ESTUDIO CUBIERTAS - LA CASA HEIDI/LA PIE CRUZ/

De Casiopea


Caso de Estudio
Tfxde.jpg

CASA HEIDI año de construcción 1963- 1967, ubicada en Zúrich, diseñada por el arquitecto le corbusier. El juego de planos cromático evoca el neoplasticismo, movimiento arquitectónico moderno, liderada por Rietveld y kandinsky, quienes intentaron principalmente introducir los planos cromáticos como parte de la proyección arquitectónica.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

LAPIE DE CRUZ año de construcción 1974-1975, la ciudad abierta, en Ritoque, Chile. Diseñaba por la corporación Amereida.

Su definición estructural básica, deviene de una techumbre separada en su sostencion estructural de los muros, ambas obras exigen una separación de elementos arquitectónicos. En el primer caso la separación estructural, genera un vacío, que construye un entretecho, sin muros, que es un nuevo espacio sin interferencia vertical. En el segundo caso, la prolongación del alerón construye un espesor que rodea la casa, generando también un nuevo espacio, pero a nivel de piso.



Rdgfhfytf.jpg
Rtygd.jpg

La extensión visual desde el interior, en el primer caso, el generada por la interrelación de planos cromáticos que van intercalando intersticios enmarcados del exterior. COLOR Y FONDO. En el segundo caso, es la luz que penetra el interior, quien manifiesta dicho exterior, el recorte lumínico que generan los quiebrasoles, LUZ Y FONDO. Por otro lado, los elementos que median la entrada de luz al ser elementos de sección rectangular, generan una aparición dinámica del exterior mientras el cuerpo varia su ubicación, un elemento arquitectónico que oculta y deja aparecer el exterior, en función al recorrido que circunda el cuerpo en el interior.


AUTOEVALUACION DELA CUBIERTA PROYECTADA

Conjunto habitacional "plaza del juego".

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Matias_Rivas_/_Carolina_Almarza.

El diseño de la cubierta fue pensada solo como un cielo que cubre el interior de los cambios climáticos externos, bajo la norma mínima. De modo que no plantea ningún tipo de invención estructural, aunque si luminoso en el caso del pasillo, puesto que se abren franjas vidriadas en todos los niveles, para generar dos frisos de luz rasante, que cubren el recorrer interior del pasillo. En este sentido el interior gana una magnitud al definir luminosamente los bordes, que son el acceder interior del proyecto.