ENSAYO DOS."Plazas Barrocas, Patrón de Convergencia en el Núcleo Urbano"

De Casiopea

Europa de los S XVI al XVIII,

Plazas Barrocas, Patrón de Convergencia en el Núcleo Urbano




DAVID CON LA CABEZA DE GOLIAT. Milán. Caravaggio, buscó la intensidad efectista a través de vehementes contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos, y por medio de una presencia física de vigor incomparable. Al hacer del realismo su bandera, pretendió ante todo que ninguna de sus obras dejara indiferente al espectador.
FACHADA DE SAN PEDRO. Roma. Carlo Maderno
COLUMNATA SAN PEDRO. Roma. Bernini, es la máxima concepción de la urbanística de la roma barroca, sin violentar las formas o caer en extravagancias, este gran atrio renueva la gloria de las gigantescas ordenaciones idílicas del Imperio Romano, desde la plaza se percibe una fuerza sublime, que arrastra la mirada apoderándose enteramente de las facultades perceptivas del espectador.
Archivo:PESPAÑA.jpg
ESCALINATA PLAZA ESPAÑA. Roma. Alejandro Specchi y Francisco de Sanctis
FUENTE PLAZA ESPAÑA. Roma. El agua como elemento vinculante
FONTANA DI TREVI. Roma. Nicola Salvi, última pieza del barroco romano, un poderoso telón de fondo del triunfo romano para sus habitantes. “Con estas fuentes, dos obras primas, el barroco parece despedirse orgiásticamente de su predilecta ciudad, Roma”
PALACIO BELVEDERE. Viena, Austria.Hildebrandt, con mayor libertad en la decoración tiende a la delicadeza del rococó, en el Palacio se proyecta uno de los primeros conjuntos de Europa de edificios y jardines. Con ritmo relaciona el alto frontis dilatado, un fondo que atrae hacia lo concentración, un edificio uno y múltiple a la vez.
VAUX LE VICOMTE. Maincy, Francia. Le Vau y Le Notre, terreno y obra se configuran en un paisaje racional, donde hasta el último detalle obedece a una férrea unidad
PALACIO DE VERSALLES.Versalles, Francia. Mansart, desarrollo un plan urbano con un fantástico tridente de avenidas que convergen en la Cour d’honneur, propone un palacio abierto de inmensas alas para dependencias oficiales del Estado, un teatro y una capilla, es destacables por su estrecha relación que ofrece interior y exterior.
PLAZA DE LAS VICTORIAS. París.Mansart
PLAZA DE VENDOME. París. Mansart, son importantes por su magnitud y ubicación estratégica en las circulaciones de esta ciudad emergente, la Vendome es la más equilibrada y serena, son la síntesis de elegancia de este periodo.
PLAZA OCTOGONAL DE COPENHAGEN. Dinamarca. Cortada por dos ejes, uno de ellos eje de perspectiva a una gran iglesia rotonda. Es una de las más admirables composiciones urbanas de todo el Siglo XVIII.

A partir del Renacimiento, se diferencian los asentamientos urbanos de los rurales y la influencia de la ciudad sobre la comunidad agraria se vuelve decisiva. Surge la Ciudad_Capital, reflejo del Estado Nacional, donde los grupos poderosos se asientan y controlan. El considerable crecimiento de la población europea del siglo XVII, provoco masivos DESPLAZAMIENTOS a las ciudades, siendo éstas el medio conflictivo DE CONCENTRACIÓN del siglo XVII.

La base social estaba desfuncionalizada. La nobleza ya no cumplía con su antigua función guerrera y se limitaba a defender su permanencia en el poder cerrando el paso al crecimiento económico y social de otros sectores no privilegiados. Las relaciones se dificultaron y la permanente crisis económica, provocaron “un estado de relajación moral generalizado” a la que no frenaban ni la Iglesia, con su sistema de creencias, ni la moral tradicional.

El Barroco se inicia en Italia, SE EXPANDIÓ por todos los países europeos y las Colonias en Latinoamérica, desarrollando características propias en cada lugar. Surge para la conservación de los intereses monárquicos y religiosos con eficaces estrategias, represivas y persuasivas, propagando el apego al sistema monárquico-señorial. Para persuadir las conciencias y manejar las conductas, la ostentación va al encuentro del pueblo, EN UN AFÁN DE PRESUNTA INTEGRACIÓN, de la vida civil, religiosa y popular. A partir del Concilio de Trento, se multiplicaron las escenas bíblicas para despertaban la devoción popular. En función del espectador, el objetivo es mover los ánimos en una dirección determinada, se expande la fe para atraer e impresionar a los creyentes, en un marco de dinamismo, contrastes, lujos decorativos, suntuosidad y teatralidad.

En el S XVI, la filosofía se mantiene ajena a la visión superflua que representaba el mundo y el hombre barroco, y continua su propio curso con la filosofía moderna donde el PENSAMIENTO RACIONALISTA de Descartes, Leibniz, Spinoza sentaron las bases, defendiendo que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. Galileo Galilei fue uno de los que más influyo en el pensamiento, uno de los fundadores del método experimental. René Descartes, fundamento el racionalismo filosófico y científico, partiendo de la crítica que los sentidos como forma de conocimiento ha de fundamentarse en la INTUICIÓN DE PRINCIPIOS INCUESTIONABLES.

LAS ARTES se prestan al cometido de integrar al individuo dentro de los valores del sistema. Es el arte de la Contrarreforma, como reacción a la severidad e iconoclastia del Protestantismo. Los medios técnicos tienen como característica principal la extremosidad, ya sea por la abundancia de recursos de ornamentación, o por la total ausencia de ellas. Se atiende por igual a lo esencial y a lo accidental, a la composición de detalles y la ornamentación. Contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentista, SU IDEAL ES ACOGER en una misma composición VISIONES distintas y hasta ANTAGÓNICAS, de un mismo tema.

El pintor barroco a través de una estética decorativa efectista y teatral, plasma la realidad tal y como la ve, CON SUS LÍMITES IMPRECISOS, los objetos en primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo. La pintura barroca hace referencia a dos estéticas diferentes: tenebrismo y eclectismo.

En el ámbito literario se desarrolla la novela, cuya máxima expresión es "El Quijote" de Cervantes que simboliza el fracaso de los sueños hegemónicos de la monarquía; la poesía, simbolizada por Francisco de Quevedo; y el teatro cuyos principales representantes fueron Lope de Vega y Tirso de Molina. El poeta barroco SE COMPLACE EN EL JUEGO ESTÉTICO y en la descripción de estados de ánimo, sin profundizar en el análisis de la naturaleza o de la sociedad; el subjetivismo crece desmesuradamente, hasta el punto de separarse de la realidad. Hay un conflicto permanente entre el individuo y la sociedad, el deseo y el deber, y el sentimiento básico es el desengaño.

Este periodo de integración de las artes; arquitectura, escultura y pintura se nos muestran estrechamente ligadas. Por ello, muchas esculturas barrocas están destinadas a decorar o a complementar un conjunto arquitectónico. El virtuosismo del movimiento es típico de la escultura barroca. Se vuelve urbana, aparece en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura. Las figuras se representan en alguna acción violenta y en actitudes DE ESFUERZO Y TENSIÓN.

El Barroco, más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural. LAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS que se desarrollan principalmente son la Iglesia y el Palacio, de plantas que tienden a alejarse de las formas clásicas, adoptando tipologias circulares, elípticas o mixtilíneas. Generalmente consisten en una larga edificación de varias plantas, cuyo FRONTIS es un cuerpo central que contiene la mayor DENSIDAD DE ELEMENTOS DECORATIVOS de gran valor artístico. Son un CONJUNTO DE ESPACIOS YUXTAPUESTOS, compuesto por elementos arquitectónicos esenciales como las galerías largas, abovedadas y con ventanales, y la escalera imperial. Adoptando preferentemente las líneas curvas frente a las rectas, DE MAYOR DINAMISMO Y EXPRESIVIDAD.

LAS FACHADAS INTERSTICIALES, mediante numerosas ventanas, cornisas y columnas, ahora REVELAN SU INTERIOR al ambiente urbano, conformado como un conjunto reunido y articulado para operar adecuadamente con los hombres, conduciéndolos y manteniéndolos integrados en el sistema social de una cultura dirigida, masiva, urbana y conservadora, teniendo su mejor manifestación en el espacio convergente por excelencia, EN LA PLAZA.

Éstas unidades trascendentales son proyectadas como UN CRUCE PARA CONGREGAR y en su orden, ser un referente por su esplendor. Ante estas enormes superficies, que dan cabida a aglomeraciones, el hombre se percibe a si mismo como un ser finito y pequeño, ideal para ser dirigido, y, quizá la técnica que excita más la subjetividad es la de lo inacabado. El espectador participa en la conclusión de la obra y, en buena medida, es coautor de ella. “Se espera que el ojo contemplador acabe por poner lo que falta y por ponerlo un poco a su manera” [2].

EL ENSANCHE DE VISIÓN que promueve el descubrimientos del Nuevo Mundo, se refleja EN LA PREOCUPACIÓN por los grandes recintos públicos urbanos, SE ABREN EJES MONUMENTALES, y la ciudad es concebida como un panorama donde lalíne recta, la perspectiva grandilocuente y el programa o uniformidad ayudan a la ampliación de la visión de mundo.

Los pontífices romanos y los reyes, sobre todo los soberanos de Francia, relevaron definitivamente en el mecenazgo artístico de la alta burguesía. En Roma y el resto de Europa se inicio un periodo de ricas y fastuosas producciones artísticas y proliferaron las Iglesias y Capillas monumentales.

Para Bernini, la universalidad de roma residía en su función política y el clasicismo, renovando muchos conceptos espaciales para conseguir efectos ópticos y luminosos, apelando muchas veces al perspectivismo forzado o ilusorio.

Austria fue el heredero directo del barroco italiano, en un lapso fugaz de 30 años desde 1700, representa el mejor enlace del mundo latino y del mundo rococó germánico, siendo el mejor equilibrio entre ellos. La Gran Emperatriz María Theresia, monarca ilustrada, estableció instituciones de interés público, científicas, docentes y benéficas, dando un nuevo paso, donde al lujo se le da una utilidad.

Después del gótico, Francia no pudo homologar su evolución arquitectónica a la del barroco ítalo-germano-español, manteniendo una arquitectura muy pegada a la tradición medieval, y su desarrollo se ve vinculado estrechamente a la glorificación del Rey.

España, Portugal y Holanda entre otros, dieron ímpetu al crecimiento urbano en la costa atlántica, Lisboa, Sevilla, Madrid, Amsterdam y Amberes se destacan por exponer obras de manera más contenida y austera que las italianas, pero igual de representativas. Juan Gómez de Mora trabaja en la corte de los Austrias, que es el arquitecto de la Plaza Mayor, Ayuntamiento, Monasterio de la Encarnación y la cárcel de la Corte de Madrid.

En Inglaterra, Iñigo Jones inició la renovación palladianista, el Convent Garden Place de Londres, fue un primer intento de construir una plaza regular y uniforme. Con Jorge I, William Kent fue el creador del jardín naturalista de informales sendas. De los Wood se destaca la primera plaza uniforme de Inglaterra, la Queen Square, en Bath, y el Royal Crescent, o media luna, que se compone de una sucesión de casas uniformes, que trazan media elipse. El primer conjunto habitacional de la historia.

Se entiende que la finalidad del desarrollo del Barroco se entabla en la búsqueda de un enlace, un vinculo que conlleva el deseo de unificar a través del catolicismo imperante LA RECUPERACIÓN DEL ENCUENTRO, para que el humano puede hacer gala de su glorificación. En esa convocación, se crearon nuevas construcciones rimbombantes al ojo y al deleite del mismo, conmemorando el hecho en nuevas construcciones, jardines, palacios, espacios públicos, etc. que acompañados por la pintura y la escultura, se hermanaron para dar cabida al triunfo sobre el desorden de la naturaleza, el barroco establece una nueva FORMA DE IDENTIDAD FUNDADA EN LA DISTANCIA, este avance territorial, de marcado sentido Gestaltico, propone una redistribución geográfica como un todo, más que la suma de las partes. Éste acoplamiento de las distancias a modo de una cuestión social, tuvo un enlace directo con lo que la Arquitectura promovio para su desarrollo, llamemos a esto como el goce cultural a costo de la apetencia estética en el humano.

Las obras conjunto barrocas dialogan EN UN VACIO ENLAZADO, siendo sus plazas públicas, amplias y descubiertas, salones urbanos dentro de la estructura de una ciudad, el elemento núcleo de una población, el lugar alrededor del cual comienzan a levantarse desde las actividades, las edificaciones más representativas, convirtiéndose en símbolos de poder, que en su extensión NOS SITÚA ANTE para contener en un mirar la magnitud total.










FUENTES:

http://www.monografias.com/trabajos33/barroco/barroco.shtml

http://zegma.blogspot.com/2005/01/la-cultura-del-barroco.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza

http://www.epsilones.com/paginas/i-viajes-2.html