Ecolecuá

De Casiopea
Estudio Red Servicio dedicada al Adulto Mayor - Proyecto grupal
TítuloEstudio Red Servicio dedicada al Adulto Mayor - Proyecto grupal
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto grupal
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2020
CarrerasDiseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Elizabeth Bustos, Constanza Cabrera, Melanie Collins, Javiera Galaz, María Inés González Guardia
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss
URLhttps://miro.com/app/board/o9J kiTXrwE=/

Tabla de Contenidos

Estudio dedicado al Adulto Mayor

Portada fondo Appta.Ecole.jpg

Territorio estudiado

En Chile, a partir de los cambios demográficos que se han ido produciendo año tras año, la población envejecida ha ido en aumento durante estos últimos, existiendo un creciente número de adultos y cada vez se va dando cuenta de las dificultades que presenta un envejecimiento. Chile es hoy un país envejecido. Según CELADE (2015), nos ubicamos como la segunda nación más envejecida de Sudamérica. Las personas viven cada vez más, pero en edades extremas se incrementan las discapacidades, la fragilidad o dependencia, afectando tanto al adulto, como a sus familiares o personas significativas. Es por esto que se hace necesario generar un servicio con un enfoque dirigido directamente al adulto mayor y todo su entorno , como también de los estándares que orientan esta atención. Considerando las distintas maneras de concebir la vejez, desde una perspectiva social, de salud y de derechos. Según el INE (Censo 2017), los adultos mayores superan los 2.800.000 personas equivalente al 16,2% de los habitantes del país, además el 16,5% de esta población superan los 80 años de edad.[1].


Pero, ¿Es lo mismo el envejecimiento que la vejez? El envejecimiento en términos individuales es un proceso que se inicia con el nacimiento y finaliza con la muerte, razón por la cual se refiere a su carácter inexorable y progresivo. Sin embargo, la gerontología se interesa, también, por el envejecimiento de la población, por lo que la demografía tiene mucho para aportar a este campo. La vejez, por su parte, está relacionada al concepto de edad que, a su vez, asume distintos caracteres: a la edad concebida como años de vida, desde un punto de vista temporal y contemplativo del paso del tiempo, se la define como edad cronológica. Existe también una edad fisiológica asociada al funcionamiento a nivel orgánico y biológico; y una edad psíquica determinada por los efectos psicológicos del paso del tiempo en cada sujeto. A la edad que prescribe los roles en el contexto de una sociedad se la entiende como edad social. (Huenchuan, 2006; Roqué y Fassio, 2012).


Características

Generales

Dentro del contexto país en calidad de vida de los adultos mayores, la esperanza de vida de los chilenos ha aumentado a 80,5 años promedio, la más alta de América Latina (OMS, 2016), por lo que considerar una mejora en la calidad de vida en los adultos mayores ya genera un desafío para las instituciones. Entorno a las causas de este aumento en la calidad de vida, el hecho del cuidado que reciben los adultos mayores, este es un factor clave que puede afectar la esperanza de vida , ya que a los 60 años se reduce en un 75% en aquellas personas que requieren cuidado. y la tasa de mortalidad entre las personas que se institucionalizan es de entre 50% a 60% durante el primer año. Por tanto la dependencia de externos es de gran relevancia ya que el 85,8% de las personas mayores es autovalente, mientras que sólo el 14,2% está en situación de dependencia. [2][3]

En cuanto al mundo de las tecnologías y el valor digital que este grupo le pone énfasis a este ámbito Los diseños e interfaces que incorporan estas tecnologías son entorno a un público muy general y la mayoría excluye al grupo del adulto mayor y no se centran de acuerdo a las necesidades de estos quienes valoran diseños simples, iconografía de mayor tamaño y elementos que faciliten la visibilidad. En Chile más de un 80% de los adultos mayores posee un celular, pero solo para la mitad es un teléfono inteligente. Cifra que se condice con la última Encuesta de Accesos y Usos de Internet de la Subtel, que revela que un 54,6% de los hogares compuestos sólo por adultos mayores en Chile, tiene acceso a Internet

Especificas

¿Qué es lo que busca un adulto mayor en su celular? Juan Pablo Tapia es director de Atlas Digital y durante el 2018, junto a Criteria,realizaron un estudio que da cuenta sobre las tres dimensiones que valora el usuario mayor. Los cuales como primera instancia se hace referencia a los vínculos que se mantienen, la posibilidad de comunicarse con sus familiares cercanos y lejanos de otras ciudades o países.Y para esto la aplicación más usada por este grupo es, WhatsApp.En segundo lugar,entorno a la practicidad, debido a la cantidad de cosas que permite hacer un solo aparato. Tanto para leer libros, ver películas, pagar cuentas, escuchar música o buscar direcciones.Y finalmente, está el valor de la actualización, es decir, a mantenerse informados o de seguir aprendiendo cosas a través de tutoriales por medio de YouTube.[4]


Las áreas que tienen mayor impacto en la vida de los adultos mayores son la pérdida de la autonomía e independencia funcional y la disminución de la participación social. Por tanto es un desafío en el ámbito centrado en los medios de transportes que este grupo adquiere para realizar o lograr suplir sus necesidades , ya que las actividades de la vida diaria de estos implican diferentes niveles de dificultad, las más complejas de realizar son “ir a otros lugares solo” y “hacer solo las compras de alimentos”, alcanzando niveles bajo el 46% de llevarlas a cabo por parte de personas de 80 años y más de edad. (Boreal Investigación)Donde el 50% de las personas mayores de 60 años prefiere no salir de casa a hacer nuevas actividades. Además considerar que más del 30% de esta población refiere “aburrirse” con frecuencia y más del 74% de ellos prefiere quedarse en el hogar antes de realizar nuevas actividades [5]

Introducción Industria

En la actualidad existen iniciativas del gobierno, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que se enfocan en la mejora de calidad vida para adultos mayores. Por otro lado, existen servicios privados como asilos y centros de cuidados, así como también servicios de acompañamiento, redes de trabajo, asistencia telefónica y centros de innovación social, entre otros.

AreaDeServicio.Ecolecuá.jpg

Algunos servicios en Chile

  • Liv Up: ofrece acompañamiento físico y telefónico a los adultos mayores, cuidados, transporte y actividades físicas
  • Servisenior: da trabajo a los adultos mayores (sobre 50), tienen varios servicios específicos y predeterminados, como limpieza, revisión técnica, acompañamiento, planchado, cocina, pago de partes, trámites, paseo de mascotas, entre otros.
  • Plan adulto mejor: plan del gobierno, iniciativas enfocadas a ciudades amigables, buen trato, vida saludable, desarrollo y oportunidades.
  • Televínculo: en contexto de pandemia, es un celular exclusivamente para solicitar asistencia. interfaz simplificada (un poco limitada). Es de FCH, tienen más iniciativas…
  • Amanoz: voluntariado para asistir a adultos mayores, ahora en pandemia implementan asistencia telefónica. programas de acompañamiento, envejecimiento activo, participación social.
  • Swami: servicios a domicilio y online como: redacción de testamentos, historias en vida, psicología y deporte. Además ofrece productos para el bienestar, ocio, vestimenta y accesorios y tecnología.
  • Conecta Mayor UC: promover la integración social de las personas mayores, principalmente de escasos recursos, en la sociedad chilena.
  • ChileAtiende: es una red multiservicios y multicanal que permite acceder a más de 2.400 beneficios y trámites del Estado.
  • Abuelo store, Top senior y Mundo tercera edad: ofrecen productos e insumos especiales para el público mayor.
  • SeniorLab: innovación en la vejez, es un laboratorio de innovación social con foco en el envejecimiento y vejez. Cuenta con tres líneas de acción que ya se han puesto en marcha:
    • Crear y difundir conocimiento que permita comprender aspectos relevantes del proceso de envejecimiento bajo la óptica de la innovación social y así generar distintas líneas de investigación.
    • Facilitar el diálogo y la colaboración entre los distintos actores del ecosistema de innovación social, de modo de potenciarlo creando valor para las personas mayores.
    • Implementar metodologías y herramientas de innovación que promuevan un envejecimiento activo

Desafíos

En 30 años más, las personas mayores serán un tercio de la población en Chile, y al interior de este grupo habrá una proporción creciente de personas mayores de edades más avanzadas. Por lo tanto, el envejecimiento positivo, que incluye al envejecimiento saludable y activo, debe ser una política explícita, reconocida y de alta prioridad para el país. Los principales desafíos son:

  • Envejecimiento de la población chilena, la importancia de desarrollar ciudades amigables con las personas mayores y cómo realizar intervenciones sociocomunitarias
  • Perspectiva de género al ser un grupo mayoritariamente femenino, lo que tiene particular importancia respecto a la previsión social, dado que muchas de las mujeres mayores no se incorporaron al mercado laboral formal, y las que lo hicieron, recibieron menores ingresos.
  • Bajas pensiones: entre quienes están jubilados, un 23% señala recibir una pensión por trabajo menor a los $120.000, y un 43% entre $120.000 y $200.000.
  • Mayor presencia de sentimientos de soledad.
  • Disminuye la declaración de autonomía en las decisiones, otros toman las decisiones que son importantes para su vida
  • Acceso a las tecnología: las personas de 80 años y más muestran los menores niveles de acceso y uso a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Es así como un 44% no posee un celular, y, solo un 13% posee un smartphone, quedando, por tanto, al margen de las nuevas formas de interacción social.
  • Finalmente, en el ámbito del limitado acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las personas mayores. Si bien la encuesta reporta algunas mejoras relativas en el acceso a internet, celular o computador, el acceso a tecnologías solo alcanza al 50% de la población mayor y su uso disminuye considerablemente con la edad. Menos de un tercio de los encuestados informan utilizar TIC para hacer trámites. Sin embargo, a su vez la misma encuesta advierte que hay interés de la población mayor a acceder a estos dispositivos.

El acceso a TIC puede ayudar considerablemente a facilitar la vida de las personas mayores. Redes como ChileAtiende ya permiten un acceso a más de 2.400 beneficios y trámites del Estado. Esta es una de las más grandes oportunidades de contribuir y evitar esperas, traslados y contagios de personas podrían evitarse con una mejor cobertura y uso de estas tecnologías, además de brindarles un sentimiento de confianza, seguridad en sí mismos y disminuir sus sentimientos de soledad de los mayores.

Proyecciones Futuras

El envejecimiento de la población va en aumento por tanto en el futuro habrá que garantizar una calidad de vida a más población. Los sueños más comunes que los chilenos tienen sobre la vejez del mañana según el documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en términos generales, hay una fuerte aspiración por avanzar hacia una sociedad más igualitaria, deseo que remite a la calidad de las relaciones humanas, a un trato más justo, respetuoso y tolerante. Otro ámbito de aspiraciones está fuertemente relacionado con las oportunidades en la vejez, ya sea ligadas al trabajo, a la posibilidad de elección entre los prestadores de salud, o a la ampliación del conocimiento. Protección y participación en la vejez: escenarios futuros y políticas públicas para enfrentar el envejecimiento en Chile en CELADE CEPAL 2007 En tanto a la industria de prestación de servicios a adultos mayores es desafiada a buscar soluciones de mano a la tecnología para poder enfrentar esta situación.

Nuestro foco de identificación de oportunidades son los Adultos mayor funcionalmente sanos, que es definido como : “Aquel capaz de enfrentar el proceso de cambio en la vejez con un nivel adecuado de adaptabilidad y satisfacción personal” según el Glosario Gerontológico del SENAMA.


Mapa General

MapaGeneralPriemraPropuesta.Primer Servicio.jpg

Para ver el Modelo en Miro con alta definición

Propuesta Inicial

Temática central

Pensar en un sistema de asistencia mutuo, donde se crea una red de ayuda enfocada en el adulto mayor, pero que integra al resto de la comunidad. Esto, generaría mayores oportunidades de desarrollo y aumento de participación social, ofreciendo trabajos esporádicos a gente de la tercera edad con distintos conocimientos con ganas de ocuparse. Podrán efectuarse con o sin ayuda de algún voluntario y serán remunerados con dinero y a su vez el usuario podrá hacer favores a alguno de los miembros de la red que sea de la tercera edad y se recibirán descuentos en los próximos servicios así generar comunidad y lealtad al servicio en torno a las calificaciones y comentarios de los usuarios.

Caso de ejemplo

  • Roberto tiene 75 años, fue profesor toda su vida y lleva 10 años jubilado. Siente que todavía puede enseñar y se aburre mucho en la casa, además no le alcanza para vivir bien con su pensión y la de su señora. Quiere encontrar un trabajo esporádico pero nadie lo toma en cuenta, esto lo hace sentir desamparado y devaluado.Con nuestro servicio puede llegar a estudiantes preparando la PSU y con su experiencia dejarlos listos para dar la prueba de mejor manera.Margarita de 22 es estudiante de educación básica con un fuerte llamado a la ayuda social por lo que se ofreció de voluntaria para el servicio y quedó emparejada con don Roberto para ayudarlo a manejar su agenda de clases en la App y llevarlo en auto 2 veces a la semana a sus clases, así lo ayuda a él y también recibe experiencia en el campo de educación.
  • Clara de 60 años es enfermera jubilada, decidió jubilarse ya que el ritmo del hospital se volvió muy intenso para ella, pero aún desea seguir ejerciendo su vocación sin tanta exigencia horaria, por esto se inscribió en nuestro servicio como cuidadora de adultos mayores no valentes. Así puede seguir teniendo un ingreso y hace lo que sabe hacer muy bien, esto brinda seguridad a sus clientes que la contraten algunos turnos en la semana.

Objetivo:Reposicionar el rol del adulto mayor en la sociedad, aumentando su participación social y ofreciéndoles un ingreso económico.

Tipo de servicio: Una “compra y venta” de servicios domésticos donde se busca crear una comunidad de confianza en torno a las calificaciones y comentarios de los usuarios.

¿Cómo funciona? Se crea una red de ayuda entre personas que solicitan un servicio y personas que prestan uno.

Plataforma:Aplicación móvil; Formularios físicos; Telefónico; Página web

Público objetivo: El enfoque es hacia el adulto mayor, es decir siempre está involucrado ya sea adulto mayor a joven o adulto mayor a adulto mayor.

¿Quiénes participan? Prestan servicios; Adultos mayores jubilados o por jubilar que podrán efectuar el servicio con o sin ayuda de voluntarios jóvenes; Reciben servicios; Adultos mayores y Público en general


Propuesta de Servicio Propuesta Uno Servicio.jpg

Para ver el Modelo en Miro con alta definición

Comparación Servicio Similares

Estos Servicios presentan una orientación al Adulto Mayor y otros con Sistemas de Confianza, donde se puede observar el desglose de cada una de ellas, mostrando puntos importantes, formando un análisis comparativo.

Mind Map.jpg

Síntesis comparación servicios

Sintersis.Compartiva.1.jpg

Propuesta final

Se comienza con la segunda propuesta donde se mantiene el enfoque hacia el Adulto Mayor, Antes proponíamos un servicio de recibir y entregar (economía de intercambio), focalizándonos el trabajo en el adulto mayor, pero ahora en cambio se redirecciona el estudio, tomando como base las necesidades de Adultos y Adultos Mayores en torno a la pandemia.

Entrevista

Se comenzó con la realización de la entrevista, donde nuestro público objetivo está entre el rango de edad de los 55 a 75 años.

Entrevista 1

Esta primera entrevista apunta hacia conocer la relación con la tecnología, sus intereses y necesidades, sintetizando lo mas relevante en solo 5 preguntas:

  1. ¿Qué es lo que más le gusta hacer?
  2. ¿Le gusta estar rodeado de personas, le gusta relacionarse con más personas fuera de su núcleo familiar?¿Por qué?
  3. ¿Cuáles son sus necesidades?¿Qué es lo que más le dificulta hacer?
  4. ¿Qué tecnología usa con más frecuencia?¿Por qué?
  5. Entorno a la tecnología ¿Qué es lo que más le dificulta al utilizar un aparato tecnológico?

Respuestas

Entrevista 2

La realización de esta segunda entrevista, apunta hacia la cotidianidad y la relación con la comunidad, investigando sobre los servicios que más necesitan, tanto físicos como digitales, donde también se describe el día a día del entrevistado, con el fin de contextualizar aspectos importantes para nuestro futuro servicio.

Dirigida a personas desde 55 años Breve descripción de quién es (ocupación, núcleo familiar y vivienda, pasatiempos, estado de salud, nivel tecnológico del 1 al 7, ¿tiene internet?)

  1. Edad:
  2. ¿Que disfruta hacer usted en sus tiempos de recreación? ¿disfrutaría de actividades en su barrio o con personas con sus mismos intereses?
  3. ¿En qué situaciones cotidianas usted pide asistencia a alguien? ¿Por qué?
  4. ¿Ha contratado algún servicio por internet? ¿Ha tenido alguna mala experiencia?¿confía en estos medios?
  5. ¿Cuáles son algunos servicios que ofrecen sus vecinos del barrio? ¿de qué forma los conoció? ¿Le gustaría conocerlos?
  6. De estos servicios, cuál es el que usted más solicitaría
    • Transporte
    • Asistencia telefónica para distintos tipos de trámites
    • Ayuda doméstica
    • Asistencia (cuando necesitan ayuda física para realizar cosas)
    • Envíos y pedidos
    • Comidas y repostería
    • Actividades Físicas
    • Clases y talleres

Respuestas

Los siguientes gráficos muestras la síntesis de las respuestas obtenidas en la segunda entrevista, donde se puede ver el interés de la gente al querer involucrarse más con servicios de sus barrios [Respuestas en Hoja de cálculo]


RespuestasEntrevista2 tds 01.jpg

Dolores

En base a las respuesta entregadas, identificamos los dolores de este grupo etario que gira principalmente en sus rutinas, transporte, dificultades físicas y la soledad mas presente raíz de la pandemia.

DolresServicio App Adulto Mayor.jpg

Necesidades

Se identifican las necesidades relacionadas con querer sociabilizar y la falta de disponibilidad de recibir un tipo de ayuda

NecesidadesServcioAdultoMayor.jpg

Arquetipos

Se crean 4 arquetipos, cubriendo las necesidades y dolores encontrados con la información obtenida, donde se destaca su nivel de tecnología, relación con su comunidad y su estatus económico, como puntos fundamentales para el desarrollo de nuestro futuro servicio, con el fin de exponer de mejor manera los distintos tipos de usuario que pueden desenvolverse bajo este servicio.

Voluntarios

Arquetipo´1.Ecolcua.jpg
Arquetipo2.Ecolecuá.jpg

Beneficiario

Arquetipo3.Ecolecuá.jpg
Arquetipo4.Ecolucuá.jpg

Mapas de Viajes

MapaDeViaje1.Ecolecuá.jpg
MapaDeViaje2.Ecolecuá.jpg
MapaDeViaje3.Ecolecuá.jpg

Servicio Ecolecuá

Lfinalcolores-112.png

Ecolecua.jpg


Se ofrecen servicios de asistencia en compras para adultos mayores, en diversas plataformas vía telefónica y online, donde el espacio está pensando para que se puedan manejar solos. Limitado a la comuna y sector, con el objetivo de mejorar las redes sectoriales. La plataforma facilita que los adultos mayores busquen ayuda en las personas que al realizar sus compras, puedan aprovechar estos viajes par llevarles mercadería. Solo a nivel comunal, por lo que se visibilizan personas que ofrecen su buena voluntad de ayudar en su comunidad. Otra forma de ayudar es través de donaciones monetarias que se destinan para diferentes tipos de cajas de mercadería o limpieza, que Ecolecuá hace llegar a aquellas personas que más lo necesitan



Tipos de Usuarios

RelacionUsuarioEcolecua.jpg

Beneficicario

Son principalmente personas de 60 años en adelante, que no son capaces de realizar sus compras de manera autónoma, necesitando un tipo de ayuda en este aspecto. De manera que el adulto mayor se pone en contacto con alguien de su comunidad o barrio a través de la aplicación o línea telefónica para que lo ayude. Las siguientes palabras claves se basan en este tipo de usuario:

PalabrasClavesSolicitantes.jpg

Voluntario

Son aquellas personas mayores de edad, que ponen a disposición sus ganas de ayudar en su propia comunidad de una forma gratuita, aprovechando sus viajes de compra. Esto usuarios publican sus viajes de compras especificando día, hora, lugar y capacidad de carga, de manera que una vez que lo contactan debe dejar las compras al domicilio del adulto que le solicito asistencia y finalmente recibir el pago de la mercaderia. Las siguientes palabras claves se basan en este tipo de usuario:

PalabrasClavesPrestadores.jpg

Definir Imagen de Marca

Paleta Colores

Se elige esta paleta de colores, en torno a concepto afines con la propuesta de servicio, queriendo transmitir confianza y seguridad con estos tonos azul violeta y salmón.

Paletas de colores Servicio T.D.S..jpg

PrimeraAndSegundaPropuesta.Ecolecuá.jpg
FinalLogo.Ecolcua.12.jpg
Bosas y logo.png

Íconos

IconografiaServicioEcolecuá.jpg

Principios del Diseño en Interfaz para Adulto Mayor

Algunos factores a considerar en interfaces amigables con adultos y adultos mayores a medida que envejecen, hay ciertos cambios fisiológicos y cognitivos que son casi inevitables. Y si bien muchos de los que tiene más de setenta años han estado en contacto con la tecnología casi toda su vida adulta, esos cambios fisiológicos y cognitivos deben compensarse. No obstante, también hay adultos mayores que no se sienten tan cómodos ni familiarizados con la tecnología en general, o con cosas más específicas como los dispositivos móviles. Necesitan incentivos para participar y pueden tener patrones de uso muy diferentes para cosas como aplicaciones en comparación con sus contrapartes más jóvenes.

Principio Interfaz Image 2020-11-05 at 18.35.36.jpeg
Texto Interfaz Image 2020-11-05 at 18.35.41.jpeg

Modelo de Servicio

En este mapa se muestra una vista general del Servicio propuesto, donde se explica qué es, los objetivos, usuarios, cómo funciona y financiamiento, donde se puede ver a grandes rasgos de qué trata el servicio, enfocado en los adultos y adultos mayores.

Mapadeservicio Ecolecuá final.jpg

Para ver el Modelo en Miro con alta definición

GigaMap

Totalidad de las aristas del estudio y proposición del servicio

Gigamap Ecolecuá final.jpg

Para ver el Gigamap en Miro con alta definición

Matriz de análisis competitiva

Se crea una matriz con el fin de comparar servicios similares al propuesto, donde se distinguen los aspectos más importantes que pueden generan a futuro oportunidades de diseño

MatrizDeAnalisis.Ecolecua.Final.jpg
MatrizDeAnalisis2.EcolcuáFinal.jpg

Lean Canvas

Se visualiza de manera global en un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran el servicio y gira entorno a la propuesta de valor que se ofrece.

ModeloLeanCanvas.Ecolecuá.Final.jpg

Propuesta de Valor

Descripción de los beneficios que pueden esperar los clientes del servicio.

MapaDeValor,Ecolecuá.jpg

Mapa de Actores

Mapa de Actores Image 2020-11-05 at 18.33.01.jpeg

TouchPoint

Puntos de Contacto Image 2020-11-05 at 18.33.33.jpeg

Financiamiento

Financiamiento.Ecolecuá.jpg

Interfaz

PasoAPaso.EcolecuáFinal.jpg

SITIO WEB

Pantallas ecole 01.png

Pantallas sitio web

Pantallasweb ecolecua dds Mesa de trabajo 1 copia.png

Navegación sitio web

Si no puede visualizar el gif. Presione la pantalla para poder verlo.

Sitioweb ecolecua wikigig2.gif

Mapa Navegación Web

Mapa de navegación.Web.Ecolecuá.png

APLICACIÓN WEB

Pantallasappecolecua todas 01.png

Pantallas App Ecolecuá Voluntario

Pantallasapp ecolecua dds 1-02.png

Mapa Navegación App

Adulto mayor.png

Navegación Perfil Voluntario

Si no puede visualizar el gif. Presione la pantalla para poder verlo.

Gifappvoluntarioecolecuawiki.gif


Pantallas App Ecolecuá Beneficiario

Pantallasapp ecolecua dds Mesa de trabajo 1.png


Navegación Perfil Beneficiario

Si no puede visualizar el gif. Presione la pantalla para poder verlo.

Gifappbeneficiarioecolecuawiki.gif

Donaciones web

Pantallasweb ecolecua dds-05.png

Donaciones app

Pantallasapp ecolecua dds-03.png

Navegación de Donaciones

Si no puede visualizar el gif. Presione la pantalla para poder verlo.

Gifappdonacionesecolecuawiki.gif

Validación del Servicio

StoryBoard

Estos Storyboard son mostrados a los futuros usuarios, en una forma de relato explicativo para que se pueda entender de que forma opera el servicio.

1

1 storyboard Ecolecuá.jpg

2

2 soty board Ecolecua.jpg

Validación con usuarios

Primero se explican los pasos a seguir y una breve descripción del servicio, se le entregan tareas a realizar a cada persona.

Usuario 1

Validacion ecolecua 02.jpg

Usuario 1, joven de 29 años que entra por primera vez a ecolecuá

Tarea 1: Descubrir que es ecolecuá

Si pude entender, es intuitivo bajar.

Tarea 2: Hacerse un perfil de voluntario

si mi tarea era ser voluntario lo primero que vi era la header o en el menú si voy directo a eso. Pagina de voluntario, entendí de qué se trata y luego voy bajando y están todos los pasos claros . Es raro el botón de quiero inscribirme al final pero esta bien que explique de nuevo de qué se trata, podría estar el botón al lado de los pasos o luego del paso 5.

¿La usarías?

si obvio aprovecharía el viaje, Si fuera parte desearía la app porque se me hace más.

¿Qué cosas te gustan de al app?

Es fácil de navegar, todo claro la información, agradable paleta de colores, se parecen un poco a los del gobierno Esta bueno el nombre.

¿Qué cosas modificarías?

Lo del botón de inscripción que este más arriba porque alguien que quiere hacer esa tarea es lo primero que busca, hasta lo pondría en la primera foto del header.

Usuario 2

Validacion ecolecua 01.jpg

Usuario 2, Adulto mayor 69 años, quiere saber de que se trata Ecolecuá

Tarea 1: Descubrir que es ecolecuá

Pagina principal, totalmente "clarita", fácil para el usuario como yo.

Tarea 2: Hacerse un perfil de Adulto Mayor

Fue claro para mí meterme a adulto mayor, no estoy como para ser voluntario.

¿Que te gustó?

está super didáctica sobre todo para adulto mayores que no somos tan tecnológicos y esta fácil de entender.

¿Qué cosas modificarías?

No sé que le cambiara, si fuera real seria una gran ayuda para mi. Seria un inicio para tener una buena relación en los barrios con los adultos mayores, no solo en compras podría ser en otros ámbitos, pero esto es una muy buena ayuda.

Usuario 3

Validacion ecolecua 03.jpg

Usuario 3, Adulto mayor 61 años, quiere saber de que se trata Ecolecuá

Tarea 1: Descubrir que es ecolecuá

Pensaba que no había más debajo, no me invitaba tanto a seguir bajando. Quería ir directo con los botones, cuando ya estaba en las paginas separadas tenían bien explicada la información así que por eso no seguí el orden del inicio, uno se podía mover en las secciones sin problema y te explicaba.

Tarea 2: Hacer una donación

Entendí bien los pasos para escoger el tipo de donación y luego pagar, pero me gustaría saber más información sobra a quién llegan las cajas, si son de mi barrio o no y si se puede avisar si conozco a alguien que necesita estas cajas cerca de mi casa.

¿Que te gustó?

Me gusta la idea, se ve fácil de usar y es bueno porque es solidario.

¿Qué cosas modificarías?

Saber más sobre a quién le llega la donación, si es del barrio de uno o cualquier parte y si uno como adulto mayor puede hacer llegar que tiene necesidades para que ustedes coordinen ayuda. O si sé de alguien que necesita ayuda si puedo pasar el dato de alguien.

Usarias el servicio

Para pedir compras no, me gusta ir yo a hacer mis compras, además voy en auto cómoda. En ser voluntaria o donar si lo usaría.

Comentarios

Tamaño de la letra super bien, para adulto mayor. No sobra info, esa claro, bien explicado.

Usuario 4

Validacion ecolecua 04.jpeg

Usuario 4, Adulto mayor 63 años, quiere solicitar una compra en la aplicación de Ecolecuá

Tarea: Solicitar una compra a un voluntario

Entendí cómo había que pedir la compra, y lo encuentro bueno porque no te restringe a ciertos tipos de productos, como solo pan o solo mercadería, podrías aprovechar que alguien va a la ferretería y justo necesitas un repuesto o cosas de ese estilo, en caso de emergencias también sería bueno.

¿Que te gustó?

Me gustó que es fácil y útil, porque uno siempre tiene este problema y sería ideal para los que no salen tanto o tienen discapacidades físicas.

¿Qué cosas modificarías?

No mucho porque es simple, me hubiese gustado que estuviera el video tutorial. Me perdí un poco en dónde apretar para ver el seguimiento cuando llega el mensaje.

Usarias el servicio

Sí, pero para pedir pocas cosas, como cuando se me olvida comprar el pan o alguna cosa que se me pasó traer.

Comentarios

Me gustaría saber a quienes van esas donaciones de cajas, o proponer yo donarle a alguien en específico. Así, podría hacerle donaciones incluso a gente fuera de la región.

Usuario 5

Validacion ecolecua 05.jpeg

Usuario 5, Voluntaria 27 años, quiere comenzar a usar la aplicación de Ecolecuá

Tarea 1: Publicar su viaje de compras

En general es super simple. Como ando en auto creo que la usaría harto porque salgo a comprar casi todos los días así que podría pasar a dejar las cosas a algun abuelito de por aquí cerca.

Tarea 2: Hacer una donación?

Es claro, aunque me gustaría ayudar más con los viajes que donando.

Tarea 3: Revisar su historial

Me sirve para saber mis movimientos en la app, y los comentarios los encuentro buenos porque así uno sabe si lo hizo bien o lo hizo mal.

¿Que te gustó?

Es fácil de utilizar, es rápido y la respuesta también.

¿Qué cosas modificarías?

Nada.

Usarias el servicio

Sí, me gusta ayudar a los abuelitos y conversar con ellos, y ésta es una super buena manera de hacer algo por ellos.

Comentarios

Me gustan los colores y lo simple que es para usar.

Presentación: Concepto de servicio y modelo de sostenibilidad

Presentación en clase (12 noviembre), realizada para explicar nuestra propuesta inicial de servicio (Presenta información desactualizada)

Video Presentación Final

Referencia