ENCARGO IV.Conjuntos Habitacionales; Tipologias II

De Casiopea

TOMA EN CERRO MARIPOSA, MESSANA ALTO


En la toma se improvisa el lugar, y el exterior queda como una resultante del acceso y la vivienda. Pasa a ser una bodega para lo que no puede tenerse en otro lado, lo que restó de la construcción y lo que se usara en algún momento. La calle es normada por el camión, por el vehículo que sube el agua, que lleva el servicio y marca la distancia necesaria para el paso. Las viviendas se desencajan en su ubicación lateral, de manera antojadiza y obedeciendo la pendiente del cerro.

Img014.jpg

Img013.jpg


RANCHO, CERRO MARIPOSA


El Rancho se extiende en la cresta de cerro, siguiendo su silueta, construyéndose de manera vernacular, adaptándose a lo escarpado de la ladera. Desde el cerro contiguo se ve el plano, como si uno estuviese arriba, debido a que las cercas siguen la línea inclinada del cerro. Podría decirse que es un borde que no puede ser atravesado y no invita, es un umbral de salida, pero más que un umbral de salida de la ciudad, un final, un límite. Los distintos espacios están divididos por varias verjas y cercos y portones, haciéndolo un lugar de muchos traspasos y umbrales interiores. Debido a la pluralidad de los actos y oficios en el lugar, pareciera algo inconexo, y que una parte no tiene relación con el resto, pero es esto lo que lo define espacialmente, la multiplicidad de umbrales que une cada actividad y la engloba en lo que incluso podría ser una sede, donde vienen esos que trabajan con los animales. Se define espacialmente como una construcción modular, con las distintas partes agregándose sobre sí mismas, ante la necesidad y en la marcha. Esta bajo las condiciones de la necesidad animal, por lo que crece cuando los animales son mas.

Img015RANCHO.jpg

Img016rancho.jpg


VIVIENDA SOCIAL, PLACERES ALTO


Placeres alto , sector las palmas donde la ubicacion de multiples edificios articulan en la quebrada de cerro un conjunto "vivienda social". Espacio que alberga alrededor de 420 familias que bajo un orden público establecido y marcado arman una vida comunitaria donde interactuan por grupos familiares que se vinculan con cada edificio a través de colores distintos. La explanada con orientacion norponiente se abre en la quebrada del cerro, donde es bajo la misma pendiente que se ordena y orienta los distintos edificios los cuales por su distanciamiento dejan aparecer un aire de descompresion espacial que revela una proximidad de los habitantes con su recorrer en conjunto Orden espacio-significativo Vivienda Social, como el nombre lo dice son modos de vivienda entendidos y con un norte preestablecido el cual es el dejar de cierta manera saciada la -necesidad- de un techo y paredes que otorguen cierta temperie a una familia. Temperie que busca congregar y reunir un grupo humano. Luego cuando se produce una agrupación de viviendas de este tipo. Es, como en las viviendas sociales observadas, el mismo fin de construir algo que entregue cierta temperie a una familia pero volcarla a la extensión en la que estos módulos de temperie se emplazan. Es así como estas viviendas sociales se ordenan, que absorben, desde el vacío de suelo y sus definiciones de recorridos, parte de ciudad a pesar de la ausencia próxima de ésta. Generan un convivir comunitario entre afueras. Es el habitante el que reconoce múltiples afueras dentro de lo que atrapan estos edificios, son radios de alcance claramente definidos.

EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS EN ETCHEVERS


Edificio(s) donde son varios conjuntos de habitantes bajo un perímetro de orden privado que articulan un interior hermético . Conjunto de edificios en etchevers/Viña del Mar. Espacio conformado por dos edificios homólogos que su emplazamiento generan un espesor interno a modo de corredor, una diagonal que atraviesa estos dos edificios y ,que su union virtual hace aparecer un cierre geométrico. Se habita contenido en una igualdad de alturas por ambos edificios, no hay un transitar público que requiera un cuidar del perimetro exterior de los edificios. Sólo un distanciamiento de la ciudad por una escalera que por su profundidad arma un cambio de suelos, una intimidad. Un trato con la vegetacion por lo que se vuelve en un transitar contemplativo . Un umbral contemplativo entre estos volumenes.