Edición L'Éclipse du soleil en pleine lune - Franco Castañeda Becerra

De Casiopea
Edición L'Éclipse du soleil en pleine lune - Franco Castañeda Becerra
TítuloEdición L'Éclipse du soleil en pleine lune - Franco Castañeda Becerra
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claveproyecto final ciclo 1
Período2021-2021
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial Segundo Semestre 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Franco Castañeda Becerra
ProfesorSylvia Arriagada, Camila Benavides
PDFArchivo:Recuento Ciclo1 FrancoCBTOE.pdf

Cierre de Ciclo 1

En este primer Ciclo se elige a Georges Méliès, un cineasta, ilusionista y director de teatro francés, conocido como padre del cine moderno, para crear un trabajo de edición de uno de sus filmes . Elegí el filme L’Éclipse du Soleil en Pleine Lune, porque es una obra posterior a su filme más conocido Le Voyage dans la Lune, y se puede apreciar cómo evoluciona su desarrollo cinematográfico, conté con registro visual rescatado desde Youtube. Se comenzó desarrollando un guion de contenidos, que sería la piedra angular del despliegue de información en la edición final. Para la edición final decidí desde el comienzo que la diagramación contuviera las escenas utilizando la extensión completa de la doble hoja, así como que las palabras recogieran el componente visual. A continuación se mostrará el proceso de creado de guion de contenidos, diagramación y cuerpo gráfico.

Guion de contenidos

Se comienza con un guion bastante rudimentario que recoge los contenidos que más distinguí del filme, creando un listado en orden tal que el tiempo sea primero que todo, así como el acto. Ya la sección final es más descriptiva y también me deja crear inferencias y apreciaciones personales en relación a lo ocurrido en la escena.

Ya con toda la información recabada se trata de incorporar el color seleccionado para mi edición en el guion de contenidos, así como crear tres contenedores diferenciadores, dos grises que separan elementos objetivos y visuales, y otro de mis aseveraciones, apreciaciones e inferencias. Los contenedores anaranjados relacionan elementos del guion que tienen una relación estrecha, como personajes y vestuario, por ejemplo.

Por otro lado la extensión del tiempo entre los números de la escena busca que contenga la extensión del contenido particular de la escena misma.

Diagramación

En la edición de guion visual tuve la intención desde el comienzo de utilizar la doble hoja como mi escenario, y modificar la cantidad de artefactos y contenidos de la escenografía a mi favor, buscando crear una lectura visual contenida, teniendo así en la zona superior escenas que suelen tener movimiento, y en la zona inferior distingos y observaciones de acontecimientos que tal vez suelen pasar desapercibidos.

El color elegido se utilizó principalmente para realzar figuras dentro del escenario o distingos de vestuario o maquillaje en los personajes del filme, así como para realces de objetos en la zona de distingos de la página. Los recortes de objetos los reuní para crear mi propio “escenario” donde colocar los distingos y elementos que destacar. Con la intención de darles un nuevo valor dentro de la edición.

Para la propuesta se utilizaron dibujos análogos creados con grafito acuarelable, y sometiendo las impresiones de la edición a pinceles con agua para crear distingos de tinta juegos de superficies. Los dibujos digitales se trabajaron con matices del color seleccionado y grises, con pinceles duros y acuarelados por medio de Adobe Photoshop. La mayoría de estos dibujos son elementos complementarios en las hojas de la edición.

Cuerpo Gráfico

Se trabajó con encuadernación cosida de cuartillas, con un total de 7 hojas, donde la hoja central con tiene dos doble hojas adicionales para crear el despliegue. Con una matriz de papel ahuesado de crearon los agujeros en las hojas de la edición final. Hay propuesta de páginas desplegables con cambio de color de fondo, y un volumen extensible que abarca figuras y recortes del filme. El texto sigue la lógica de diagramación de las páginas convencionales del guion visual.