Edificio Altolar , Caracas, Venezuela

De Casiopea

Edificio Altolar





Bhiagen6bmm.jpg

Ficha Técnica

  • Ubicación: Calle Guárico, Urbanización Colinas de Bello Monte, Distrito Capital, Municipio Baruta, Caracas, Venezuela.
  • Mandante: El edificio fue encargado por un promotor para la venta en propiedad horizontal para un público en busca de un apartamento económico.
  • Año de Construcción: 1965 durante la urbanización de Colinas de Bello Monte
  • Arquitecto: Walter J. Alcock.
  • Materialidad:Hormigón y ladrillo.
  • Orientación: Noreste.
  • Tipología: Vivienda económica.
  • Cantidad de Blocks: 2 blocks conjunto Altolar y Loma Verde.
  • Número de pisos: 6 Pisos
  • Tipologías de Vivienda: departametos dúplex además de apartamentos Pent House.
  • Cantidad de Viviendas: 45 departamentos dúplex y 5 Pent House.
  • Cantidad de Viviendas por piso: 22 departamentos.
  • Cantidad de Habitantes: 200 personas aproximadamente.
  • Equipamientos y Servicios: Estacionamientos y un Parque infantil.
  • Zona: Residencial, Colinas de Bello Monte
  • Superficie por departamento: 120 m2
  • Superficie Total Edificación: 7000 m2 aproximadamente.
  • Carga ocupacional Ideal: 30 m2/persona.

Encargo

Vista al valle de Caracas. Fuente: www,panoramio.com

El Altolar es la primera etapa de dos edificios. El otro se llama Loma Verde, pero para todos los efectos se conoce como simplemente Altolar. Parecen un solo edificio pero funcionan individualmente como dos separados.

El edificio fue encargado por un promotor para la venta en propiedad horizontal para un público en busca de un apartamento económico. Se emplaza en Colinas del Bello Monte las cuales fueron urbanizadas como solución a la saturación del Valle. Este es el sueño que empieza a esbozarse en Caracas en los años cincuenta: las colinas se empezaron a urbanizar para mirar.

Contexto histórico

El edificio se encuentra dentro de las Colinas de Bello Monte, sitio que fue construido en los años 50, tiempo de mejor auge en el desarrollo de la infraestructura en Venezuela. Desarrollo debido a la necesidad de la ciudad, de crecer porque el valle les estaba quedando pequeño a los Caraqueños. Se logra uno de los mayores desarrollos inmobiliarios. Inocente Palacios fue el arquitecto quien urbanizó colinas de Bello Monte junto al Arquitecto Italiano Antonio Lombardi, a quien le llamaban “Arquitecto de colinas”, este fenómeno del crecimiento en la periferia fue desarrollándose paralelamente a a la ciudad informal en los Barrios.

Bello Monte Era Reconocido como un lugar ideal para vivir, pero con claras dificultades geográficas debido a las colinas con pronunciada pendiente lo cual requería un gran desafío al momento de construcción. Es en aquel momento en que intervienen grandes Profesionales como Oscar Niemeyer, quién diseña el proyecto para el Museo de Arte para Caracas, constituido por una pirámide invertida que descansa su vértice en el borde del barranco. Finalmente no se construye por las grandes dificultades geográficas y coincide también con el cambio de gobierno. Lombardi le construye su casa-conservatorio llamada “Caurimare”; Julio Cesar Volante Construye la concha acústica de bello Monte, otorgado a la sociedad Civil Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Bhiagn6bmm.jpg

El arquitecto Walter James Alcock, también conocido como Jimmy Alcock, muestra el Edificio Altolar como una de sus obras más significativas dentro de la ciudad de Caracas. Esta construcción llamó la atención por su diseño y funcionalidad desarrollada en la época, por lo que se convirtió en punto de referencia dentro de la arquitectura venezolana. Es por esto que se le declara Patrimonio de la Ciudad.

El Edifico Altolar representa la evolución de la sociedad Venezolana de una vivienda unifamiliar o quinta a una vivienda vertical colectiva.

El Altolar fue unos de los primeros edificios del lugar. Su forma se debe principalmente a la forma de la parcela y su topografía. Existía originalmente un muro de contención que hubo que modificarlo para ajustarlo al nuevo diseño del conjunto. El emplazamiento del conjunto se encuentra en una zona netamente residencial debido al propósito con el que fue creado Bello Monte, por lo cual es un sector que no tiene locomoción más que autos particulares, pero esto no es un gran problema debido a que se encuentra cercano a todo.

Contexto urbano

Ubicación.
  • Ubicacion(territorio urbano)

El edificio se encuentra en Colinas de Bello Monte. Las cuales fueron urbanizadas debido a la saturación de habitantes en el valle. Se emplaza en el centro geográfico de la ciudad, sin embargo alejada del centro histórico y está dividida entre dos municipios caraqueños, el Municipio Libertador y Baruta. Es un sector netamente residencial por lo cual la locomoción no es inmediata, pero no se torna un problema debido a su carcanía con grandes arterias viales como la Autopista Francisco Fajardo y el metrobus a unos 10 minutos a pie.

emplazamiento.

El Edificio se encuentra en un sector cercano a importantes colegios, centros deportivos y a la ciudad universitaria. El centro de la ciudad se encuentra a 10 minutos en vehículo.

  • Emplazamiento(accesibilidad)

Altolar se emplaza en calle Guárico, la calle queda bajo un gran muro de contención del edificio el cual queda expuesto hacia el valle, ambos se conforman a partir de la cota natural del cerro. El entorno próximo se conforma por una gran cantidad de vegetación la cual interactua directamente con el edificio además de otras viviendas y edificios residenciales.

Conectividad y circulaciones

  • Ciudad - Conjunto

La circulación al conjunto es variada dento de Colinas de Bello monte con caminos ascendentes que siguen la cota natural del cerro y conectan a este con importantes arterias viales como lo son la Av. Principal de Bello Monte y la autopista Francisco Fajardo, ademas de la cercanía con varias estaciones del Metrobus.

  • Conjunto - Bloque

Calle guárico, como base de la circulación al conjunto queda bajo este gran edificio que lo circunda siguiendo la cota natural del cerro. La vegetación entre el edificio y la calle forma un umbral, el cual le otorga privacidad al conjunto. El acceso al edificio representa directamente su condición moderna. El vehículo es protagonista para generar toda una experiencia en la aproximación y llegada a los departamentos.

Corte
  • Bloque - Bloque

El edificio se compone de dos blocks unificados en un solo cuerpo Altolar & Loma Verde, pero se reconoce solamente como Altolar. Circulación mediante pasarelas que unifican estos dos recintos y 4 torres que componen la caja escala cada ciertos tramos del conjunto. El pasillo produce una transición entre el contacto con la naturaleza y la apertura visual dada en el interior del departamento.

  • Bloque - Departamento

Los departamentos se vinculan entre sí por medio de una pasarela-aérea que abarca el total del edificio. Cada departamento al ser dúplex se vinculan por medio de una escalera de acceso que da a ambos pisos del departamento.

Componentes del programa del conjunto

Corte

La arquitectura se presenta aquí como la frontera que limita el espacio de la ciudad resguardando en su recinto interno el tema del edificio; Los corredores de circulación suspendidos a la manera de puentes aéreos. El espacio interno del Altolar, retoma la idea del patio de sombra a través de una envoltura en penumbra concebida como una piel que resguarda la masa arquitectónica. La sensación de vacío, peso invertido y tropicalidad, se acentúa con la superposición de estos profundos corredores. Amarrada estructuralmente por medio de claros pórticos.

En altolar, la piel no actúa como elemento de transición, sino que es la protagonista de la arquitectura, valorizando el vacío. Este vacío es una forma de orden complejo que enlaza y mitiga a lo largo de los puentes las estancias de habitación. La organización a manera de celdas reviste el tema de la vivienda de una serena atmósfera monacal, una suerte de “Ciudadela Fortificada” volcada hacia la vegetación del claustro.

Espacios Públicos: El espacio publico está conformado por las áreas verdes y los corredores de doble altura que vinculan a los departamentos mediante un solo espacio.

Equipamiento: Se compone de un parque infantil ubicado en la zona de áreas verdes además de los estacionamientos ubicado en la planta libre del edificio.

Las áreas verdes: Las áreas verdes adquieren gran importancia dentro del diseño del conjunto donde interactuan de forma directa con los espacios comunes de doble altura.

Elementos Arquitectónicos constitutivos del proyecto.

Análisis

Análisis

Dentro de los elementos arquitectónicos que dan vida al habitar están las caja escala como torre que posibilitan la conexión entre los pisos. Las pasarelas-aéreas que se sostienen en espacios de doble nivel y permiten el vínculo entre departamentos y conectan al habitante con el vacío del edificio. Las terrazas de cada departamento que permiten una directa relación con el exterior (cielo-valle) y la celosía que vincula el espacio común interior con lo exterior.

Tipología y programa de las unidades habitacionales

El conjunto consta con aproximadamente 45 departamentos. dúplex dispuestos en cinco plantas y 3 niveles de circulación de doble altura. Además había otro nivel con 5 departamentos Pent House. Son apartamentos de 120 m2 con 3 habitaciones y una de servicio opcional. La planta baja es libre y se usa como estacionamiento y áreas comunes de esparcimiento.

Bhiagenmm.jpg

Bww.jpg La.jpg

segundo nivel(privado)

La terraza representa la relación mas directa con el cielo, El escalonamiento de los departamentos permite el disfrute de los espacios abiertos en la cubierta, en donde la percepción del horizonte solo es interrumpida por la volumetría de las circulaciones que se expresan hacia el exterior.

Bmm.jpg

El espacio doméstico que brinda el departamento está ubicado al borde de la colina , así el escenario a disfrutar, Metrópolis con el Ávila como telón de fondo.

Visual e iluminación

Al momento de proyectar el edificio se propone que este tenga orientación al valle de Caracas siguiendo la curva de la cota natural de terreno. dejando contenido hacia su interior los espacios comunes. Las fachadas de los departamentos tienen orientación noreste y norte aquellas que que están en la curva del conjunto.

En Caracas el sol sale por el Este y se desplaza con ligera inclinación hacia el sur, dependiendo la época del año. Por lo tanto el edificio recibe la mayor luz natural en los espacios comunes de doble altura en la que el sol es filtrado por la celosía (fachada permeable)

Análisis

El norte franco hacia el Ávila generalmente recibe la mínima insolación, por lo que en este caso predominó para el interior de los departamentos fue el privilegiar la vista hacia el Valle de Caracas y el Ávila.

Las vistas se propician y se generan por los balcones de cada nivel. Arquitectura es espacio. Espacio de doble altura haciendo relación entre un sitio y otro. Todo se relaciona entre sí. Los accesos en la planta baja se dan de forma horizontal y en su interior de parte vertical, por medio de un punto fijo.

Análisis

El Altolar le aporta a caracas desde su visual ya que es un edificio que definido por su propio Arquitecto, vive de la vida, según su ubicación desde la cual se ve el Valle de Caracas y la majestuosidad de la ciudad.

Modelos de Gestión

Como modelo de gestión a grandes rasgos, el edificio posee una administración compuesta por los mismos residentes, en la cual se recauda dinero para la mantención de espacios comunes y áreas verdes, pero no ocurre más allá de aquello debido a lo que nombraba anteriormente, que la mayor parte de los residentes se niegan a pagar por mejorar la situación del edificio.

Conclusión

A partir de la Historia de la conformación de Colinas de Bello Monte podemos afirmar que las condiciones donde se llevo a cabo el proyecto, son condiciones de cierto modo utópicas para mucha de las realidades actuales, pero el proyecto supo enfrentar y transformar en virtudes variadas dimensiones, como lo son las condiciones Geográficas, que dificultaban la construcción en el sector y el clima, la humedad de los suelos, llevándolas a un plano constructivo vanguardista para aquellos años. El proyecto se encarga de generar un interior común dinámico conformado por corredores de doble altura eje articulador del conjunto en su totalidad desde un espacio intermedio común. Por un lado se incorpora el exterior al conjunto tanto por las vistas como la relación que se tiene con éste en los espacios comunes, y por otro lado los elementos arquitectónicos que caracterizan y unifican el conjunto. La mayores distinciones del edificio se dan en el juego del manejo de la luz que en gran parte ingresa por los espacios comunes y el dinamismo dado en el vacío común y espacios de doble altura que otorga excelente ventilación al conjunto.

Galería

Bibliografía

Libro Alcock Obras y proyectos 1959-1962

revista Cav, Colegio de Arquitectos de Venezuela publicación número 56.

http://cav.org.ve/cms/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=170:premios-nacionales-de-arq&id=1018:jimmy-alcock-premio-nacional-1993&Itemid=78

http://dannielystaback.wordpress.com/2013/04/13/altolar/

http://prezi.com/mfggj3ry8wqb/james-alcock/

Contacto con Robert Alzuarde https://www.blogger.com/profile/05433657196781368133

Contacto con Daniel C. usuario @bailrog en twitter, actual residente de Altolar.

Contacto con Frank Alcock, sobrino de Walter J. Alcock y actual representante de la firma.