Edición Salmo 104

De Casiopea




TítuloEdición Salmo 104
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Darío Tapia


Estudio de la ocasión editorial

El contexto de esta ocasión editorial es la alabanza. Existe esta edición con todo lo que tiene que tener, notas,colofón, texto, portada. Para proponer hacer una pequeña investigación original, el origen del salmo, la referencia, qué partido toma esta edición?.Se debe definir el tipo de reedición, puede ser un facsímil (edición que reproduce las propiedades con las técnicas existentes), un reedición (reproduce con las mismas técnicas) o un edición totalmente nueva.En ese caso tomar partido gráfico. En el caso de las Ilustraciones: ¿Reproducirlas para incluirlas? O no tomarlas en cuenta.Realizar anexo con ellas. Entonces, ¿dónde está el acento?¿Cuál es el objetivo de mi edición?Tomar postura. Tiene que ser coherente, defenderse a sí misma por su sentido. Presentar finalmente: formato; propuesta de cómo se va a tratar el texto; las notas; diagramación.

Aspectos a evaluar

La jerarquía: hay un orden claro de lectura, guión claro de lectura. Pista : lo más importante es siempre el texto. Luego del texto existen las notas. En la edición no existe Prólogo; en este caso cómo el lector sabe que tiene entre manos, se puede tratar el epílogo como un espacio para que alguien cuente.¿Existe la necesidad de índice?.

Sentido de Proponer

¿Que voy a privilegiar?¿El salmo en paralelo con las notas? O tomar un partido, y en ese cómo mostrar un partido gráficamente.

Elementos Formales

Trabajo de Tipografía. Más profundo. Es más aconsejable investigar si existen pares de fuentes o buscar como avencidar un par de fuentes. Maqueta blanca de cómo funciona el cuadernillo. Matrimonio de papeles. Se puede. Si es así traer los papeles y su fundamento.En el caso de la transparencia, siempre justificar. Portada con imagen.La imagen en una portada llama a la imagen, anuncia su caracter de imagen Portada con texto.

Acercarse al fundamento editorial

El fundamento para esta edición se basa en la observación de la edición original junto con la revisión de la experiencia de los haiku. Del cruce de estas dos experiencias se extraen las dimensiones que miden la edición, las que permitirán tomar los partidos.

De la experiencia anterior

Carácter del contenido

Se podría caracterizar la naturaleza del contenido a editar. De hecho existen muchas categorías de contenidos que dan nacimiento a distintos tipos de ediciones. En otras palabras a cada contenido le nace un tipo de edición que viene cargada de nociones y características. Esto es un campo de estudio. Un ejemplo de esto es es el género literario,donde se encuentra la novela, texto narrativo. Luego dentro de las novelas y la edición de la novela, está la edición de bolsillo, cuyo nombre indica una parte del vestuario. Es fácilmente deducible que la asociación que se plantea es una del tamaño, la edición es de tamaño bolsillo. Se puede decir también que es relación de tamaño figurativa, dado que no parece haber una clara medida del bolsillo y que la industria que edita no tiene un medida normalizada para este tipo de edición. Luego de esta elección de tamaño que sirve a un propósito ; editar libros en un formato compacto y manejable, vinieron las restantes dimensiones editorial a ponerse en consonancia con este primer manifiesto. Eso quiere decir que para que algo cumpla con el sentido de ser de bolsillo, debe cumplir a su vez un requerimiento de levedad en su construcción.De este modo se termina de cerrar esta proposición, habiendose determinado un tipo de encuadernación efectiva y rapída, un papel que fuera liviano, y una cubierta de poco peso que consiste en un papel un poco mas rígido que el del interior. El valor de este tipo de edición es que con estas dimensiones y propiedades del libro todas apuntado a un fin común, logran su cometido sin lugar a duda; el de generar un objeto liviano, portable a la mano, efímero por su construcción y poco resiliente al paso del tiempo. De este caso de la edición del bolsillo se desprende que es posible manejar las propiedades de un libro con el sentido de alinearlas todas con un propósito firme. Es como otear a través de unos binoculares, atisbar una isla en el horizonte, y declarar con toda la energía que el destino ha sido fijado, para que todos los recursos que permiten llegar a la isla funcionen en consonancia y se tenga éxito. Retomando el tema del tipo de género que genera un tipo de edición, la experiencia primera está inscrita en el género lírico, la edición de poemas. Más específicamente la edición de haiku, la poesía japonesa.

Cómo definir la esencia de la edición teniendo en cuenta la esencia de la poesía

Mirando muy despreocupadamente las ediciones del taller se puede rápidamente caer en la cuenta que la mayoría de los formatos son altamente “de bolsillo”. Esto respondía a un requerimiento técnico de la impresión, que impacta directamente al tamaño y por ende a la relación que puedo tener con la edición. De todos modos puede decirse que los tamaños pequeños se corresponden con el boca a boca; decir algo en un formato que puedo llevar con liviandad en mi mano, un objeto que se adapta al agarre de los dedos y que no le daña ni le pesa. Ese tamaño puede tener que ver con la cualidad efímera de la poesía, son palabras al viento, volátiles, gráciles, leves. Traducir estas dimensiones que se le otorgan a la poesía podría culminar en un formato pequeño y leve. Se puede concebir una edición leve y a la mano teniendo un formato mediano. Qué significa alabar algo en un formato pequeño.


De la Edición Original y sus dimensiones

Declaraciones (partidos) de la edición

El formato es tiene el ancho de un tamaño carta pero es levemente más alto. Lo notables es la rigidez de un papel, lo que acerca la página a situación de ficha, no obstante su peso no queda afecto por el gramaje del papel.El papel no se ondula en la vuelta de página.

La disposición del salmo

La traducción del salmo y las distintas versiones que pueden ocasionar estas interpretaciones es un situación que existe hoy. Algunas traducciones se parecen entre sí y otras se diferencian bastante.Existe la versión de la Biblia Latinoamericana donde aparece el salmo 104 y merece atención el contraste entre este y la versión de Iommi. Podría haber dado espacio a una serie de notas haciendo referencia a las decisiones que tomó con respecto a la traducción y el sentido de las frases que se le fue otorgado al salmo. Del mismo modo, es usual que los salmos se dispongan con un numeración de versos. En la versión de la Biblia aparecen índices que preceden los versos.También existe una división de los versos en estrofas, no una división perfecta que genera una norma dentro de la composición sino que las estrofas pueden contener cuatro o hasta diez versos. Entonces fijación de números y una división de los versos en estrofas variantes.

De la doble página de Iommi

Con la diagramación quedamos ante una doble página que no se puede eludir, porque reitera a cada doble un página una proposición de lectura. El cada vez de la doble página nos muestra el salmo, las notas y la ilustración. Todo a la vez, para que lo registremos así. Entonces tenemos este a la vez del cada vez de la doble página, con un guión algoritmo de lectura construido, no tiene todo el mismo valor; existen elementos contrastados pero avecindados. En la página a la derecha está dispuesto el texto del salmo en un sola columna; en la página izquierda las notas y una ilustración están dispuestas en dos columnas.La proporción es dos a uno, el salmo utiliza un espacio, y los otros dos elementos ocupan la mitad de ese espacio.Esta construcción del espacio habla de la jerarquía. jerarquía no solo por el tamaño sino que por el uso del espacio.

Elementos y Relaciones propuestas por la edición

Jerarquía por uso de tamaño. Proporción que se utiliza en todas las dobles páginas, sin variación de la diagramación, y los bloques de texto. Jerarquía por tamaño de texto. Alto contraste entre el tamaño del salmo y el tamaño de las notas. Contraste de texto por el carácter. El texto del salmo está dispuesto con en su propia ley de estar, con sus blancos, sus saltos, vacíos. En cambio, las notas son un bloque justificado a ambos lados, que aparece con un blanco y negro consistente en todos los párrafos. El espacio entre párrafo también está medido y es constante en el total.Esto viene a poner una situación de contraste por su forma de aparecer, el salmo y las notas son de naturaleza no solo diferente sino que se podría avanzar y decir que se oponen; una es la antítesis de la otra en su aparecer. Relación Ilustración/texto intencionada. La imagen es constante en su aparecer en la doble página.Es un elemento permante dentro del guión de lectura de la edición.El colocar un texto y una imagen en un “a la vez” da paso a un vínculo por sí mismo. Es decir que se miraran al unísono y se generará un relación que podría ser arbitraria para el lector, pero que quedó declarada por la intención del editor. Formato generoso de alto gramaje. Sensación de ficha. Tieso; la hoja no se ondula. Portada con imagen.


Proponer con sentido

Sobre Facsimilar

Es una edición que quiere hacer semejante a la edición original.Se diferencia de la reedición en cuanto que puede acercarse a la semejanza con el original pero sin la técnica de impresión. Se justifica la creación de este tipo de edición por la necesidad de tener un documento que perpetúe y conserve las particularidades de un objeto editorial. Que conserve las propiedades de tamaño, proporción, diagramación.

En este proyecto podemos tener entre manos el original, el original como un objeto preciso y decidor de un tiempo; un objeto elocuente, que es capaz de hablar por sí mismo de su propia condición de objeto, de su técnica de impresión. Esa calidad de documento que habla de sí misma es una característica de esta edición que será importante en la etapa de proposición.

Sobre el documento salmo,breve referencia del contexto de la edición

¿Por qué Godo escribía como escribía?¿Por qué estos blancos?Se trata de los discreto y lo continuo. Existe el mundo, que viene a ser como el continuo, un todo, una completitud; dentro de esto aparece lo discreto, pequeñas cosas que emergen y son visibles. Las palabras emergen y se hacen visibles, es decir los blancos son vacíos, que no son vacíos.Lo discreto es lo que emerge. El espacio es tan importante, es una página que se relaciona con el blanco.Estas ediciones eran un trabajo a varias manos, por un lado Godo y por el otro lado Claudio y sus ilustraciones.

Relato de Teresa Montero a propósito de la edición y su origen.


Diagramación con el sentido de facsimilar

Dado que la edición facsimilar conserva aspectos de la edición original, tiene sentido conservar ciertos partidos que fueron tomadas con respecto a la diagramación original y su propuesta de lectura.La propuesta de lectura es que a cada doble página aparezca la ilustración y el salmo,y en esta parecer donde se conguja la imagen y el texto, se está en coherencia con el modo de leer que se propuso originalmente; luego esta manera de encontrarse con el par ilustración- salmo dista del original en su aparacer, no su sentido, debido a que la proporción jerarquía que tenía la imagen en la página se aumento con respecto a la diagramación original. En la doble página original tres elementos configuraban una frase con una jerarquía otorgada por la división del espacio total y otra jerarquía que viene de la colocación en la página ( página izquierda o derecha). El salmo en la página derecha ocupa el total del espacio, en contraste de la ilustración con las notas del salmo; ambas ocupan la mitad del espacio dividido en vertical. Se modifica la jerarquía otorgándole a la ilustración el total del espacio de la página izquierda.