Ediciones digitales: Investigación inicial

De Casiopea



TítuloEdiciones digitales: Investigación inicial
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2022-2022
CarrerasDiseño
Alumno(s)Francisca Alvarez Escobar
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Selección inicial de proyecto

Tabla de Contenidos

Potenciales proyectos a trabajar

Proyecto de co-evaluación del sistema de señalización en rutas de evacuación en ciudades costeras - Chile y Nueva Zelanda

Los recursos anteriores detallan la idea del proyecto junto a la Auckland University of Technology. Éste implica abordar un problema con capas que conecta a muchos actores, y que nos conecta saliendo de nuestro propio país para conectar con Nueva Zelanda. El terremoto de Valdivia de 1960 generó un tsunami que se informó en más de 120 ubicaciones de Nueva Zelanda. Una de las ciudades evacuadas fue Whitianga, dónde más de un 60% de la población es de tercera edad. Éste porcentaje resalta la necesidad de que la señalización y medidas preventivas sean acorde a la población que las leerá, teniendo en cuenta sus particularidades. Además, esta conexión entre nuestros países implica que lo que le pase a uno puede afectar al otro. Aprender de nuestras diferencias y similitudes es una herramienta para estar mejor preparados. En cuanto al diseño participativo que implica este proyecto, el proceso de trabajo con comunidades en Nueva Zelanda es más cuidadoso, en Chile muchas veces lo que aportan las personas "no tiene eco", no se ve en algo tangible.

Digitalización de textos de la Escuela

Con motivo del aniversario número 70 de la Escuela, está la posibilidad de trabajar en una digitalización de textos esenciales al estudio en la Escuela. A diferencia de formatos de texto simple o PDF, se puede explorar alguna forma para que se pueda acceder a éstos textos desde diferentes plataformas, y que el mismo texto se adapte para la comodidad y facilidad de lectura.

Aproximaciones iniciales

Antecedentes: Mundo editorial digital

Project Gutenberg

Notable por ser la biblioteca digital más antigua, iniciada en 1971. Su desarrollador, Michael Hart, describe la misión del sitio como "proporcionar el mayor número de libros electrónicos en el mayor número de formatos posible para que todo el mundo pueda leerlos en el mayor número de idiomas posible". El formato por defecto es texto simple, pero también trabajan con HTML, PDF, EPUB, MOBI y Plucker. Una crítica al formato común de texto simple es la aparencia "sosa" de los textos por su falta de carácter.

Projectgutenberg1.png

Google Books

Base de datos online. Google Books busca texto en libros digitalizados por Google y los convierte a texto. Cuenta con más de 10 millones de libros digitalizados.

Google Scholar

A diferencia de Google Books, éste motor de búsqueda está enfocado en contenido académico.

Amazon Publishing

Artículo "The Amazon Publishing Juggernaut"

A través de Kindle Direct Publishing, ofrecen la posibilidad de autoedición y autopublicación de ebooks de manera gratuita.

A través de Amazon Publishing funcionan como una editorial más típica, publicando alrededor de 1,100 libros al año.

Ambas de estas editoriales son una manera de atraer usuarios a la suscripción de Amazon Prime. Dentro de estas suscripciones se encuentra:

  • Prime Reading, que permite pedir prestados digitalmente 10 títulos a la vez de un catálogo de ebooks, revistas, entre otros.
  • Kindle Unlimited
  • Amazon First Reads
  • Tiendas físicas de Amazon que venden copias de títulos de Amazon Publishing
Imprentas dentro de Amazon Publishing










Europeana

Biblioteca digital europea. Recoge contribuciones digitalizadas de los estados miembros de la Unión Europea. Contiene galerías y colecciones organizadas por temas como el juego o la moda, o cronológicamente por siglos.

Bibliotecaeuropeana.png

Internet Archive

Una de las bibliotecas digitales más completas. Recoge además de textos, archivos preservados, capturas de la web, recursos multimedia y software. A través de Open Library está la posibilidad de pedir prestados libros digitales como si fuera una biblioteca física, además de poder realizar búsquedas de texto entre todos los títulos disponibles.

Openlibrary.png

Al pedir prestado un libro, se accede a una copia en formato BookReader (que se puede leer desde el mismo navegador) o PDF o ePub. Se pueden pedir prestados 10 libros a la vez, con la posiblidad de mirar por 1 hora o pedir prestado por 2 semanas. Cuando el préstamo expira la copia digital se desactiva automáticamente. Si el libro ya lo pidió prestado otra persona, el usuario puede sumarse a una lista de espera para que se le notifique cuando vuelva a estar disponible.

World Digital Library

Biblioteca digital creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO. Se puede filtrar por formato original o digital, por lugar de origen, fecha, lenguaje, temas, entre otros.

Worlddigitallibrary.png

Adobe Digital Editions

Lector de eBooks compatible con múltiples plataformas. Sirve para adquirir, administrar y leer todo tipo de publicaciones digitales. Cuenta con opciones de accesibilidad, funcionando con varios lectores de pantalla.

Profundización en 3 ejes

Bibliotecas digitales

Sistema de Biblioteca PUCV

Servicios digitales
eLibro

Acceso con correo institucional. Se puede acceder a un ejemplar completo a través del lector del navegador, pero hay un límite de páginas para copiar y pegar o para imprimir. Si se intenta descargar el título, sólo se puede leer a través de la aplicación eLibro. Se asume que estos límites y restricciones son para respetar los derechos de autor y mantenerse dentro de la legalidad.

BibliotecaeLibroFA.png

BibliotecaeLibroFA1.png

BibliotecaeLibroFA2.png

BibliotecaeLibroFA3.png

Biblioteca ágora

En esta biblioteca es posible navegar sin estar registrado, pero para acceder a los documentos hay que ingresar con RUT y Rol PUCV. La sección de la escuela está tan desactualizada que, además de tener un último aviso del 2004, al acceder a links de recursos mandan al sitio antiguo de www.arquitecturaucv.cl. La colección más visitada, English Unlimited, fue actualizada por última vez el 2012.

BibliotecaagoraFA.png

BibliotecaagoraFA1.png

Bibliografía digital

Este sitio describe que sus recursos bibliográficos son de lectura obligatoria. La sección de arquitectura cuenta con solamente 33 títulos. Al elegir alguno se abre un lector de Acrobat en el mismo navegador, que no permite descargas.

BibliografiadigitalFA.png

Biblioteca Nacional Digital

Ésta plataforma

...reúne todos los servicios y colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Chile, permitiendo la consulta remota de sus contenidos, el depósito de obras de creación, la asistencia y orientación de profesionales especializados, el acceso a diversos portales de contenidos, así como la visita virtual a sus emblemáticos salones, entre otros servicios.

BibliotecanacionaldigitalFA.png

Se destaca el servicio de Bibliotecario En Línea, que orienta e informa remotamente a quiénes visiten el sitio y requieran ayuda más específica. Es entregado por personal especializado de la Sección Referencias y Bibliografía. En general, en esta biblioteca hay más colecciones del tipo visual más que libros digitales. Se conservan muchas más fotografías, dibujos o escritos relevantes, tradiciones, leyendas, mapas, etc, que libros más convencionales que serían más típicos de consultar en una biblioteca. El enfoque es más histórico.


Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Es la institución cultural más antigua de Estados Unidos. Sus colecciones son universales, sin límites por tema, idioma o formato. El primer proyecto de digitalización fue en 1990, en un archivo llamado American Memory.

BibliotecacongresoEEUUFA.png

Dependiendo del título, hay distintas opciones de formato, incluyendo PDFs, EPUBs, formatos de imagen sólos o acompañados de texto, etc.

Biblioteca Virtual de México

A través de Adobe Digital Editions,la BVM quiere facilitar el acceso de libros, publicaciones y documentos relacionados a México a través de tecnologías digitales. Los libros son descargables en formato ePub sin ningún registro previo, y las ediciones están en un mismo lenguaje correspondiente a las ediciones de la Biblioteca, con una mismo formato de portada.

BibliotecavirtualMexicoFA.png

Harvard Digital Collections

Harvard Digital Collections es la sección de acceso gratis y público de la biblioteca digital de Harvard. Contiene más de 6 millones de objetos digitales, y contiene las colecciones CURIOSITY, que le permiten a los encargados de la biblioteca de Harvard o a estudiantes y profesores construir colecciones digitales. Al acceder a libros digitales a través del lector del navegador, está la opción de solicitar secciones en PDF para imprimir o guardar. Éste proceso de envío está automatizado por el sitio y dependiendo del volumen de páginas se descarga directamente por el navegador o se envía por email.

Harvarddigitalcollections.png

Harvarddigitalcollections1.png

Harvarddigitalcollections2.png

Biblioteques Públiques de Catalunya

Éste servicio permite a cualquiera que tenga una tarjeta de biblioteca pública catalana pedir prestado contenido digital. Está disponible en navegador y a través de una aplicación de iOS y Android. El sitio permite previsualizar un par de páginas de los títulos digitales a cualquiera, pero para pedirlo prestado se necesita estar registrado.

BibliocatFA.png

BibliocatFA2.png

BibliocatFA1.png

Biblioteca Digital Argentina

A diferencia de otras bibliotecas, no es posible ver el contenido de esta biblioteca sin tener CUIL argentino. No se puede ni siquiera ver las colecciones o tener una idea de los títulos que recopilan, está todo detrás de la página de registro.

BiblioargFA.png

BiblioargFA1.png

Biblioteca Digital del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Sin embargo, ésta biblioteca está dispuesta de manera más similar a las anteriores. Es posible ver las colecciones, documentos, e incluso verlos por completo en el navegador sin ninguna necesidad de acceder como usuario o registrarse.

BiblioargFA2.png

BiblioargFA3.png

BiblioargFA4.png

Venta online de libros

ISBN

Imagen por Wikimedia Commons
Imagen por Wikimedia Commons

International Standard Book Number - identificador único para libros.

ISBN de 10 dígitos

Utilizado hasta el 2007. Cada edición recibía un ISBN de 10 dígitos que representaban:

  • Código de país/lengua de origen
  • Editor
  • Número de artículo
  • Dígito de control
ISBN de 13 dígitos

Utilizado desde el 2007. Pone el ISBN a la par con el sistema de codigo de barras EAN. Los ISBN anteriores se prefijan con 978 y se recalcula el dígito de control.

ISSN

International Standard Serial Number - identificador único para publicaciones seriadas. Tiene 8 dígitos con cifras asignadas secuencialmente, a excepcion del último dígito, que es clave de control.

ISSN-L

Linking ISSN - Número que agrupa ediciones de una misma publicación seriada.

Derechos y normas editoriales en Chile

Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual

Derechos de autor
  • Por el sólo hecho de creación de una obra el autor adquiere derechos patrimoniales y morales
    1. El título de la obra siempre debe ser mencionado junto al nombre del autor
  • El autor:
    1. Decide sobre divulgación total y parcial
    2. Es titular original
      • (Quien adquiera la obra es titular secundario)
    3. Se presume que es quién aparezca como tal al divulgarse la obra, o a quién según inscripción pertenezca
  • La protección de obras dura toda la vida del autor más 70 años a partir de la fecha de su muerte.
    1. En el caso de obras en colaboración este plazo corre desde la muerte del último coautor.
    2. Si la obra es anónima, el plazo son 70 años desde la primera publicación de ésta.
  • Obras de patrimonio común son:
    1. Obras con plazo de protección extinguido
    2. Obras de autor desconocido
    3. Obras cuyos titulares hayan renunciado a protección de la ley
    4. Obras de autores extranjeros domiciliados en el exterior
    5. Obras expropiadas por el Estado
  • En obras derivadas de obras protegidas siempre deberá figurar el nombre del autor original
  • En obras derivadas de obras del patrimonio común, el adaptador goza de todos los derechos de su versión, pero no puede oponerse al uso de la misma obra originaria
  • Facultades del autor:
    1. Reivindicar paternidad de la obra y asociarla a su nombre
    2. Oponerse a toda modificación hecha sin su consentimiento
      • (No incluye conservación, reconstitución o reparación)
    3. Mantener la obra inédita
    4. Autorizar a terceros a terminar obras inconclusas
    5. Exigir que se respete su anonimato o seudónimos
      • (Mientras la obra no esté en el patrimonio común)

Estas facultades son transferibles por causa de muerte a cónyuge y sucesores ab intestato.

  • Derecho patrimonial:
    1. El titular puede utilizar, transferir y autorizar utilización de su obra.
      • El titular o autorizados pueden:
        1. Publicar obra a través de medios de comunicación
        2. Reproducirla
        3. Adaptarla o transformarla (incluye traducción)
        4. Ejecutarla públicamente
        5. Distribuirla al público mediante venta o transferencia

Para utilizar obras del dominio privado se requiere autorización expresa del titular. Ésta autorización es un permiso otorgado en cualquier forma contractual, y debe precisar:

  • Derechos concedidos
  • Plazo de duración
  • Remuneración
  • Número de ejemplares
  • Territorio

En obras literarias ésta autorización no confiere el uso exclusivo de la obra.

Casos particulares

En el caso de:

  • Antologías
  • Crestomatías
  • Compilaciones análogas

El derecho corresponde al organizador, que debe obtener consentimiento de los autores individuales.

En el caso de:

  • Enciclopedias
  • Diccionarios
  • Otras compilaciones análogas

El derecho corresponde al organizador, tanto por la compilación como por los aportes individuales.


El derecho de publicación le corresponde a la empresa, pero los autores individuales retienen los demás derechos. Además deben remunerar a los autores en el plazo de un año.

En el caso de producciones encomendadas sin contrato, el derecho exclusivo es de la empresa en la primera edición, y después pasa al autor.

En el caso de la fotografía, el derecho es exclusivo del fotógrafo, excepto en casos a contrato. La cesión del negativo o medio análogo de reducción implica ceder este derecho exclusivo.

En el caso de:

  • Pinturas
  • Esculturas
  • Dibujos
  • Bocetos

El autor (y sólo el autor) tiene el derecho inalienable de percibir el 5% del mayor valor que obtenga quién lo adquirió en cada venta. Adquirir obras no faculta al adquirente para utilizarlas con fines de lucro.

El autor conserva derechos de:

  • Reproducción
  • Exhibición sin fines de lucro
  • Publicación de reproducciones, expresando que son copias
Contrato de edición

En este contrato el titular promete entregar una obra al editor, y el editor promete publicarla y remunerar al titular. Éste contrato debe ser perfeccionado por escritura pública o por documento privado firmado ante notario. Sólo confiere derechos de imprimir, publicar y vender en las condiciones acordadas, y el autor retiene derechos de utilización de la obra. El contrato debe contener:

  • Individualización de autor y editor
  • Individualización de la obra
  • Número de ediciones
    1. Ejemplares de cada una
  • Circunstancia de concederse exclusividad o no
  • Remuneración pactada y su forma de pago
    1. Si es participación sobre venta, no puede ser inferior al 10% del precio de venta al público. El editor deberá rendir cuenta una vez al año, y si no lo hace el autor puede exigir el total.
  • Otras estipulaciones que las partes convengan

El autor puede dejar sin efecto el contrato si:

  • El editor no edita y publica dentro del plazo estipulado o 1 año a contar de la entrega
  • El editor está facultado para publicar más de una edición, se agotan los ejemplares, y no publica otra edición en 1 año.
  • A los 5 años de venta de la edición se vende menos del 20% de los ejemplares
    1. El autor debe adquirir todos los ejemplares a precio costo

El editor puede dejar sin efecto el contrato si:

  • El autor no entrega la obra dentro del plazo estipulado o 1 año a contar del convenio

Si aparece el autor de una obra cuyo autor previamente era desconocido, el editor debe abonarle el 10% de los ejemplares vendidos.

Datos que deben estar visibles en obras editadas en territorio nacional
  • Título de la obra
  • Nombre o seudónimo del autor/es y traductor o coordinador
  • Mención de reserva (Nombre del titular y número de inscripción)
  • Año y lugar de edición/es
  • Nombre y dirección de editor e impresor
  • Tiraje de la obra

Omitir estos datos no priva del ejercicio de derechos, pero da lugar a multa y debe ser corregido.

Excepciones a la ley
  • Inclusión de fragmentos breves a modo de cita (mencionando fuente, título y autor)
  • Reproducción o adaptación en beneficio de personas discapacitadas sin fines comerciales
  • Las lecciones dictadas en instituciones pueden ser recogidas en cualquier forma, pero no publicadas sin autorización
  • Conferencias, discursos políticos, alegatos judiciales (carácter público) pueden ser usadas libremente
  • Las obras de arquitectura pueden ser reproducidas libremente
    1. El autor no puede oponerse a cambios por el propietario, pero puede oponerse a la mención de su nombre como autor
  • Los monumentos, estatuas, y obras artísticas públicas pueden ser reproducidas libremente
  • Es lícito el uso de obras protegidas para críticas, comentarios, sátiras, etc
  • Bibliotecas
    1. Pueden reproducir una obra no disponible si:
      • Es un ejemplar en colección permanente y se reproduce para preservar o sustituirlo (máximo 2 copias)
      • Es para sustituir un ejemplar de otra biblioteca que se haya extraviado o dañado (máximo 2 copias)
      • Es para incorporar un ejemplar a su colección permanente

Para ello el ejemplar debe llevar 3 años sin estar disponible para la venta

    1. Pueden efectuar copias de fragmentos a solicitud de un usuario o para uso personal
    2. Pueden efectuar reproducciones electrónicas para ser consultadas, sólo en terminales de redes de la institución y con condiciones que garanticen que no se puedan hacer copias
    3. Pueden efectuar traducciones si 3 años desde la primera publicación (o 1 año en publicaciones periódicas) no hay traducciones publicadas en Chile
    4. Pueden reproducir y traducir pequeños fragmentos para fines educativos (citando fuente y autor)


Delitos e infracciones
  • Utilizar obras de dominio ajeno sin las facultades para ello
  • Falsificar planillas de ejecución o datos en rendiciones de cuentas
  • Cobrar derechos u otorgar licencias sin autorización
  • Falsificar, editar, reproducir o distribuir obras protegidas
  • Comunicar obras bajo otro nombre
  • Atribuirse derechos sobre obras del dominio público
  • Omitir confección de planillas de ejecución en retribuciones
  • Comercializar o alquilar copias ilegales
  • Facilitar infracciones a derechos

Biblioteca Con§tel y otros

Textos fundamentales

Los textos resaltados con rojo corresponden a los que tienen otros colaboradores (participación de talleres, etc) en temas de edición, diagramación, u otros, que compliquen la certeza de autoría.

Taller de Investigaciones Gráficas

Dentro de estos textos, aparece frecuentemente como editorial un Taller de Investigaciones Gráficas. Al intentar buscar información hoy, sólo se encuentran enlaces rotos, pero abriendo capturas de estos mediante Internet Archive aparecen su antiguo sitio.

T1 – Taller Se formula este taller con posterioridad a la fundación de la carrera de Diseño Gráfico propiamente tal el año 1970 (esto es una primera hipótesis… ); él surge como vía de abordar proyectos de diseño originales, antes no formulados, y que piden un exhaustivo trato con el estudio del caso -la experimentación con las materias del oficio en el ámbito universitario ha de prevalecer como horizonte que expande las posibilidades inauguradas por la creatividad sintáctica-.

I2 – Investigación El valor de la formulación de tesis y propuestas de aplicabilidad a cuestiones no resueltas es lo que hace a la investigación la herramienta que posee el estudio “per sé” para definir su validez y reconocimiento. La gratuidad del estudio de una materia abordable da el marco “erótico” que lleva a la obra a constituirse como un ser que puede generar él mismo sus propias relaciones. (el lector siempre añora la presencia del autor). Hay dos fuentes en que se funda este espíritu: el investir, que confiere dignidad y da un rango, y la investigación como tal que hace diligencias pertinentes para descubrir una cosa y aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

G3 – Gráfica Entendemos el ejercicio de la gráfica primeramente como un despliegue que a mano se aproxima a la realidad por medio del dibujo. La línea o trazo es la instancia inicial de todo quehacer de Diseño. Tal punto de partida se ha quedado como algo fundador en el oficio y no se abandona, así cualquier novedad en las prácticas del diseño concerva el sentido de lo a mano en cuanto sabe de su origen y naturalidad de lo que se ha de diseñar. Todo lo relativo o perteneciente a la escritura y a la imprenta ha de tener una resolución o determinación por parte del diseñador. La gráfica grafica, así como en un cuadro, una realidad que ha de ser presentada al espectador, a éste lo nombramos lector, por cuanto este debe leer no sólo en la letra sino en toda imagen que se le presenta.

Al ser no curricular, quedo con la duda de si lo trabajado por este taller queda contenido como propiedad de la Escuela, o si los derechos corresponden a quienes formaron parte de él. Por lo tanto, todos los textos cuya editorial contenga al Taller de Investigaciones Gráficas están marcados con naranjo.

Los archivos de los textos fundamentales de la Biblioteca Con§tel están subidos con una licencia que indica que pertenecen al Archivo histórico José Vial Armstrong. Al indagar dentro del sitio del Archivo, éste indica que lo que el material que le pertenece está bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) , la cuál permite compartir el material en cualquier medio o formato, mientras se den las atribuciones correspondientes (además dando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios), que no se use para fines comerciales, y no remezclar, transformar, ni crear a partir del material.

ODILO

Revisando la página de Biblioteca Pública Digital, aparece que el lector web "nubereader" ha sido desarrollado por ODILO, además de aparecer este nombre al pie de la página.

ODILO se describe como el "Netflix de la educación", desarrollando ecosistemas de aprendizaje. Ofrecen un sistema de biblioteca digital inteligente, compatible con varios dispositivos y capaz de contener libros, audiolibros, videos, y otros formatos. Cuentan con sus propios títulos y proveedores de contenidos, pero probablemente se debe poder aplicar el mismo sistema a colecciones propias. Como ejemplo, la Universidad de Valparaíso utiliza el sistema de ODILO para su biblioteca digital.

Contacto con Biblioteca PUCV

Pruebas de visibilidad y otros

Tabla de comparación dispositivos y apps

Texto a comparar - De la Utopía al Espejismo

  • Es breve
  • Cuenta con distintos anchos de párrafo y tamaños de texto
  • Contiene imágenes

Ediciones en InDesign y Sigil

Guía de usuario de Sigil

Sigil

Pasos generales para crear un e-book en Sigil:

  1. Convertir el documento a HTML para abrirlo en Sigil
  2. Rellenar detalles de metadata requeridos para EPUB (Título, autor y lenguaje)
  3. Agregar una portada
  4. Crear una tabla de contenidos
  5. Validar el libro según los estándares EPUB
  6. Revisar que todo se vea y funcione bien dentro de Sigil
  7. Probar en e-Readers y dispositivos

EPUBs en InDesign

InDesign crea un archivo .epub basado en XHTML.

Éste archivo es básicamente un .zip, si se le cambia la extensión se puede extraer y acceder al contenido.

Los EPUB en InDesign pueden tener 2 formatos.

Reajustable

  • Facilita cambios de fuente
  • Facilita cambios de tamaño de texto
  • Se adapta mejor a e-Readers

Maquetación fija

  • Permite incluir audio, video, o contenido de Edge
  • Puede ser interactivo, con botones, transiciones, animaciones o links
  • Es el más adecuado para documentos más gráficos


Accessible EPUB

Apple Books y Google Books

Apple Books

Lanzada en 2010. Es una aplicación integrada para dispositivos iOS y macOS. Recibe EPUBs de la tienda Apple Books, o los usuarios pueden agregar sus propios archivos en formato EPUB o PDF. Tiene el formato .ibooks propio para Apple Books, generado en iBooks Author. Éste está basado en EPUB pero requiere de un código de widget en la aplicación de Apple Books para funcionar.

Tiene una tipografía exclusiva lanzada en 2019 llamada New York, con una licencia restringida sólamente para el uso de aplicaciones que le pertenezcan a Apple.

NewYorkFA.png

Google Books

Lanzada en 2010. Permite la lectura a través de:

  • Sitio web
  • Aplicaciones de Android y iOS
  • e-Readers
  • Dispositivos Google Nest

El 2013 dejan de aceptar formatos DOC, XML, HTML, MOBI y PDB para centrarse en el EPUB o en su defecto PDF. El 2018 comienzan a comercializar audiolibros. Además de venta, prestan servicios de préstamo de libros digitales y reservas de títulos que aún no se hayan lanzado.

Al igual que Apple, cuenta con su propia tipografía personalizada, llamada Literata, la cuál fue lanzada en 2016.

LiterataFA.png

Avances

Informaciones pendientes

HTML vs XHTML

La diferencia entre ambos es que XHTML es Extensible Hypertext Markup Language, una versión de HTML definida como una aplicación XML que es más extensible y flexible, pero también más estricta. Maneja los errores de código con menos margen de error que HTML.

Tipografía Apple Books

La respuesta a si la tipografía de Apple se aplica automáticamente o no aparece en un tutorial de la aplicación de Apple Pages (su equivalente a Word), la cual tiene la opción de trabajar formato EPUB. Al trabajar un formato EPUB está la opción de incrustar fuentes. Si no, el eBook selecciona por defecto la tipografía que le indique la aplicación. Por lo tanto, la tipografía New York solo aparecerá si el eBook no trae su propia tipografía incrustada.

Relación editorial-biblioteca

Cuando las bibliotecas compran eBooks, no compran libros, si no licencias por cierto tiempo o por cierto número de copias.

Librarycosts.png

A diferencia de los libros físicos, el precio por copia no es menor que el que pagaría el lector, si no que es mayor. Por ejemplo, si el cliente pagaría $15 USD por comprar un eBook, una biblioteca paga $20 por copia para tenerlo disponible.

Además, existe tensión entre las editoriales y las bibliotecas: las editoriales temen perder ganancias, ya que ven a las bibliotecas como competencia directa con sus propias ventas de eBooks, pero las bibliotecas no pueden sostener los gastos elevados y mantener a sus lectores con meses de espera.

Existe la práctica del "windowing": Las editoriales atrasan el lanzamiento del ebook de un título para fomentar la compra de copia físicas.

Amazon Publishing no disponibiliza sus títulos para bibliotecas. Tampoco sus audiolibros de Audible. Las bibliotecas no tienen poder para negociar. Las editoriales ponen las reglas y se ven obligados a cumplir.

Relación editorial-tienda

Se pensaría que la cadena de distribución es:

Editorial → Tienda → Lector

Y que antes de eso incluye:

Autor → Agente → Editorial → Tienda → Lector

Pero el formato digital de los eBooks lleva a que sea algo así:

Autor → Agente → Tienda → Lector

Dónde las editoriales comienzan a perder su lugar en la cadena.

Inicio del cambio del rol de las editoriales

El 2010, el Kindle dominaba las ventas de eBooks. Amazon había comprado libros de editoriales por 13 dólares app y vendiéndolos por $9.99 para fomentar las ventas. Apple estaba a punto de lanzar el iPad, que iba a competir directamente con el Kindle. Las 5 grandes editoriales de Estados Unidos, insatisfechas con los precios de Amazon, negociaron para formar un modelo de agencia, en el cual la editorial toma el rol de vendedor y Amazon el de agente, a cambio de un 30%. Una vez decidieron utilizar este modelo, se lo presentaron a Apple, que lo aceptó.

Editoriales como Simon & Schuster ven un futuro en las ediciones digitales, considerando agregar valor multimedia a los eBooks aprovechando su formato digital, como al autor hablando de su libro o fragmentos de películas que hablen del tema del mismo libro.

Amazon continúa buscando tener los precios más bajos, haciendo tratos con sus autores en los que les dan el 70% de regalías si ponen precios entre $2.99 y $9.99. Hay quienes consideran que ofertas así generan competividad entre autores.

"In book form" ¿El eBook es un libro?

HarperCollins vs OpenRoad

En diciembre de 2011, la editorial HarperCollins presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York contra el editor de libros electrónicos, Open Road Integrated Media. Open Road, fundada por Jane Friedman, antigua directora general de HarperCollins, publica versiones de libros electrónicos de libros impresos que, de otro modo, estarían controlados por las grandes editoriales.

La demanda fue porque Open Road tenía la intención de publicar una edición en eBook de "Julie of the Wolves". HarperCollins argumenta que su contrato le da el derecho exclusivo de publicar el libro en forma de eBook, basado en su interpretación de la expresión "in book form", (en forma de libro) que, según ellos, incluye los derechos sobre los eBooks. Open Road creía que no había entrega explícita de derechos para eBook.

Este caso abre la pregunta de si un eBook se puede considerar un libro o no. Mientras que un libro es un libro, un eBook es un dispositivo. Si la batería se agota, o se echa a perder, se pierde la conexión.

Si un iPad está a menos de 32 grados o a más de 95, es probable que se apague, mientras que la escritura legible en papiros de más de dos mil años ha sido rescatada de las ardientes ruinas de Pompeya.

Finalmente, en 2014, el juez falló a favor de HarperCollins.

Siglo del Hombre Editores

Fundada en 1996.

Han trabajado con publicaciones de editoriales de perfil académico, profesional, universitario y cultural de Colombia, España, México, Argentina y Chile.

Guía eBooks

Política Editorial

Órgano consultivo formado por siete miembros,

...académicos y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales y humanas y de las artes, que cuentan con una trayectoria reconocida y que pertenecen, o han pertenecido, a importantes instituciones de educación superior, centros de investigación y otras entidades del ámbito de la ciencia y la cultura.

Éste comité se reúne cuatro veces al año para analizar propuestas de edición.

Requisitos

  • Contenido: La editorial define que publica obras originales de ficción y no ficción, dirigidas al público académico y general, que contribuyan a la educación superior o a la investigación académica; que difundan el saber entre amplios sectores de la sociedad y aporten a los debates contemporáneos.

No se reciben escritos cuya intención original no haya sido ser publicados como libros, como tesis, enciclopedias, publicaciones, etc, obras que no concuerden con su línea editorial, libros de texto, autoayuda, etc.

  • Presentación:

Original completo en formato Word, tamaño carta, con interlineado de 1.5, márgenes mínimos de 2.5 centímetros por cada lado y en tipografía Times New Roman de 12 puntos, con páginas numeradas en números arábigos desde el primer hasta el último folio, con sistemas de citación APA o Chicago. Si el original incluye ilustraciones o gráficas, deben adjuntarse en archivos aparte numerados por orden de aparición, en una resolución óptima de mínimo 300 dpi, deben contar con los permisos de uso, si así se requiere, y adjuntarse en los siguientes formatos: JPEG (.jpeg), JPG (.jpg), TIFF (.tif), PNG (.png), GIF (.gif) o PDF (.pdf). La extensión del documento no podrá exceder las 300 páginas, cualquier otro formato enviado por correo electrónico se rechazará automáticamente. También deben adjuntarse: la hoja de vida del autor junto con la información básica de contacto (celular, dirección y correo electrónico) y las evaluaciones de pares académicos si es el caso.

  • Envío de la obra:

La obra deberá enviarse a través del correo electrónico edicion@siglodelhombre.com.

  • Documentación:

Si la editorial considera la postulación de la obra, el autor o coeditor recibirá el Formato de postulación de proyectos editoriales.

Proceso de selección

  • Prelectura inicial

La dirección determina si la obra cumple con los requisitos establecidos para su recepción (calidad formal, la ortografía, la redacción, la estructura y el aparato crítico; y si se ajusta a los perfiles de las colecciones del fondo en términos de coherencia interna y pertinencia). Si cumple con los requisitos se le solicita al postulante que complete el Formato de postulación de proyectos editoriales.

  • Postulación ante el Comité Editorial

Las obras se postulan ante el Comité Editorial, quien emite su opinión sobre los méritos de la obra en términos de su originalidad, sus aportes, su actualidad, la calidad de su contenido y la trayectoria del autor. El resultado puede ser la recomendación de no publicar la obra, publicarla sin modificaciones o siempre y cuando se atiendan algunas recomendaciones.

  • Comité Interno

Éste comité está compuesto por la gerencia general, la dirección editorial, la dirección comercial, la dirección de comercio internacional, la dirección de comunicaciones y la dirección de proyectos digitales. Evalúan nuevamente la obra, agregando los factores de viabilidad comercial, técnica y económica, y alcance geográfico. Una vez aprobada la obra, se comienza a negociar un contrato, y si se llega a un acuerdo con el titular de los derechos de autor, su obra se incorpora al cronograma editorial.

    1. Evaluación de pares académicos

Se realiza dentro de la editorial si la obra no viene ya con evaluaciones de pares académicos en doble ciego.

    1. Evaluación editorial

Se realiza dentro de la editorial cuando el Comité Editorial lo estime conveniente. Tiene en cuenta aspectos como la obra, la coherencia y la pertinencia, la trayectoria del autor y las posibilidades comerciales.

Ediciones Universitarias de Valparaíso

Universidad Católica de Valparaíso crea en 1970 el sello y editorial Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso.

Comités científicos

Instancia conformada por académicos y académicas de distintas áreas, que reciben y evalúan los manuscritos que serán publicados en las Colecciones Académicas de la EUV. Cuando una obra es revisada y aprobada por parte de éste comité, pasa al comité editorial para proponer su publicación.

Consejo editorial

Instancia académica que revisa manuscritos propuestos por los comités científicos para aprobar, recomendar o rechazar un texto, acorde con la línea editorial de la EUV. Si el libro es aceptado, el Consejo Editorial somete la publicación a un proceso externo de evaluación de pares académicos. Una vez finalizado este proceso la obra será publicada en la Colección Académica correspondiente de EUV.