Edificio Flotante para generar habitabilidad: Sistema de plataforma flotante para una Capitanía de Puerto.

De Casiopea





TítuloEdificio Flotante para generar habitabilidad: Sistema de plataforma flotante para una Capitanía de Puerto.
Año2007
AutorMiguel Oviedo
CoautoresBoris Ivelic
Tipo de PublicaciónTesis de Magister
ColecciónNáutico y Marítimo
Palabras Clavemagister, náutico & marítimo, lago ranco
LíneaFormación y Oficio
PDFArchivo:Resumen Tesis Miguel Oviedo Magister NyM.pdf
Carreras RelacionadasArquitectura, Náutico y Marítimo

Encargo. Proyecto para la Capitanía de Puerto de Lago Ranco.

Objetivos. Diseño de una plataforma flotante de bajo calado y gran estabilidad, con un interior habitable, protegido de olas, viento y una arquitectura de formas libres. Fundamentos. Como herencia de la Colonia concluimos en una visión del mar de Chile como un archipiélago, jurídicamente y geográficamente. -El gran invento náutico del Pacífico es la embarcación polinesia, así abordado en el lago Ranco, transformado la obra en un margen de agua acotado y simétrico.

Hipótesis. Plataforma flotante de bajo calado, con cubierta climática exterior aerodinámica, integrando polinesios y planos sumergidos para su estabilidad y cuña disipadora de olas. Metodología. Cálculo de Estabilidad Estática. Aplicación tabla Fetch. Modelo de ensayo hidro y aerodinámico. Modelos estructurales en base al polígono funicular y al empleo de burbujas de jabón.

Resultados. Determinación de ubicación de la capitanía en la orilla, para el mayor dominio marítimo. Incorporación de planos sumergidos, que junto a los polinesios logran una óptima estabilidad. Reducción de la resistencia al arrastre mediante la membrana climática aerodinámica y la cuña rompeolas.

Conclusión. Integración de cuña móvil, disipadora del oleaje, para evitar transmitir el movimiento al manto. Al aporte de los polinesios, se agregan los planos sumergidos, lográndose la estabilidad buscada, e integrando el agua como elemento de estabilidad.