Edición y tipografía

De Casiopea



TítuloProyecto final: creación de edición y tipografía
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Clavetipografía edición
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Silvana Sarrocchi
ProfesorAlejandro Garretón

Introducción

Este proyecto corresponde al taller de tipografía 2018, taller en el cual se estudió la tipografía a partir del "acto de leer", esto es, el cómo una persona se interioriza en la lectura continua, donde la legibilidad y la geometría son aspectos importantes para que el lector entienda el contenido y adquiera el conocimiento de una manera fluída.

Se entiende legibilidad respecto a la tipografía, la cual debe ser leída claramente dentro de la lectura continua. Para eso es necesario que la letra tenga equilibrado sus rangos de proporciones, tales como la altura (ascendentes, altura de la x y descendentes), ancho, grosor de trazos, terminaciones, etc. todos los aspectos estructurales de una letra. Dependiendo de dichas proporciones la lectura será legible o no legible.

Respecto a la geometría, esta consiste en la estructura. Se podría entender a una escala micro, esto es en la tipografía (proporciones) y a una escala macro, la diagramación de la página, esto es, las proporciones y formas del blanco respecto al negro/gris del texto o imágen, etc.

Proyecto final

Para el proyecto final de este taller se elaboró una edición, la cual abarca el tema de la experiencia de leer, respecto a 5 textos leídos, los cuales son: Amereida-Eneida, Hay que ser absolutamente moderno y un fragmento del introducción al primer poema de Amereida de Godofredo Iommi, El arco y la lira, capítulo el ritmo de Octavio Paz, Historia de la lectura en el mundo occidental de Rogert Charter y Guglielmo Cavallo, y por último El acto de leer de Iser Wolfgang. Este proyecto consistió en exponer al lector la materia del taller considerando todos los aspectos estructurales de la tipografía y composición de la página, con el fin de que aquel pudiera entender mediante el uso de citas presentadas junto con el criterio propio de la alumna.

Tipografía propia

Además, dentro del taller durante el módulo 2, se hizo el ejercicio de crear una propia tipografía, considerando todos los aspectos estructurales necesarios para la realización de una tipografía en el orden de la lectura continua. Este trabajo fue realizado a partir de la creación de una caligrafía con pluma y tinta, la cual posteriormente fue traspasada a programas digitales (FontLab e Illustrator) donde se rotuló, se regularizó su forma, y finalmente se generó la tipografía.

Edición

Wiki edicion ENORME.png Wiki edicion estructura.png

Archivos adjuntos

Archivo:Wiki edicion.pdf

Tipografía Propia

El alfabeto caligráfico Alfabeto caligráfico, realizado con pluma y tinta

Tipografía digitalizada

Tipo.png

archivos adjuntos

Tipografía Clarabrisa DESCARGAR