Ecoviandantes: Animación Fest. de la Basura y Maneras de ayudar

De Casiopea




TítuloEcoviandantes: Animación Festival de la Basura y Otras maneras de ayudar
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveecoviandantes, animación, festival de la basura
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Camila De la Vega

Fundamento

Festival de la Basura

Hay una intención de demostrar el contexto y las causas del ser Ecoviandante, una de ellas es la clave de participar es el Festival de la Basura. Un recital donde es una celebración culmine del arduo trabajo de limpiar los basurales y reforestar. La animación mostraría el proceso y el término de las actividades de los Ecoviandantes, y junto a eso, el Festival de la Basura.

Otras maneras de Ayudar

En la primera versión de la web de los Ecoviandantes, se propueso una sección donde habrían tres animaciones; donde uno hablaría sobre el Problema de la Basura y los otros dos sobre como ayudar el medio ambiente mediante distintos consejos. El primero de los dos sería “Cómo hacer un Vivero”, una estructura casera para refugiar a las plantas, para proporcionarles cuidados y atención. El segundo sería “Cómo Reciclar”, dando distintos consejos para reciclar dentro de la cotidianidad del hogar. Teniendo en cuenta que muchos de estos consejos se dan en distintos soportes gráficos menos atractivos como en infografías o netamente en textos duros, no son siempre considerados a la hora de actuar, por eso se consideró hacer 2 distintas animaciones no más de 1 minuto cada uno, con la intención de hacer un lenguaje visual más directo en su mensaje, simple en su estructura y gráficamente estimulante, poniendo en frente una solución a la que todos pueden acceder. Ambas animaciones cumplen un rol social de informar adecuadamente a todos aquellos que se acerquen a la página de los Ecoviandantes, en búsqueda de ayuda al medio ambiente y en información sobre el reciclaje.


Guión Literario

Guión Festival de la Basura

'Festival de la Basura' Es un nombre muy raro como para un festival ¿no? Hola, permíteme presentarme. Yo soy un tutor de los Ecoviandantes y quisiera mostrarte de que se trata el Festival de la Basura... ¿No sábes lo que es un Ecoviandate?

Los ecoviandantes somos un grupo de acción ecológica. Somos jóvenes comprometidos y concientes con nuestro ambiente. Nos damos cuenta de las faltas que la sociedad genera en nuestro barrio, creando lugares como éstos, esos basurales clandestinos que podemos encontrar no muy lejos de nuestras casas y colegios.

Por ejemplo, aquí nos puedes ver trabajando en un basural de nuestra comuna. Nos hemos juntado y puedes ver como retiramos todo, recolectamos toda la basura que podemos y la clasificamos para después ser reciclada. Toda la basura es retirada, pero aún queda los grandes escombros que botan las construcciones o industrias, pero con la ayuda de las municipalidades, estás máquinas escavadoras retiran todo los escombros posibles y así podemos tener un espacio libre y limpio para ser trabajado con el siguiente paso. Ahora nos queda por Reforestar y poner puntos limpios de reciclaje para que este nuevo lugar comunitario sea aprovechado por el barrio, los vecinos y los niños y para que nadie más abuse de éste lugar y sea el basural que era antes.

Después de todo este arduo trabajo, culminamos esta jornada con un recital especialmente para nosotros, sólo por ser Ecoviandantes.

El festival de la Basura es una celebración, un cambio de conciencia hacia un futuro más limpio y conciente. De esto se trata ser ecoviandante. Te esperamos.

Guión Otras maneras de Ayudar

"Cómo Reciclar". Acá te damos unos útiles consejos que puedes hacer en tu hogar para reciclar y ayudar al medio ambiente.
Aplasta las cajas de cartón para que no ocupen espacio en tu basura.
Revisa siempre las goteras de tu hogar, para no gastar agua de más de la cuenta.
Imprime cuando sea necesario y por los dos lados.
Utiliza bolsos o bolsas de tela para tus compras en vez de bolsas de de plástico.
Prefiere siempre los envases retornables.
Recolecta tus pilas usadas y depositadas en los contenedores correspondientes.
Separa tu basura en papeles, vidrio, plástico y latas y así poder reciclarlos.
Estas son pequeños consejos para ayudar el medio ambiente.
Y recuerda siempre: Reduce, reutiliza y recicla.

Guión Técnico

Guión Técnico: Festival de la Basura

Guión Técnico: Como hacer un Vivero

Guión Técnico: Como Reciclar

Storyboard

Otras maneras de ayudar

Cómo hacer un vivero


Cómo reciclar





Festival de la Basura

Soundtrack

La banda sonora se compone por tres canciones originales, creadas especialmente para las tres animaciones correspondientes a la Introducción, Programa y Quienes Somos de la Página de los Ecoviandantes. La idea original del tema fue creado por Bernardo Silva, usando un programa de simulación de instrumentos llamado Guitar Pro 5, capáz de escribir notas, compases y partituras. También calibrar los tiempos y acordes, de acuerdo al instrumento que uno eliga dentro del repertorio que tiene el programa. Cada canción esta compuesta por tres pistas distintas donde se encuentra la percusión, guitarra de cuerdas de nylon o una eléctrica, y piano o una flauta. Sincronizadas unas con otras, cada uno es una voz dentro de la melodía, dando armonía al mismo.

La intención de éstas melodias es ejemplificar el proceso que conlleva ser Ecoviandante, con una tonalidad que denota esperanza, unión y acción. Ambas canciones de la animación de Quienes somos y Programa tienen una estructura idéntica, donde empieza por un olo de piano dando el pie inicial a la historia. Luego se une la guitarra y después la percusión, completando la sincronización de los 3 instrumentos que le dan el ritmo, cuerpo, secuencia y transición. Luego hay un Quiebre dentro de la canción, puente entre el coro y el término de la canción, vínculo entre la apertura y la conclución de la historia. El Fin se compone de dos partes, la primera es un preámbulo al Término. El Término corresponde a la seguidilla de notas intercaladas, cerrando el círculo del ECO como la energía de conjunto.


Tema de los Ecoviandantes para la animación de Introducción

Partituras


Partitura en Guitarra
Partitura en Piano
Partitura en Percusión

Audio en mp3

Tema Ecoviandantes Introducción

Tema de los Ecoviandantes para la animación de Quiénes Somos

Partituras


Partitura en Guitarra
Partitura en Piano
Partitura en Bateria

Audio en mp3

Tema Ecoviandantes Quienes Somos

Tema de los Ecoviandantes para la animación de Programas

Partituras


Partitura en Guitarra
Partitura en Flauta
Partitura en Bateria

Audio en mp3

Tema Ecoviandantes Programas

Pruebas

Pruebas de color usando Photoshop