ENCARGO VI

De Casiopea



TítuloVITRALES Y GARGOLAS
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Daniela Aguirre

VITRALES Y GARGOLAS

Toda la estructura, la ligereza del edificio, generan una vertical luminosa, un esqueleto que se deja atravezar por la luz, pero hay momento muy importante en el traspaso de esta luz, hay una forma para que esta construya el espacio, y la pieza fundamental en esto son los vitrales. Los vitrales son los constructores de este vacio luminoso, esta misticidad, esta “luz de lo divino”, dejando pasar la luz a travez de sus colores y sus formas.

Principalmente los colores que se utilizaban eran el rojo, amarillo, azul y verde, logrado inicialmente con metales, dejando pasar algunas frecuencias de luz (dependiendo del metal) y mostrando color.

Los vitrales no solo creaban esta atmósfera luminosa, también se lucian ellas mismas.Ubicadas en la catedral como una galería (en la periferia), estos mosaicos coloridos eran la palabra hecha imagen de historias y principalmente de las escrituras, para el entendimiento de todas las personas, fue una forma de integrar sin discriminación.

Por otro lado, se encuentra un elemento muy distinto de los vitrales,se encontraban en el exterior, con fin de desaguar las techumbres, y para la sociedad se le agrega otro fin, el de alejar a los malos espiritus o pecadores de las catedrales. Estas figuras de piedras son las gargolas. En estas figuras intentaban plasmar lo grotesco, el horror en estado puro, eran en el fondo figuras que no existían y los artistas tenían que profundizar en su imaginación para crearlas, también varias figuras de estas provenían de leyendas o mitologías griegas.


IMG 4317.JPG

IMG 4319.JPG


NOLI ME TANGERE

“La tercera etapa de los vitrales realizados durante el siglo XV, como el vitral de san Miguel de arcángel y el mas importante llamado noli me tangere, situado en la capilla del baptisterio, es obra de Gil Fontanet, con cartones dibujados de Bartolomé Bermejo del año 1495.”

“Noli me tangere: Jesus dijo: no me toques, porque aún no he subido a mi padre; pero ve a mis hermanos y diles; subo mi padre y a vuestro padre, a mi dios y a vuestro dios.

"del griego haptomai que significa aferrarse”

En este caso Bermejo solo hizo una idea a escala reducida, siendo Gil Fontanet una gran figura en el diseño y construcción del vitral, notandose su influencia en el diseño por ejemplo en el rostro de la magdalena y su ropaje.


IMG 4320.JPG