Edición Elogio poema Godofredo Iommi ''15 Abril 1983''

De Casiopea



TítuloEdición Elogio poema Godofredo Iommi 15 Abril 1983
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2017-2017
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2017
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Paulina Diez
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce



Intimado

-nada a miel

vélite,

homónima luz.

la compleja mano del reflejo,

absortas invariantes

del lado

que tras

sube o sonrisas

de límpida ulterioridad

al secreto tedio

abjura breve cuanto

aún roturas

a tonos los dedos

al moda

-si tanto el viento tibio dijo en el maíz-

el desdén

siquiera

hoja

cuerpo.

Movimiento Cíclico que Deforma un Cuerpo

Análisis Poema

Un recuerdo del porque lo llevan a esto, fuera de si mismo. Vélite, primeros pasos de un largo camino. Homónima luz, algo que está presente pero en otro ámbito. Absortas invariantes, algo que no cambia aunque sufra modificaciones, tiene cambios pero sigue siendo el mismo. Límpida ulterioridad, algo puro que está más allá de todo, en un lugar distinto.

Al leer la página 256 del poema podemos notar que ambos conceptos resumen en su totalidad lo que este fragmento del poema quiere llegar a decir, tanto un cuerpo presente, pero dispuesto de distinta manera, como también uno con un movimiento constante que se deforma sin dejar de ser este mismo cuerpo.

Referencia: Aaron Li-Hill

Es así como se buscaba una ocasión donde el cuerpo de las personas sea convocado, por ellos mismos, tras una nueva acción,a tomar una postura distinta a la anterior; por ejemplo pasar de estar caminando a sentarse a leer el diario o tomar un café (como en los croquis anteriores). Este movimiento al ser un estado de momento tiende a ser cíclico, con un movimiento constante que deforma el cuerpo mostrando nuevos ángulos, caras y sombras en él, pero como antes se mencionó , sin dejar de ser el cuerpo anterior.

En la búsqueda de a representación del movimiento se llegó al análisis del artista contemporáneo Aaron Li-Hill, quién a través de obras en blanco y negro tanto en murales, como en papel, como también en instalaciones espaciales, logra presentar el movimiento a través de suaves trazos difuminados que crean una gran cantidad de matices en la obra.

Propuestas Gráficas Elogio

Otra característica del artista, que además se complementa, no solo en el movimiento, con otro patrón que conlleva el fundamento a tratar, es la repetición del movimiento, es decir la presentación de un movimiento cíclico, que muestra el artista enfrentando la imagen original con su espejo, creando una apertura y continuación de este movimiento constante que, de una forma cambia y deforma la figura, dando lugar a las absortas invariantes.

Es así como a través de una actividad como el Tai chi, se muestra el cambio del cuerpo tras esta actividad y ocasión específica. Los brazos lentamente toman ángulos distintos deformando tanto la tela como el ángulo de visión de las manos y los mismos brazos, finalmente tomando un movimiento cíclico que se repite espejado.

Para coordinar el dibujo con las obras características del artista se eligieron 2 aspectos de sus obras frente. La primera es el tipo de trazo, siendo este realizado con carboncillo, ya que el artista representa el movimiento gracias a los suaves trazos y a la súper posición de partes de cada ‘’cuadro de película’’ de la obra (super posición que se analizará eventualmente). El segundo aspecto es el enfrentamiento espejado del movimiento al encontrarse con su repetición volteada hacia el mismo.

En base a la segunda propuesta gráfica se creó y avanzó en nuevas propuestas, utilixando siempre la misma acción hasta encontrar la más adecuada al fundamento.

Primeramente se digitalizó la imagen para crear un efecto espejo y para la segunda propuesta de este grupo se invirtió los colores de la imagen para analizar la luz y como esta afecta a la deformación y movimiento de un cuerpo. Para la tercera propuesta se creó un trabajo en punta seca con tetrapack y luego se hizo nuevamente con linoleo obteniendo una xilografía que luego se digitalizó.


Propuestas Finales

Luego de auto evaluar las propuestas gráficas anteriores se llegó a la conclusión de que estas eran muy rígidas y estructurales, siendo este un factor que no se buscaba, contrario al movimiento de una figura que se estaba tratando de mostrar, es por esto que se volvió a crear una propuesta gráfica ahora en base a la tecnica de monocopia ya que esta tecnica ayuda a dar movimiento a la gráfica. La tecnica de monocopia ayuda a ‘’soltar’’ la propuesta anterior al tener una parte incierta del resultado, ya que al momento de grabar muchos factores, como la cantidad de aceite, la cantidad de tinta, la aplicación de esta, etc, pueden afectar al resultado.


300px 300px


Edición

Es así como se obtubieron estas dos monocopias que muestran el movimiento cíclico que deforma un cuerpo. Estas dos gráficas se utilizan para dos distintos propósitos en la edición, uno para el poema especificamente y el otro para la propia edición, tanto en el colofón, portada, etc.

La edición fue creada con el propósito de elogiar el poema ‘’15 abril 1983’’ de Godofredo Iommi y para los alumnos de título de la escuela. Esta edicón presenta tiempos de descubrimiento de la gráfica y ladeformación espejada del cuerpo con un movimiento cíclico donde la persona que la manimula vuelve a repetir la acción de un lado al otro.

Los papeles que se escogieron para la impresión fueron tradicional gris perlado y vellum, ambos con capacidad para crear nuevos dobleces sin afectar mayormente a la composición del papel y con una rigidez apropiada para quién la manipula.

Diagramación

La diagramación de la edición se basó en las diagonales que esta obtenía gracias a la deformación intecional de papel, ambos lados con un efecto de espejo mantenían la misma diagonal ayudando a que la lectura, al abrir la edición, sea fluida y con tiempos adecuados.

Para crear una distinción entre el protagonista, el poema, y loss distintos factores que componian la edición se decidió cambiar la diagonal de los parrafos, tanto de la presentación de los titulantes como el colofón. De esta manera se utilizóla transformación del ángulo del párrafo para distingir cada sección del folleto.

300px

Gráficas en la Edición

La disposición de la gráfica en la edición se utilizó para construir espacios en esta, tanto de la separación de la aprecicación de un respiro del poema , como para tambien separar al protagonista del colofón y de los nombres de los titulantes. Para el poema incorporó la propuesta gráfica con fondo blanco y no ‘’manchado’’ para mostrar la luz y la pureza de la que habla la página 256.

Siendo para los otros aspectos de la edición utilizada una gráfica con más movimiento y textura en los fondos, dando menos presición al dibujo para no restarle importancia al primero.

300px 300px