisos: 5 Plantas

Materialidad: Concreto reforzado

Cimientos: Zapata aislada

Estructura Vertical: Pilares

Estructura Horizontal: Vigas, Zunchos perimetrales y Entrepaños


2. Emplazamiento

Emplazamiento

Junto a una de las calles principales de Moscú, aparece el predio donde se ubica el Edificio Narkomfin, con una superficie de mas de 42.000 m2 y sección llana. Dado la orografía del terreno no es compleja, y se trata de una zona arbolada, se decide colocar el edificio en un lateral actuando mínimamente sobre la parcela. Como resultado de esto se tiene una edificio integrado-rodeado de naturaleza, con los beneficios que ello supone, tanto estéticos como climáticos, ya que los arboles protegen al edificio factor importante en una zona tan fría como la es Moscú.

3. Contexto histórico

Construcción Narkomfin
Construcción Narkomfin
Construcción Narkomfin

La Revolución de Octubre exigía una nueva forma de vivienda que fuera adecuada para el modo de vida socialista. La colectivización del trabajo doméstico y de parte de la vida privada de las familias se creyó que podía servir de motor del cambio que permitiera convertir burgueses en buenos socialistas y, a su vez, liberar a la mujer de la “esclavitud” del hogar. El elegante edificio Narkomfin fue el intento más serio de este intento un tanto utópico. En 1918 la propiedad privada de viviendas fue abolida en la Unión Soviética y aparecieron, de manera más o menos espontánea, las primeras viviendas comunales en las casas confiscadas a los burgueses. En 1921 había 800 casas-comuna en Moscú pero la iniciativa avanzaba de manera lenta, puesto que las comunas se establecían en edificios ya existentes. Se crea entonces un servicio de ordenación de las ciudades y se busca una solución planificada al problema de la vivienda acorde con la promoción de las ideas socialistas. En este proceso de colectivización de la vida social, las relaciones matrimoniales y familiares se sometieron a examen. La familia tradicional se veía como una reminiscencia de la vida burguesa y no se creía que debiera ser el elemento primario de estructuración de la nueva sociedad. Al haberse hecho cargo el estado de algunas de las funciones de las que antes de ocupaba la familia, algunos creían que esta quedaría casi reducida en exclusiva al afecto mutuo. No menos importante era permitir a la mujer llevar un modo de vida más acorde con el ideario feminista. En los primeros años después de la revolución se experimentó con nuevas organizaciones que permitieran “nuevas relaciones sociales”. La casa-comuna era el prototipo en el que trabajaban juntos Estado y arquitectos soviéticos. Se trataba de un intento de llevar el comunismo al corazón de la vida doméstica. En estos tiempos, se debatía sobre la conveniencia de que los “constructores del comunismo” vivieran en casas-comuna, donde todas las áreas, en algunos casos hasta los dormitorios, fueran comunes. La rutina diaria del individuo estaría controlada hasta el último minuto, sin derecho a elegir. Esta idea fue aplicada por Ivan Nikolaev en su Casa Comuna para estudiantes (1929-1930). Sin embargo, este modelo era difícil que funcionara de manera general debido a las desigualdades entre las personas. A finales de la década de 1920 empezaron a aparecer otros arquitectos que defendían un modo de vida colectivo, pero con más libertad individual. Aunque las viviendas contasen con una serie de servicios y suministros colectivos, creían que cada persona tenía que tener su propio espacio individual para pasar tiempo sólo o con las personas más próximas. Como primer prototipo de este nuevo paradigma “transicional” de vida colectiva, se construyó el Narkomfin (abreviatura de Comisariado del Pueblo para las Finanzas) en Moscú entre 1928 y 1932.

4. Del Edificio

Sección1

El complejo del Narkomfin originalmente tenía que estar compuesto por 4 edificios: un comedor (con comida pre-cocinada) y un gimnasio, un bloque de servicios y una guardería. El bloque de servicios sólo se acabó a medias y el edificio de la guardería nunca se construyó y ocupó el del gimnasio. Una biblioteca, un jardín de dos niveles en el tejado y un solárium como áreas de ocio compartido. La distribución del bloque residencial huía de la organización tradicional en torno a una escalera y los departamentos se organizaban a lo largo de dos pasillos-vestíbulo horizontales. Estos amplios corredores, iluminados con luz natural, al igual que el jardín del tejado, estaban pensados para convertirse en un lugar de encuentro entre los vecinos del edificio que estimulara la vida comunal. A ambos extremos de estos pasillos estaban las escaleras.

Elevacion Este
Elevacion Oeste

Los departamentos eran de diferentes tipos. Los de “tipo K” tenían una cocina separada, aunque pequeña, 4.5m2. En la planta superior tenían dos dormitorios y un baño, en la inferior, aparte de la cocina, tenían un salón comedor grande y de 5 metros de altura (gracias a que la planta superior había un hueco). Estos pisos estaban pensados para las familias que todavía seguían el modo de vida tradicional. Para las personas solteras y las parejas jóvenes se pensó el “tipo F”, estos departamentos sólo tenían una habitación (también alta, de 3.6 metros) y un único dormitorio. En este tipo de pisos, en vez de una cocina había un “elemento de cocina” y en vez de baño, una ducha y un wáter. La intención era que los habitantes de estos pisos pequeños preferirían prepararse “cómodamente” sus comidas en las cocinas comunales a cocinar en las “cocinas nicho”. En otros edificios comunales posteriores se optó por ni siquiera poner este tipo de cocinas, privando a sus ocupantes de elegir que hacer. Además de estos pisos, en el tejado había un conjunto de habitaciones para una o dos personas con una ducha para cada dos habitaciones, eran las llamadas “unidades dormitorio”. Gracias a la división en dos niveles (tipo dúplex) de los pisos y un esquema de colores cuidadosamente escogidos para su decoración, los departamentos parecían más espaciosos de lo que eran.

Distribución Tipológica
Grados de Intimidad

Todos los pisos tenían ventanas a los dos lados de la fachada para facilitar su buena ventilación. Los dormitorios daban al este y las salas de estar, uno de cuyos muros es casi todo él de cristal, al oeste. Esto permitía despertarse con la salida del sol y disfrutar de su puesta al anochecer. A unos pisos se accedía por la planta inferior y a otros por la superior, en lo que podía parecer un puzzle de dúplex. Aunque el edificio estaba destinado originalmente para alojar a los trabajadores del Narkomfin, finalmente se convirtió en el hogar de cargos importantes de la Nomenklatura. El ministro de finanzas fue el primero en instalarse en él. El edificio pasó así a funcionar como un hotel con un buen nivel de servicios, pero en ningún caso estimuló la colaboración mutua de las primeras casas colectivas.

Usos

5. Planimetria

Planta Accesos


El edificio se levanta sobre pilotes, creando un amplio espacio colectivo cubierto en la planta baja. La ubicación este, sudeste en las habitaciones hace que éstas se abran a la amplia zona arbolada del centro de manzana. Los accesos se realizan a través de dos núcleos localizados en los extremos del edificio principal y otro en el edificio de servicios colectivos. La comunicación interna se desarrolla en dos niveles, en el primer piso mediante un amplio pasillo por el que se accede a las viviendas “tipo K” y que a la vez comunica los dos volúmenes y en la planta cuarta cuyo pasillo da acceso a las viviendas “tipo F” El edificio de servicios comunes, se encuentra separado del edificio principal en la planta baja, lo que le da cierta independencia y permite su utilización por personas que no habiten en Narkomfin. El complejo cuenta con un amplio aparcamiento que da servicio a toda la manzana.


Planta Nivel 1
Planta Nivel 2
Planta Nivel 3
Planta Nivel 4
Planta Nivel 5
Elevacion Norte y Sur
Corte "A" y "B"
Corte "C" y "D"
Tipología Departamentos

6. Actualidad

Fachada

El edificio lleva destruyéndose casi tres décadas y se encuentra en un estado lamentable, pese a que ejerció una gran influencia en la arquitectura moderna. Muchos lo ven como un símbolo de un “régimen fracasado", otros como un modelo de viviendas desactualizado. El Narkomfin no está incluido en el programa de recuperación de edificio y monumentos que el gobierno ruso está realizando. Sólo una pequeña parte de departamentos está ocupada y el resto ha sido comprado en 2008 por una agencia inmobiliaria con la idea de encargar al nieto de Moisei Ginzburg su remodelación y hacerlo funcionar como aparta-hotel. Si se realizan estos planes, el Narkomfin no sería el primer edificio del comunismo utópico salvado por un “oligarca capitalista”.

7. Bibliografía

a.http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Edificio_Narkomfin

b.http://www.narkomfin.ru/Eng/Narkomfin/Description.aspx

c.http://www.urbipedia.org/index.php/Edificio_Narkomfin

d.http://galeriavirtual.universidad.ie.edu/files/ie-files/construccion/Edificio%20Narkomfin.pdf

e.http://www.cabovolo.com/2009/06/narkomfin-la-utopia-de-la-vida.html