Edición Digital

De Casiopea



TítuloEdición Digital
Tipo de ProyectoProyecto de Tutoría
Palabras ClaveEdición, editorial, soportes digitales, ebooks
Período2013-2013
AsignaturaTaller de Construcción
Del Curso4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Camila De la Vega
ProfesorMichèle Wilkomirsky


Introducción

En la siguiente investigación se presentará, como caso de estudio, las Ediciones Digitales y como se muestran ante nosotros la nueva forma de las incorporación del libro al mundo digital. Se hace una aproximación del diseño a la funcionalidad en las venta de los ebooks del mercado en internet, la organización de los sitios de las editoriales digitales y cómo se estructuran las editoriales en internet, tanto en lo nacional como internacionalmente. Todo surge partiendo desde la investigación con el formato de los libros digitales conocido como eBook; sus extensiones y soportes, contemplando hasta generalizar a los grandes sitios de venta de eBooks como Amazon. También se considera integrar las leyes y asuntos legales de las ventas y publicaciones de estas editoriales digitales, las medidas de publicación y la autoedición.

Ebook o Libro Digital

Podemos definir directamente al eBook como un libro digital o una publicación digital especialmente diseñada para poder ser leída en dispositivos específicos de lectura digital, en la pantalla de un ordenador y/o en otros dispositivos electrónicos como teléfonos móviles. La Agencia Internacional del International Standard Book Number (ISBN) a través del "Manual de Usuario del ISBN" desde su actualización del 5 de febrero de 2002, reconoce los libros electrónicos como sujetos de código ISBN en el acápite 6 (página 15). El eBook se basa en la función de 2 factores: el formato del archivo y el soporte de lectura.

Formatos

Los eBooks pueden estar disponibles en diferentes formatos o extensiones del archivo. Entre los formatos más habituales que podemos encontrar para dispositivos específicos de lectura están:

  • Electronic Publication (.epub): es un formato que se adapta al tamaño de la pantalla del dispositivo de lectura. Además se puede disfrutar la lectura con la misma calidad, ya sea en un ordenador o en la pantalla de un tablet o smartphone. Un fichero EPUB consta de un archivo ZIP que contiene a su vez 3 ficheros XML basados en open source, en uno de los cuales se insertan los metadatos de la publicación respecto al estándar Dublín Core (DC). Los tres archivos xml son: OPS (Open Publication Structure): describe la estructura del documento EPUB en formato XML. OPF (Open Packaging Format): contiene las instrucciones de formato del contenido. OCF (Open Container Format): almacena todos los archivos que componen un EPUB y los comprime en formato ZIP. Algunas aplicaciones ofrecen la posibilidad de convertir archivos con formato HTML, PDF, ODT y TXT, entre otros, a formato EPUB. Por ejemplo, las herramientas Calibre o InDesign.
  • Adobe Portable Document(.pdf): Es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por Adobe Systems. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).
Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos, ya que especifica toda la información necesaria para la presentación final del documento, determinando todos los detalles de cómo va a quedar, no requiriéndose procesos anteriores de ajuste ni de maquetación.
Es multiplataforma, es decir, se puede presentar por los principales sistemas operativos (Windows, Unix/Linux o Mac). Puede incluir cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto (vínculos y marcadores), enlaces y miniaturas de páginas.

 Su principal ventaja es la estandarización y fácil portabilidad y su principal desventaja es que no se reajusta al tamaño de la pantalla y es más difícil su lectura.
  • Microsoft Reader (.lit): Este formato se lee con Microsoft Reader, una aplicación gratuita de la empresa Microsoft. aunque es un estándar minoritario en el mercado. Es el formato más antiguo, creado en el 2000. En agosto de 2011, Microsoft anunció que para finales de agosto de 2012 discontinuaría Microsoft Reader así como el uso del formato .lit para libros electrónicos.
  • Mobipocket (.mobi): Mobipocket es el formato nativo del eReader Kindle. Anteriormente la extensión .mobi le pertenecía a Mobipocket S.A. hasta que Amazon compró la compañía haciéndose propetaria del formato, pero en el año 2011 Amazon decidió en un comunicado a las editoriales que los Kindle ya no soportarían el formato .mobi, dejando en pie al ePUB y PDF.
  • Amazon Kindle (.azw): Es un formato creado para el lector de libros digitales Amazon Kindle. Está basado en el formato Mobipocket. Lo soportan todos los dispositivos de Amazon y los Smartphones, los tables android, los iPhones y los iPads.

Soportes de lectura

Los libros electrónicos pueden leerse en multitud de dispositivos con mayor o menor grado de movilidad, así por ejemplo un eBook podría leerse indistintamente en computadores, tablets, smartphones y e-readers (lectores digitales). Se describen a continuación los tipos de dispositivos digitales compatibles con eBook más populares y/o vendidos:

  • Computador

Para leer los eBooks desde un computador es necesario bajar cualquiera de estos programas gratuitos:

  1. Adobe Digital Editions: permite organizar todos nuestros libros electrónicos en una biblioteca y clasificarlos en estantes. Lee todos los libros en formato PDF y EPUB, se puede también imprimirlos o crear notas en las páginas.
  2. FBReader: soporta una gran cantidad de formatos, como CHM, EPUB, FB2, o RTF. También permite la búsqueda de libros en la web, contiene atajos para ir al inicio del libro, función para realizar búsquedas de texto, o acceso a la información del libro.
  3. Bookroom: crea el ambiente propicio en la pantalla del ordenador para la lectura. Evita las distracciones y recrea un entorno que imita los elementos típicos que encontramos en la lectura de libros en papel.
  4. Kobo:este programa está especializado en la distribución, venta y lectura de libros electrónicos. Desde él podemos acceder a una tienda virtual, también realizar búsquedas por título o autor, o visitar los títulos más vendidos. Además de todo esto, está a nuestra disposición nuestra propia biblioteca virtual.


  • Tablets y Smartphones

Tanto como para ambos dispositivos, la funcionalidad de las aplicaciones de eBooks funcionan de manera distinta para cada sistema operativo. Pero para los smartphones y tablets de Android o iOS, tienen las mismas cualidades. Las tablets disponen de una pantalla iluminada a todo color, la ventaja es que se puede ver las ilustraciones y portadas en todo su esplendor y leer completamente a oscuras. Sin embargo, al emitir luz directamente a los ojos cansan la vista, produciendo una lectura menos placentera. Además su tecnología de pantalla es muy reflectante, lo que significa que apenas se ve en plena luz del día reduciendo mucho cuando estás al aire libre.

  1. Aldiko: aplicación gratuita para smartphone y tablets Android. Posee una interfaz muy amigable y fácil de usar. Reproduce gran número de formatos, aunque, por ejemplo, flaquea en formatos como lit y djvu. Su punto fuerte son los .epub y los pdf.
  2. Moon+Reader:Soporta epub, mobi, chm, cbr, cbz, umd, fb2, txt, html, rar, zip o OPDS. Completas opciones visuales: espaciado de línea, escalado de la fuente, negrita, cursiva, sombreado, colores alfa, borde desvanecido, modo de conmutación Día y Noche, etc.
  3. Kindle para Android y Iphone: La aplicación Kindle para Android está optimizada para dispositivos Android y brinda a los usuarios la posibilidad de leer libros Kindle en una interfaz sencilla y fácil de usar. Tiene todas las cualidades y acceso a la lectura desde un Kindle.
  4. ibooks: es gratuita y permite el acceso directo a la tienda iBookstore, donde se pueden adquirir cientos de títulos, tanto modernos como clásicos. También acepta libros en formatos EPUB y PDF, y el lector puede hacer notas y destacar pasajes que quiera recordar, y compartirlos con sus contactos.


  • Kindles y e-Readers

Los kindles estás diseñados como lector de libros electrónicos, su pantalla con tinta electrónica hace mejor la lectura que las Tablets y su modelo de pantalla retroiluminada, permitiendo leer por largos periodos de tiempo. El efecto es muy similar al papel y, como hemos comentado, no emite luz hacia los ojos del lector, así que no cansa la vista. Al mismo tiempo, su constraste se refuerza con la luz del día. Son ideales para leer en la playa o en el campo. No obstante, necesitan abundante luz cuando se usan en interiores. La excepción son los lectores de ebooks iluminados, que permiten leer a oscuras. Se conecta directamente a la tienda de Amazon por medio de wifi o 3G, premitiendo comprar y descargar los libro. No tiene necesidad de instalar ninguna aplicación para leer eBooks, sólo que este tenga el formato adecuado. Además del Kindle, esta el modelo de Sony Reader y Kobo e-reader.

Distintos modelos del Sony Reader
Kobo e-reader
Modelos Kindle

Beneficios

El surgimiento de este nuevo tipo de ediciones de libros digitales abre distintas posibilidades y beneficios que son fuertemente alabados por la sociedad y en la actualidad. Se destacan su bajo costo y su rápida accesibilidad.

  • Disponibilidad: Los eBooks siempre están en existencia dentro de las editoriales que los vendan. Hay una gran variedad de títulos disponibles y cada semana se agregan más, por lo que no existe escases de ediciones por altas demandas
  • Accesibilidad: Se puede comprar y descargar un eBook en muy poco tiempo y después leerlo en los dispositivos antes nombrados.
  • Portabilidad: Un sólo dispositivo puede contener cientos o miles de eBooks, también existe la posibilidad de organizar los eBooks comprados en otros dispositivos adquiridos.
  • Economía: La mayoría de los editores asignan un precio más bajo a los eBooks que a los libros impresos. Se ahorra en enormes cantidades el costo de papeles e impresión, ayudando a la ecología y el medio ambiente.
  • Seguridad: Adobe Digital Editions asegura una experiencia sólida y libre de amenazas informáticas. Igualmente que los Kindle y la misma compañia de Amazon, protege a los compradores de fraudes o piratería, haciendo cada compra segura y totalmente legal.
  • Facilidad de lectura: El formato .epub permite ajustar el tamaño de la letra para que siempre tenga una lectura agradable, también en los Kindles usa una tinta especial que ayuda a la lectura, haciendo la pantalla opaca y no brillante como en las tablets.

La edición digital

La edición digital se define como la producción y publicación de material destinado a la lectura por medio de soportes digitales. Es "edición" porque, a pesar de no cumplir con la materialidad física de un libro, con su doble página, el contenido del eBook se edita igualmente como un libro. La manera que se hace el recorrido de la lectura en un eBook no varía en comparación a un libro impreso, el texto se mantiene en párrafos, hay páginas enumeradas que se pueden hojear en los dispositivos, hay un cuidado en la tipografía, la imágen, los espacios, etc.

Desde el 2001, la Agencia Chilena del ISBN ha registrado la venta y producción de libros en Chile, graficando las actividades editoriales todos los años. Sólo recientemente en el 2011 han incluido a las estadísticas las publicaciones de eBooks en las editoriales chilenas.


"Durante el año 2011 s registró un total de 921 publicaciones en otros soportes. Esta cifra representa el 16.10% del total de registro de libros producidos en el país. Esta área experimentó, además un importante aumento en relación al año 2010, llegando al 108,84%. Los eBooks lideran la producción en este ámbito con 747 registros, representando un 13.06% de la totalidad producida durante el año 2011 (5270 registros)."

Ibsn2011.png


"Durante el año 2012 se registró un total de 607 publicaciones en otros soportes. Esta cifra representa el 10.04% del total de registro de libros producidos en el país. Los eBooks (libros electrónicos), lideran la produción en este ámbito con 327 registros, representando un 5.41% de la totalidad producida."

Ibsn2012.png


Estos datos compruebas la relevancia que ha tenido el eBook en nuestro país, con una fecha importante donde se clarifica el alza de producción nacional de los libros digitales. Es en 2011 donde las tablets y smartphones se masifican en la sociedad en general, llegando a un alza del 153.2% en comparación al año 2010 y también la baja del precio de estos productos en un -28.9% en relación al mismo periodo. Durante el 2012 hubo una venta del 107.5% en unidades en relación al 2011, y así hasta el día de hoy, según detalla la America Retail

En estos últimos 2 años es cuando la sociendad accede a los eBooks por medio de las aplicaciones de lectura de los smartphone y tablets, abriendo paso para los sitios de Librerias y tiendas online a expandir sus productos por estas plataformas y dispositivos. Aunque este punto de partida haya sido desde los libros digitales en formato pdf, en este mismo tiempo la compra por internet empezó a ser algo más común por Ebay y Amazon gracias al paypal y otros medios. El acceder a productos por internet, el comprar kindle desde Estados Unidos y traerlos al país se hizo posible por lo mencionado anteriormente.

La accesibilidad al nuevo mercado de la tecnología crea en la sociedad una necesidad de estar presente mediante la integración desde el internet y sus medios. Además de la incorporación de pantallas táctiles en los tablets, la experiencia de este tipo de interacción con la lectura, genera una respuesta retroalimentativa positiva y eso se ve reflejado en la producción de los eBooks, tanto que hasta Amazon declaró que venden más libros electrónicos que sus versiones impresas. La demanda también exige que se hagan presentes los productos nacionales por la misma función de la integración, las librerías están en procesos de traspasar su material, de la mano de escritores nacionales, para cubrir todos los campos del acceso a este nuevo material.


Editoriales digitales

En la actualidad, las editoriales están integrando paulatinamente las ediciones digitales a sus catálogos por internet. En la mayoría de las editoriales, el eBook se muestran como una segunda opción y se puede encontrar en un precio mucho más barato en comparación a la compra del libro físicamente. Dentro de los mismos sitios de editoriales agregan la información y los procedimientos para comprar sus eBooks, entregando todas los pasos y las posibilidades para el acceso a este medio. En algunos sitios o librerías, ofrecen los servicios y las indicaciones para que los autores o escritores puedan autoeditar su propio libro en formato digital e incluirlo en el catálogo de las editoriales a cargo.

Además de los sitios de librerías o editoriales, existen sitios de ventas o tiendas virtuales (como Amazon.com) y sitios de autopublicación sin estar asociada a una editorial (Bubok.com).

Sitios de editoriales

Estos son los sitios de las editoriales más importantes del país. En este listado sólo se incluyen a las editoriales que venden eBooks directamente desde sus respectivos sitios, además de sus libros impresos y otros productos de la editorial.

Tiendas virtuales

Las tiendas virtuales son sitios que venden y distribuyen eBooks sin la necesidad de estar asociados a una editorial. Muestran en su catálago libros de distintas editoriales, nacionales e internacionales. La mayoría de estos sitios web que venden eBooks son originarios de España, donde está mayoritariamente masificado la venta del "comercio electrónico". Aunque en España, los eBooks llevan una carga de 18% de IVA frente al IVA reducido del 4% que tienen los libros impresos.

Sitios de autopublicación

Estos sitios web tienen la particularidad de dar servicios para la autoedición de eBooks. Ayudan a autores independientes a ser los propios editores y gestores de sus obras. También brindan la posibilidad de tener la versión impresa del libro.

Jerarquía de las Editoriales

Dentro del mundo de las editoriales se encuentra detrás los grupos o empresa que mantienen el mercado y las ventas. Los grandes nombres como Santillana o Grupo Planeta controlan sus editoriales y compran empresas más pequeñas para estar presente y abacar en ventas en el maercado. Generalmente, las grandes empresas compran empresas más pequeñas que se especifican en distintas areas de las editoriales, en cuanto en contenido como los libros infantiles y de educación.


Proceso de Compra directamente de una tienda online

Comprar un ebook

Para comprar un eBook existe un proceso en común presente en la mayoría de los sitios de editoriales y ventas, se tatra del registro de los datos personales del comprador para hacer una transferencia monetaria por el costo del libro. Para que sea una compra genuina, es necesario comprobar los datos del comprador y de la tarjeta de crédito a tavés de una cuenta desde el sitio web, luego enviar al comprador un aviso de la compra realizada más el archivo descargable. El proceso de compra por medio de la verificación de los datos bancarios está presente en todos los sitios web de las editoriales y tiendas virtuales.

Para los que comprar o poseen un Kindle/e-reader por primera vez, deben partir haciendo un registro en el Adobe Edition.

Por medio de Tiendas online

Para comprar un ebook por medio de las tiendas virtuales en necesario registrarse al sitio web de la tienda, dar los datos necesarios para hacer la transferencia de dinero y la facturación. Luego de ser realizada la venta, estará disponible un link de descarga con el archivo de eBook. Puede ser descargado al computador y transferido al smartphone, e-reader, o tablet o ser directamente descargado por cualquier de los dispositivos nombrados. Es importante consultar las indicaciones al respecto de que le ofrece cada punto de venta online y si el formato del eBook es el adecuado para cada dispositivo.


Proceso de Compra directamente de una tienda online


Adobe Digital Editions

Para poder ordenar, gestiona y administrar los eBooks para todos los dispositivos propios, es necesario crear primero una ID en Adobe Digital Editions. Para hacer una cuenta, se debe descargar e instalar el software gratuito en la página oficial en castellano de Adobe Digital Editions. Desde este programa se debe hacer la cuenta, previamente ingresando los datos personales. Después de eso, nos informa de todas las opciones que nos dispone el programa, se puede comprar y leer los libros digitales, ordenarlos según categoría y administralos para cada dispositivo de lectura de nuestra propiedad. Despues de tener una cuenta en Adobe Digital Editions, el proceso de compra de los eBooks se hace más fácil y cómodo para el usuario, una buena ventaja de este programa es la implementación que los sitios de editoriales o tiendas virtuales a su gestión.


Proceso de Compra a través del Adobe Digital Editions

Vender un eBook

Para vender un ebook es necesario empezar desde la obra. La publicación debe cumplir con el formato indicado por el distribuidor encargado. Puede ser ePUB, PDF, DOC en algunos casos donde la empresa se ocupa de la edición y lo traspasa al formato del eBook. Para vender un eBook puede contar con el auspicio de las editoriales que firmen el contrato de publicación de la obra, existen también sitios de ayuda de autopublicación que ofrecen servicios gratuitos de la publicación del libro a cambio de quedarse con un porcentaje de las ganancias que no van más alla del 40% - 50%, situación que ocurre actualmente en la venta de libros impresos en editoriales.

La Autopublicación

Lulu

Uno de los más populares por su amplio público, las facilidades de publicación que incluyen hasta un sencillo asistente de edición (hasta para crear la portada) y el asocio del que dispone para compartir en otros espacios como la iBookstore y los dispositivos de Barnes & Noble si la obra está en ingles, sino igual puede ser promocionado por Lulu. Acepta archivos PDF, DOC, DOCX, ePUB, RTF, JPG, PNG y GIF. La plataforma, además, ofrece la posibilidad de imprimir bajo demanda los libros, aunque la preparación de los originales es más compleja. Por último, permite crear una página personal del autor para promocionar tu obra.

El registro es gratuito y se puede apreciar una ganancia por venta del 90%.

Kindle Direct Publishing Amazon

Desde Amazon es posible publicar los libros de manera independiente con Kindle Direct Publishing (KDP) en la Tienda Kindle de Amazon. Dentro de los beneficios que este servicio ofrece son:

  • Control sobre la obra: se puede cambiar los detalles de su libro en cualquier momento.
  • Distribución global
  • Acceso rápido al mercado: la publicación se encuentra en venta en Amazon en menos de 24 horas.
  • Royalties del 70%: Disponible para clientes en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, la India, Francia, Italia, España, Japón, Brasil y más.
  • Múltiples idiomas: inglés, alemán, francés, español, portugués, italiano y japonés.
  • Plataforma Kindle: la obra puede estar disponible en los dispositivos Kindle y las aplicaciones de lectura gratuitas.

La gran desventaja de Amazon radica precisamente en que si no publicas de forma exclusiva con ellos no tienes acceso a la posibilidad de hacer promociones gratuitas o a precios reducidos de tus ebooks. Esta imposibilidad te dificulta escalar en el rango de ventas y, por lo tanto, eres menos visible.

El registro es gratuito y las ganancias por venta se encuentra entre los 35% – 70%. El depósito de las ganancias para el autor se pagan 60 días después del final del mes natural durante el que se realizaron las ventas.

Kobo

kobo permite crear un ebook desde formatos distintos como DOC, DOCX, MOBI, ODT y convertirlos en ePUB. También le da la posibilidad al autor de elegir que lincencias deribar a las obras publicadas, por ejemplo, aplicar el DRM a la obra y restringirla en ciertos territorios. En cuanto el precio, Kobo da la libertad al autor de fijar el precio que quiera al eBook, en un precio único globalmente o establecer distintamente al territorio que el autor decida.

El registro es gratuito y las ganancias por venta se encuentran entre los 70% – 80%. Kobo deposita al autor de la obra 2 veces al año por las ganancias adquiridas.

Legalidades de venta y compra

Digital Right management

El DRM, Digital Right Management o Gestión de Derechos Digitales es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y titulares de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. También se utiliza para referir a las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos. Los DRM se solapan, hasta cierto punto, con la protección de copia de software, aunque el término DRM es generalmente aplicado a medios creativos como música, películas, etc.

El DRM fue creado o diseñado por quienes publican contenido digital con medidas para permitirles el control de la duplicación y diseminación de su contenido. Existen diferentes mecanismos de DRM, diseñados por distintas empresas, pero en general todos tienen en común algunas características:

  • Detectan quién accede a cada obra, cuándo y bajo qué condiciones, y reportan esta información al proveedor de la obra.
  • Autorizan o deniegan de manera inapelable el acceso a la obra, de acuerdo a condiciones que pueden ser cambiadas unilateralmente por el proveedor de la obra.
  • Cuando autorizan el acceso, lo hacen bajo condiciones restrictivas que son fijadas unilateralmente por el proveedor de la obra, independientemente de los derechos que la ley otorgue al autor o al público.

Sirve a los creadores de contenidos digitales controlar cómo y quién accede a sus productos. Por medio de este sistema el distribuidor se asegura una herramienta de control sobre los contenidos que posee. Por ejemplo, si hago una compra de un eBook en Amazon, este verifica cada vez que yo me conecto a la tienda, lo estoy leyendo en mi Kindle y no en ningún otro lado, sólo dentro de mi perfil de cliente. Si yo copiara el archivo, se lo pasara a un amigo y este amigo intentara leerlo, simplemente no podría. El distribuidor mediante DRM no legitima el uso de ese archivo en otro dispositivo que no sea el mío.

Problemas legales

Existen casos en que no hay una concordancia entre el usuario y las condiciones de uso, por lo que resulta en conflictos que los usuarios denuncian de acuerdo a los supuestos avances y a la libertad de acceso de la información en internet que no deberían ocurrir. Hay casos en que no se puede realizar una compra debido a las restricciones legales que posee el dispositivo o que las mismas editoriales ponen en frente a los usuarios. Acá se plantea una serie de casos que demuestran cómo son las leyes y las condiciones de uso que hace dificultosa, no aprovechoza o imposible la compra de un ebook por medio de las tiendas online o editoriales.

Casos en Amazon

Condiciones de Uso

Las Condiciones de Uso de Amazon es un contrato de la compañía que especifica el derecho del usuario en cuanto a la compra y posesión del dispositivo Kindle, el tipo de uso del contenido en el Kindle y el apropiado uso operativo. Si no se cumplen estas condiciones, Amazon especifica en su contrato que "no podrá utilizar el Kindle ni ninguna Aplicación de Lectura, o el Servicio, podrá devolver el dispositivo Kindle a cambio de un reembolso, de acuerdo con la política de devolución del Kindle." Esto quiere decir que Amazon podrá anular de inmediato el acceso a la Tienda Kindle y al Contenido de Kindle. Sin embargo, el contenido comprado digitalmente puede ser borrado o limitado completamente al acceso a este.

Condiciones de Uso Amazon Kindle

Limitaciones

Para las Restricciones de Uso de Amazon especifican las condiciones de compra que conceden una licencia limitada no exclusiva, no transferible y no sublicenciable, de acceso y utilización del contenido adquirido por la compra. Además dice "no podrá vender, alquilar, arrendar, distribuir, emitir, otorgar sublicencias ni asignar ningún derecho al Contenido de Kindle o parte del mismo a terceros". Esto no pasa al poseer un libro impreso, donde tenemos la libertad de revenderlo, prestarlo o regalarlo sin estar condicionado a alguna ley. Cuando compramos un libro, tenemos derecho sobre la propiedad física de él, no en cambio del contenido que no puede ser reproducido sin el permiso del autor. Cuando compramos un eBook a través de Amazon "el Proveedor de contenido le otorga una licencia del Contenido de Kindle, no se lo vende." Esto quiere decir que a través de Amazon tenemos el derecho a descarga pero no tenemos derecho sobre el archivo. Según lo acordado en las leyes del DRM (Digital Right Management) que se habló en el punto anterior.

Region Lock

La tienda de Amazon y su dispositivo Kindle, dentro de las especificaciones de su Condición de Uso, se le atribuye una "Region Lock" o restricción por localidad. Esto significa que, los usuarios que compran una Kindle americana y/o se registran en Estados Unidos sólo pueden comprar eBooks del sitio Amazon.com (originario en Estados Unidos). Igualmente los usuarios que compran una Kindle desde el Reino Unido y/o se registran en UK sólo pueden comprar eBooks en Amazon.co.uk. Los usuarios no pueden comprar en el sitio de la región que no les corresponden, generando problemas debido a la diferencia de precios que existe entre ambos sitios. Existen productos "Free region" y a esos no se aplican a las condiciones de uso por los derechos digitales que posee.

Amazon02.png


Amazon01.png


El Region Lock del Kindle ha generado que sus usuarios traten de burlar las Condiciones de Uso cambiando la dirección de origen de la cuenta y loggear al sitio que está fuera del Region Lock. Ha ocurrido que Amazon descubre estas alteraciones en la cuenta (mediante la confirmación de la compra con los datos de la tarjeta bancaria o rastreo de la IP) y bloquea la cuenta del usuario y borrando todo el material virtual que ha comprado, sin derecho a reembolzo. Igualmente Amazon anula los servicios del usuario si liga dos cuentas de distinta localidad a un sólo Kindle, pues esta acción se toma como fraudulenta.

Es un tema de controversia en general por las limitaciones que las grandes empresas en tiempos de globalización y libertad de información en internet. Pero es una medida que se está haciendo común entre los smartphone, consolas de videojuego e incluso en sitios como Youtube para evitar la distribución ilegal del material con copyrigt.

Cobros extras

Estos casos están ligados a la situación del Region Locker. Se ha comprobado también que existe un cobro extra para quienes son de otro continente y compran eBooks sin restricción de localidad, hasta 5 dólares más del precio original.

Donovan creed list.JPG
Donovan creed buy page.JPG

Este es un ejemplo del mismo libro (el primero visto desde la lista de búsqueda y el segundo desde el lugar de compra). Este es un screen shot desde Amazon.com, para las personas fuera del territorio sin cobro extra ocurre este cambio de precio debido que desde el sitio reconoce el IP del usuario dentro de la cobertura del cobro extra.

También pasa lo mismo para los usuarios que poseen Kindle con 3G. Para aquellos que compran desde otro continente por Amazon.com, se les cobra un monto extra por "envio" debido por el sistema de 3G y el ISP (proveedor de servicios de internet) tiene un cobro extra por el roaming, llamadas y descarga. No ocurre en los Kindles con wifi.

Caso de Casa del Libro

Compra de eBooks fuera de España

Este fue un tema propuesto en clases. Se plantea que en el sitio web de tienda online Casa del Libro "no se puede comprar eBooks directamente", sugiriendo que por ser un sitio de España, debe existir restricciones de ventas a otros paises. Buscando en el portal del sitio, para ver si existe algun impedimento para comprar eBook, encontramos en los FAQ lo siguiente:

¿Cómo puedo hacer una compra?

Formas de pago aceptadas por www.casadellibro.com:

  • Contra reembolso: Disponible sólo para España.
  • PayPal: Disponible sólo para la compra de eBooks.
  • Tarjeta (Visa, Master Card o American Express): Disponible para todos los países.
  • Tarjeta descarga: Disponible sólo para la compra de eBooks.
  • Transferencia bancaria: Disponible sólo para España. Cuando completemos tu pedido te enviaremos un correo electrónico y un SMS para recordarte el importe de la transferencia y los datos para poder realizarla.
  • Cuenta librería: Disponible sólo para la compra de libros físicos.

Apesar de sí haber restricciones para ciertas formas de pago, especialmente para los casos que se hace una compra de un libro físico, para los ebooks está la posibilidad de pagar por medio de Paypal, Tarjetas de crédito internancional y Tarjeta descarga. Esto quiere decir que se pueden hacer compras de eBooks por Casa del Libro, pero para dar la posibilidad que cualquier otro país pueda comprar eBook y de una forma estandarizada se puede hacer por estas tarjetas Visa, Master Card o American Express (y Paypal, que se subscribe a través de las tarjetas ya mencionadas) para obtener los datos directos asociados al banco y así la transferencia es respaldada internacionalmente, aplicada al valor del dolar.

Difusión y exposición de ebooks

Existen instancias donde se realizan exposiciones abiertas de libros y literatura disponibles para todo público y los eBooks no han sido un soporte dejado de lado sólo para la venta en la red. En la actualidad, las mismas editoriales llevan a sus stands catálogos y códigos de descarga para comprar eBooks. Desde los stands, cualquier persona con un dispositivo de lectura y con wifi o 3G puede acceder a la compra inmediata de estas ediciones digitales.

La feria más importante en Chile que ha incluido la participación de los libros electrónicos ha sido la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que además realiza charlas y jornadas profesionales sobre los temas actuales de la industria editorial, libre para la participación del público mediante una previa inscripción.

Feria Internacional del Libro de Santiago

Logo Feria Internacional del Libro en Santiago

La Cámara Chilena del Libro, fundada en 1950, es una asociación gremial sin fines de lucro que reúne a editoriales, distribuidoras de libros y librerías, sumando en la actualidad más de 80 socios, de los cuales 12 componen el directorio.

Con el propósito de velar por la libre circulación de ideas y promover la difusión del libro y la lectura, ha sido la principal promotora y organizadora de ferias del libro en Chile, a nivel regional, comunal e internacional, destacando la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), hito cultural en el que convergen los más importantes actores en el ámbito de la creación y la industria literaria nacional y extranjera.


Participación de ediciones digitales

En FILSA se permite que participen las ediciones digitales. Los últimos dos años 2011 y 2012, contaros con un pabellón dedicado a lo digital. Durante las Jornadas de profesionales se han llevado a cabo charlas para el sector editorial respecto a las ediciones digitales, como por ejemplo: "Escenario actual del libro digital", "Oportunidades digitales para editores chilenos" y "Presente y futuro del derecho de autor en el libro Digital". El año 2012 participaron Amazon, Amabooks y Buscalibre.com.

Las charlas que se darán el FILSA 2013, hablarán temas como "Los nuevos paradigmas de las Bibliotecas digitales" y "El negocio del libro digital", junto a la participación nuevamente de Buscalibre.com. Jornadas Profesionales FILSA 2013

Para participar de la FILSA, cada expositor debe presentar la Solicitud de Postulación, el Contrato firmado y adjuntar el pago o documentación correspondiente hasta el 9 de Agosto. La inscripción cuenta con un reglamento que, dentro de sus generalidades, se muestra la participación abierta para las editoriales digitales. Reglamento FILSA 2013

10484386746 c9564a4f79 z.jpg

Información adicional

La Feria Internacional del Libro de Santiago se realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho (ubicado en Avenida Presidente Balmaceda, al poniente del Parque Forestal), recinto conectado a la estación de metro Cal y Canto (Línea 2), además, existen diversos paraderos de buses del Transantiago en los alrededores.

Inauguración: 24 de Octubre, 19:30 hrs.

Abierto al público: 25 de Octubre - 10 de Noviembre, 2013

Jornadas Profesionales: Sábado 26 de octubre, 11:00 a 18:30 hrs. Lunes 28 de octubre, 9:00 a 18:00 hrs.

Para participar de las Jornadas Profesionales es necesario inscribirse mediante una Ficha de Inscripción que la Cámara del Libro ofrece, luego de completar la ficha se envía a este correo: jornadasprofesionales@camaradellibro.cl

También está disponible el Programa de las Jornadas Profesionales FILSA 2013

Jornadas de Educación: Lunes 28 de octubre, 9:00 a 18:00 hrs. Martes 29 de octubre, 9:00 a 18:30 hrs.

(*)Excepcionalmente el 25 de octubre la feria abrirá para atender exclusivamente a bibliotecarios invitados por la DIBAM. Desde las 16:00 horas en adelante abrirá a público en general. Los días lunes y martes 29 de octubre la feria abre sus puertas a público en general a partir de las 14:00 hrs.