ESTUDIO DEL GESTO: Hospedería La Puntilla

De Casiopea



TítuloESTUDIO DEL GESTO: Hospedería La Puntilla
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2011-2011
AsignaturaPresentación del Diseño Gráfico 3, Presentación del Diseño Industrial 3
Del CursoPresentación al Lenguaje Abierto
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Camila.soto.a, Javiera Palma
ProfesorHerbert Spencer, Marcelo Araya

Primera etapa

Estudio de la Obra

DEL FUNDAMENTO ESCRITO: “El interior referido así mismo, por lo tanto distinto al exterior, en relación a lo próximo y así centrado en sí mismo. Pero también el interior es una fluencia de puntos en un transitar, esto quiere decir, centrado en una multiplicidad de puntos” El estudio del hexágono determino sus matrices, es el estudio de sus puntos notables. Estos constituyen un conjunto cerrado de intersecciones. Estas intersecciones corresponden: A. Puntos centrales (centro del hexágono y centro del apotema) B. Puntos centrales en el perímetro (centro de las caras) C. Puntos perimetrales (vértices del hexágono) D. Proyecciones de intersecciones en la superficie interior hacia el perímetro (los puntos cercanos a los vértices) Luego se trata de la forma de un transito por el interior un transito que fluye entre los diferentes puntos centrales, de ahí que se proponga construir un corredor que atraviese el interior. Lo domestico es lo centrado y la manera mas leve de la hospitalidad es oír hablar al huésped. Este corredor es lo no centrado que atraviesa a lo centro de los domestico, en un transito fluido, por lo tanto continuo, pero una continuidad leve para una leve hospitalidad. Por eso construido solo a nivel de suelo, en un cambio de entablados que continua la pendiente de la casa. El largo del corredor introduce la dimensión de palacio del arco de hospederías, en esta hospedería terminal.

Hospedería La Puntilla


Maquetas individuales

Hospedería La Puntilla

Segunda etapa

Estudio de la forma

Primera Maqueta

Como primera prueba, buscamos definir cual era el gesto formal más primordial que a través de él, lograramos reconocer la hospedería. Definimos que existen dos imagenes formales en ella, la planta en forma exagonal y las paredes curvas que contornean la hospedería. Determinamos que como la imagen primera que se observa de la hospedería son las curvas, esas sebían representarse en un gesto leve del papel.

Segunda Maqueta

Al re-observar el modo de presentar un leve rasgo de la hospedería, decidimos reiconrporar la planta hexagonal, pero de una manera discreta, tal como sucede en la realidad, ya que primordialmente aparecen las paredes curvas pero nos dan una cierta señal de su base de hexágono por el orden que llevan. Es así como dispusimos las piezas, ordenandolas con esta geometría pero siempre apareciendo p rimero la curva.


Tercera Maqueta

El último mecanismo es mediante un sistema de hilos se regula el movimiento de la figura al subir o bajar un alambre horizontal ejerciendo la fuerza desde el extremo inferior.

La figura tiende a estar cerrada, por lo que el mecanismo despliega la figura a su forma final. A esta maqueta se le agrega la gráfica del Palacio.


Tecera Etapa

Para la coreografía del gesto realizada en Processing, tomamos el sentido que las paredes curvas de la hospedería se abran revelando la forma hexagonal. Es así como en la coreografía se muestra el momento de apertura, pasando el mouse desde arriba hacia abajo haciendo que se despliegue la forma. Este cambia su intensidad según cuan rápido se pase el mouse.

Coreografía del gesto manual en processing

<nowiki>


float a;

void setup() {
  size(200, 500);
  background(0);
 smooth();
  stroke(128,132,137);
line(150,125,100,50);
line(50,375,100,450);  
a= 50;
}

void draw() {
  if (mouseY >= a && mouseY<200){
  a=mouseY;
  line(150,125,100,a);
 line(50,375,100,500-a);
  }
  else if(mouseY>200){
    a=200;
  }
}