ESTUDIO DE DUALIDADES EN LA CIUDAD ABIERTA

De Casiopea



TítuloEstudio de Dualidades en la Ciudad Abierta: Dualidad De Luz y Textura
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2011-2011
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 7° Etapa
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Daniel Serrano
ProfesorMarcelo Araya

Dualidad de luz y textura en la quebrada

Encargo

Para presentar la Ciudad Abierta a partir de su territorio se la ha seccionado en sus principales componentes topográficos: agua salada,agua dulce, vega, pastos secos, dunas, quebradas y bosque. Cada miembro del taller tiene como encargo estudiar uno de estos componentes y a partir de sus observaciones plantear una dualidad. Entiéndase como dualidad a una polarización de los aspectos observados durante el estudio.

Dicha dualidad se construye en un esquema tridimensional que atraviesa ambas caras de un plano tensado, desarrollando relaciones y diferencias entre ambos lados.

Requerimientos

  • Cada propuesta tiene un campo de construcción inicial de 70 x 100 Cm.
  • Los elementos que se construyen sobre el plano corresponden a figuras de alambre y planos tensados sobre este.
  • La vinculación entre ambos lados del esquema se construye en base de calados en el plano que permiten visualizar ambos extremos, pero además dicen relación el contenido de la propuesta.

Desarrollo de la propuesta

Primera entrega

El esquema representa la polarización de las laderas de una quebrada tipo de la ciudad abierta tomando como punto de observación la vegetación presente en ésta. Se da así que una de las laderas (ladera sur) presenta una vegetación áspera y espinosa, propia de un suelo más seco, la cual no se presenta en la ladera norte, quedando así una ladera áspera y una suave. Tal diferencia tiene relación con el paso de la luz diurna que se proyecta mayormente sobre la ladera sur, generando una ladera luminosa y una oscura. Estas dos condiciones se presentan en el esquema por medio de un lado de pliegues rectos y duros, con calados de igual tipo que dejan pasar la luz y un lado curvo y sólido, con cavidades profundas y oscuras. Se tienen así dos polos donde el calado intermedio representa la vegetación común y el elemento translucido superior al paso de la sombra.

Segunda entrega

A partir de esta entrega los esquemas consideran la inclinación con la cual serán expuestos, que es este caso es de 72º. A modo de eliminar lo figurativo del esquema las formas construidas toman como patrón base figuras geométricas conectadas entre si y se construyen independientemente de la forma de la quebrada. El lado Luminoso y áspero se se construye en la cara superior del esquema y se conforma a partir de triángulos adyacentes que arman volúmenes luminosos, con algunos planos descubiertos, de modo que se muestre la luminosidad implicada en esta parte del esquema. El lado oscuro y suave se construye sobre la cara inferior del esquema y tiene como figura base círculos adyacentes que constituyen un plano curvo, más opaco que la figura del lado contrario. Ambos extremos se relaciona por medio de dos calados: el primero, en la parte inferior, permite el paso del elemento suave al lado áspero y el segundo indica el paso de la luz y la sombra en la quebrada. En consideración con el estudio nocturno ambos lados se estratifican de modo que en la base del esquema los elementos base son de mayor tamaño y dejan menores espacios vacíos y se van reduciendo hacia la parte superior.

tercera entrega

Se comienza a trabajar sobre la tela TNT, con la cual se realizará la entrega final. Las figuras se han desestructurado en relación con el trabajo anterior: Los círculos son reemplazados por lineas curvas que se entrelazan, para construir el plano y los triángulos son irregulares. la figura es continua entre ambas caras y los calados adquieren la tipología de forma que poseen las figuras del lado oscuro y suave. Además en el traspaso de un lado a otro se construye un elemento curvo que acompaña los calados. Se mantiene la estratificación de la quebrada en cuanto a la construcción de la figura y las relaciones con la luz se expresan en los colores del volumen construido, los cuales varían entre negro, gris y blanco, siendo el negro representante de lo oscuro, el gris del los tonos medios y el blanco lo luminoso.

Primera Propuesta Gráfica

Cuarta Entrega