Ecoviandantes

De Casiopea





TítuloEcoviandantes
ProfesorHerbert Spencer, El Mago de la Basura

  1. Ecoviandantes: Animación Introductoria

Hoy podemos identificar cuatro niveles de complejidad para el diseño gráfico, en diferentes órdenes de magnitud:

  1. El primero se refiere al discurso visual de la superficie, que se fija en signos y símbolos. Su legibilidad se apoya fuertemente en su convesionalidad. Si no hay convención desde un ``nosotros no aparece la voz que se interpreta. Este primer orden define al espacio gráfico inicial, su tono, su trazo, sus blancos. Su propósito es la comunicación del discurso por medio de una cifra visual.
  2. El segundo orden lo trae la computación. Luego de fijar discurso, ahora podemos fijar procesos. Es es muy significativo. Los procesos se ejecutan, ocurren; son palabra y acción simultáneamente. Ahora la forma de relación con el lector es en un diálogo, lo que llamamos interacción. Diálogo por cierto asimétrico: por un lado la persona, por otro la gráfica dentro de un proceso. Esto implica:
    1. Que la obra es irremediablemebte incompleta porque su consumación se da en la espera de la respuesta por parte del lector-actor. El acto ---o guión--- queda definido por la estructura del proceso, o mejor dicho, por el determinismo estructural latente.
    2. El diseño, para sobreponerse al no--cierre de lo incompleto, intenta cubrir todo el espacio de posible de respuestas, intenta cubrir el máximo de posibilidades. Es, por lo tanto, incompleto y atomizado con un alto grado determinista, lo que no quiere decir determinado.

A partir de este segundo orden la idea de planificación (diseño como plano) debe trascender a otro estado, al de diseño como programación. Este paso constituye un cambio profundo en la naturaleza del oficio. Ya no trataremos con objetos conclusos sino con sistemas abiertos. Ya no definiremos los razgos y contornos sino la sintaxis de las acciones y comportamientos en el espesor de la intefaz. Creo que la metáfora del plano que da paso al código es acertada en este aspecto ya que implica que la capacidad de previsualización diáfana del plano queda enrarecida por lo probable y natural del flujo del acto, pero quedando abierto e indeterminado en definitiva.

  1. El tercer orden corresponde al ámbito de los múltiples campos gráficos, entre superficies gráficas e interfaces performativas que se presentan como puntos de contacto dispersos pero consistentes entre sí. En diálogo aquí se da entre individuos y organizaciones. La consistencia se da en el lenguaje y en las acciones (como guiones y comportamientos) que nos permite seguir el hilo a través de lo discontinuo de los momentos reconociendo, sin embargo, la integridad subyacente de un sistema. Aquí la comunicación pasa a ser transacción, acción con consecuencias recíprocas para el individuo y la organización que la sustenta.
  2. El cuarto orden corresponde al espacio de las organizaciones, como configuraciones de personas unidas y orientadas por un propósito común (una forma del ``nosotros), con una estructura de comunicación y de procesos estables en el tiempo, con características identitarias, con valores y principios, con una cultura interna. Creo que este ámbito es posible de ser pensado desde el diseño ya que nace de las formas de la comunicación y no al revés.

El taller de cuarto año se concentró en estas dos últimas magnitudes, la de las distintas escalas gráficas en consistencia para dar pie al diseño de una organización. La ocasión fue abierta por la necesidad real fundar una organización ciudadana enfocada en la erradicación de basurales ilegales bajo la figura de una ONG.

Esta organización o colectivo, llamado EcoViandantes [1] que consiste en levantar una red nacional de voluntarios (jóvenes escolares) organizados por comunas, diseñar programas de formación medioambiental, programas de reciclaje, de limpieza y de reforestación. El sentido es trascender las acciones puntuales, mediante una nueva institucionalidad civil, un programa sostenible que articule a los diversos actores (estudiantes, autoridades y empresas), e instalar las capacidades necesarias en la comunidad de forma permanente.

Este proyecto, desde el punto de vista del taller de diseño, desemboca en esta fase en el desarrollo de una plataforma digital que permita dar inicio formalmente a este movimiento, tanto desde la dimensión comunicacional –la necesidad de comunicar el espíritu y los valores de la organización– y desde la dimensión logística –la capacidad de coordinar y gestionar las comunicaciones internas de la ONG.

Estos programas requieren de un fuerte apoyo municipal y privado, además de una red de mentores distribuídos por comunas y asociados a colegios para liderar los programas formativos. Las actividades de limpieza tienen la forma de un acto qde una jornada y que culmina con un recital de música.

El taller debe visualizar y proponer diversas configuraciones para dar forma a la organización y debe diseñar el lenguaje para dar rostro, voz y cuerpo a los Ecoviandantes. Esta empresa se aborda como taller y se determinaron grupos de trabajo:

  1. Un grupo de imagen, a cargo del lenguaje visual escencial, la paleta gráfica de tipografía y color, el tratamiento de las imágenes e ilustraciones, las iconografías y las aplicaciones en distintos soportes asegurando su consistencia.
  2. Un grupo de argumentos, a cargo de volver comunicacble la cultura y visión de la organización. Este grupo se enfocó en el desarrollo de animaciones (stop motion) a partir de un lenguaje gráfico acordado y transversal. Se diseñaron los guiones narrativos, los personajes, escenarios y bandas sonoras.
  3. Un tercer grupo enfocado en la arquitectura editorial que determinó los contenidos y su organización. Definió las transacciones y los comportamientos para la plataforma digital que inlcuía la inscripción, la colaboración de un mapeo colectivo de basurales, la publicación y comunicaciones internas.

Este proyecto cierra la etapa con una entrega Web. El rol del diseñador es acompañar el proceso para que sea apropiado ahora por los verdaderos actores, no concluye. La problemática urbana de los vertederos ilegales podría abordarse desde las acciones puntuales. Pero en realidad el sentido es de transformación social. No se trata de diseño de artefactos como escobas, rastrillos y palas que definen el acto de una forma difusa. Se trata de un diseño de nuevas prácticas de manera explícita.

Este taller también es explícito en el impacto que busca. Y es explícito en la reflexión que trae al diseñador que se forma en cuanto a su potencia de cambio. Otro aspecto que resulta fundamental reconocer es el sentido anidado de los órdenes de complejidad. Cada uno de ellos requiere, o tiene su centro en el estadio anterior. En este sentido el corazón de diseño gráfico radica en la capacidad de interpretar creativamente el contexto en un lenguaje visual pertinente. Desconocer esta realidad es desconocer la naturaleza del acto que se propone, que apela a un modo cultural de reconocer, de participar y de saberse dentro de una comundiad con un sentido, con valores y con códigos internos.

  1. El proyecto se encuentra publicado en http://www.ecoviandantes.org