Ecoviandantes: Animación Problema de la Basura

De Casiopea



TítuloEcoviandantes: Animación y decisiones gráficas.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveecoviandantes, animación basura
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Camila Valenzuela
ProfesorHerbert Spencer

Animación: Cómo Ayudar

Fundamento

Se muestra el problema de la gran producción de basura doméstica que se genera actualmente y las consecuencias a nivel ambiental y social. A partir de esto se informa acerca del reciclaje y la reutilización de distintos materiales, planteándolos como la solución que elimina el problema desde su origen y que está en manos de las personas. A la vez se incentiva un cambio de conciencia personal que lleva a exigir un cambio en el medio.

Guión

Guión Literario

  1. Este eres tú.
    Todos los días te levantas, te duchas, cepillas tus dientes, desayunas y sigues con tu rutina.
    Compras las cosas que necesitas, las usas y cuando ya no te sirven van a la basura. De pronto el basurero se llena, así que llevas la bolsa afuera.
    Un camión pasa cada cierto tiempo y se lleva la basura. Mientras, tú puedes seguir tranquilamente viendo televisión.
  2. Pero, te has preguntado alguna vez a dónde va ese camión? o qué pasa con la basura? No creas que desaparece por arte de magia.
  3. Parte de la basura se dirige a rellenos sanitarios, aquí se va rellenando un terreno estre capas intercaladas de basura y tierra para comprimirla. Otra parte va a vertederos, muchos de los cuales son ilegales! Además, en ambos casos la basura produce sustancias altamente tóxicas, como por ejemplo fluídos que llegan a las napas suberráneas contaminando el agua y gases que contaminan el aire que respiramos.
  4. En Chile una persona como tú, produce casi un kilo y medio de basura al día. Lo que significa que en un año produces alrededor de media tonelada!
    Entonces, cuántas toneladas se generarán solo en tu casa? y en tu ciudad?
  5. No hay espacio capaz de soportar tanta basura, solo en Santiago existen cerca de cien vertederos ilegales, lo que trae consigo consecuencias nefastas para el medio ambiente, debido a las sustancias tóxicas que se generan por el proceso de degradación; para nuestra salud, ya que los basurales atraen plagas e infecciones; y para la sociedad en general, siendo potenciales focos de delincuencia.
  6. Necesitamos eliminar el problema de raíz; debemos disminuir urgentemente nuestra producción de basura.
    La mayoría de las cosas que botas pueden ser recicladas o reutilizadas y, en general, se clasifican en:
    1. Papeles y Cartones: Al producir una tonelada de papel con material reciclado, disminuye el volumen de los rellenos sanitarios, se evita la tala de 12 a 17 árboles, se ahorran 140 litros de petróleo, se ahorra entre un 30 a 55% de energía y un 73% de contaminantes atmosféricos, además de ahorrar en la emisión de CO2. (Fuente: RECUPAC)
    2. Envases tetrapack:
    3. Plásticos: Todos los plásticos se fabrican a partir del petróleo, un recurso no renovable. Son separados de acuerdo a su composición,esto se señala en cadaproducto.
    4. Latas y diferentes metales: Una lata de aluminio por ejemplo puede ser reciclada infinitas veces. Todos los metales se separan entre sí.
    5. Vidrios: Se separan por color. El vidrio puede ser reciclado infinitas veces sin perder sus propiedades.
    6. Maderas:
    7. Escombros:
    8. Telas: La industria textil es altamente contaminante en todo su proceso. No las botes! las puedes regalar o convertirlas en algo nuevo.
    9. Materias orgánicas: Se degradan rápidamente de manera natural, pero generan muchos gases. Si los vas mezclando con tierra y mantienes la humedad se conviertenen un excelente fertilizante llamado compost.
  7. Es necesario que separes tus residuos y luego debes dejar cada material en los contenedores correspondientes.
  8. ¡Exige tus derechos! Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y libre de contaminación. Por lo tanto debemos disponer de las herramientas y sistemas necesarios para que esto sea posible.
  9. ¡Súmate! Sé parte del cambio.

Guión Técnico

Guión Técnico

Storyboard

Fondos

Ìconos

Archivo:Íconos Ecoviandantes P1.jpg
Primera Prueba de Trazo
Archivo:Íconos Ecoviandantes P2.jpg
Segunda Prueba de Trazo
Archivo:Íconos Ecoviandantes P3.jpg
Tercera Prueba de Trazo