ENCARGO V

De Casiopea




TítuloEL INTERIOR
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
Alumno(s)Daniela Aguirre

IGLESIAS GOTICAS

EL INTERIOR

En esta tarea empiezo a caer en la cuenta de los tamaños, la iluminación, y también muy importante, los techos. Para hablar del interior de las iglesias quería mencionar un poco de como surgió el estilo gótico (según la visión de la invención).

Suger, un plebeyo, inicia desde pequeño su amistad con el futuro rey de Francia, allí germina la ambición de toda su vida: reconstruir y exaltar la abadía de st. Denis, para gloria de la religión y de Francia.

“suger no puede cambiar ni sofocar su pasion sin limite por las riquezas y el lujo,... de este modo, frontales de oro, vasos riquísimos de porliado.... y otros muchos tesoros... van a refugiar en el altar de st. Denis. Pero la cabecera de la iglesia carolingia, angosta y sombría, no permite la contemplación de tantos tesoros ni la circulación de las gentes que desean admirarlos... para salvar todos estos inconvenientes suger destruye la vieja cabecera y en su lugar construye la nueva capilla mayor, deambulatorio y capillas radiales en busca de dos cosas: luz y desahogo. El resultado es portentoso.Los arquitectos de Suger, empujados por la sed de luz del abad, abren grandes huecos, aligeran los soportes, dejan todo diáfano y sutil, aguzan el ingenio para lograr con poca masa el equilibrio de fuerzas...”

“aquí aparece algo mas importante, un espíritu innovador movido por un anhelo de luz, claridad, de poesia...”

La transparencia se da en su luminosidad y en su estructura expuesta, que realza la belleza, con estas aristas que construían el cielo de las iglesias.

ELEMENTOS

Los nuevos principios de elevación y luminosidad de la catedral gótica no habrían podido realizarse sin la aparición y decisivos elementos constructivos

  • Arco ojival:El arco apuntado refuerza la sensacion estetica de verticalidad de la catedral, ejerce menos empujes laterales que el arco de medio punto y por tanto posee una mayor ligereza y dinamismo que este.
  • Bóveda de cruceria:Surge del cruce diagonal de arcos ojivales, cuenta con nervios y paños. Según en numero de nervios con el que cuente la bóveda se denominan cuatripartita, sexpartita, de terceles (crea complejas formas geométricas) y estrellada.
  • Elementos novedosos en el contrarresto de los empujes:Los empujes ejercidos por la bóveda de crucería eran contrarrestados mediante pilares cruciformes en la nave que los conducían hacia contrafuertes situados en el exterior del templo. Dos elementos fundamentales: los arbotantes, arcos que transmitían los empujes laterales de la bóveda de crucería hacia los contrafuertes, permitiendo una mayor iluminación de la nave de la iglesia; y los pináculos, un elemento decorativo de forma prismatica o conica situado en la parte superior de los contrafuertes, que ejercian un empuje vertical sobre los contrafuertes para contrarrestar el empuje oblicuo ejercido por los arbotantes.
  • Decoración:la decoración de carácter vegetal nace al calor de las predicaciones de san francisco de asis.