Edición 15 Abril 1983 - Godofredo Iommi

De Casiopea



TítuloEstudio y Observación en base al poema.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveobservacion, poema
Período2017-2017
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Marcela Bravo Pulgar
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce

Análisis del Poema

Como comienzo, el poema "15 Abril 1983" de Godofredo Iommi, se dividió en 9 partes (9 páginas distintas) a 9 grupos conformados por alumnos del taller. Lo principal de esta partida era plantar las bases para una futura salida a dibujar de la mano de lo visto en el poema, es decir: salir a dibujar con la idea, y no esperar a que la observación llegase durante el dibujo.


Interpretación

Página 259.

argüidos por olvidos...

Se utilizó este fragmento de la página para trabajar. Partiendo por un análisis de palabras desconocidas, el verso que llamó la atención en particular fue éste. Según thefreedictionary, argüido significa deducir una idea como consecuencia de otra. Tomando esto en cuenta, la frase "agüido por olvidos" se tomó como algo que se deduce a partir del olvido en este caso. Teniendo esta idea en mente, es cuando se decidió partir con lo que era el dibujo.

Acercamiento

1 En esta primera salida a dibujar, se observó esta idea en pequeña medida. Gracias a la luz del atardecer posada sobre los troncos de los árboles, se vio esta idea representada en la manera en que los detalles de estos troncos salían a flote gracias a la luz que se asomaba a esas horas. Detalles, texturas, los ojos de los troncos parecían ser mucho más complicados de lo que normalmente se ve, es por esto que la idea principal quedó en que gracias a otro aparece el uno. En este caso, gracias a la sombra aparece el detalle; de igual manera, gracias a la luz aparece el detalle. Aunque la decisión final fue trabajar sobre la sombra ya que, se pudo observar, que la sombra aporta más a lo que es el dibujo de detalles y texturas sobre una base.

Observación 1. Detalle del troncoObservación 1. Observación 1. 300px

Segunda salida

En una segunda salida a dibujar, se buscó lograr la misma observación dentro de otros parámetros, descartando la idea de la textura sobre un tronco. De manera difícil se llegó a algo, por lo que la idea se siguió centrando en la aparición de texturas de manera más notoria.

500px 500px

3

La propuesta siguiente se basó en la diagramación. Teniendo ya lo que era el dibujo y tomando en cuenta lo observado en "El Jardín de las Delicias" de Bosco y la ilustración de Alberto Cruz en Don Arquitectura, se buscó replicar la idea de un tipo de diagramación que abarcase por completo la página, de una forma centrada. Tomando en cuenta la idea de "centralidad", se mantuvo la importancia puesta en el centro de la página, y llegando a los extremos la jerarquía iba minimizándose.

Los centros de la propuesta están en blanco, ya que la imagen que sería la importante dentro de la diagramación, no apareció en los dibujos.

500px 500px

Buscando el dibujo para la edición.

La siguiente etapa fue la elaboración de un dibujo que mostrase lo observado dentro del poema y las salidas a dibujar anteriores, y que fuese digno de aparecer en la futura edición. Se trabajo con la sombra. Se dejó de lado la textura y la sombra apareció como protagonista. La nueva propuesta habla de cómo la sombra hace aparecer al objeto.

Se retrató la sombra de objetos cotidianos para que estos aparecieran sin necesidad de un dibujo completo, manteniendo la idea de gracias a un uno aparece un otro, en este caso gracias a la sombra aparece el objeto.

Trabajo en tallado sobre linóleo y monocopia. Estas dos técnicas se mezclaron para llegar a lo que se utilizaría al final. Las primeras pruebas se trabajaron con pintura acrílicas, ya que era una manera más rápida de trabajas gracias a su pronto secado.

Primera prueba de monocopia Segunda prueba. Tinta Offset Tercera prueba

Archivo:Escáner 20170522 - copia.png
Prueba Final. Acrílico - Tinta Offset


Edición

Para la edición se trabajó con papel ahuesado de 80 grs e Hilado 9, para lograr un contraste en los colores de estos papeles. La idea era seguir trabajando con este juego de sombras, por lo que las partes superiores e inferiores de la edición llevan dobleces que (pretenden) dar la impresión de una o más sombras dentro del proyecto, acercándose, quizá, a lo visto sobre los troncos como sus grietas naturales. La reversibilidad se muestra con la idea de un papel envolviendo a otro y también con la construcción y diagramación del poema, logrando que se viera por tiro y retiro.