ENCARGO III

De Casiopea




TítuloLA SOCIEDAD
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
Alumno(s)Daniela Aguirre

LA SOCIEDAD

En esta época la sociedad medieval fue básicamente una sociedad rural y agraria, en grupos reducidos imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ella obtenían. Se desarrollo un significativo crecimiento demográfico que implico un crecimiento agrario, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas estas tierras. Así da comienzo al sistema feudal.

La cuidad estaba dividida en estamentos: campesinos, libres o siervos (mayoría de la población), militares y nobles, laicos o eclesiásticos, realeza. Cada uno cumplía una función, siendo importantes todas ellas ya que dependían unos de otros mediante un intrincado sistema de lazos llamado vasallaje, donde los campesinos juraban fidelidad o vasallaje a los señores quienes a cambio de trabajo en sus tierras y parte de la cosecha, les proporcionaban protección. Los señores y militares juraban lealtad al rey por otras cosas a cambio.

A partir del siglo XI se produjo un importante desarrollo urbano y de la clase social urbana, y esto se produjo por la antes mencionada expansión agraria, y con esto, el desarrollo del comercio. Progresivamente el modelo fue dirigiéndose hacia una sociedad urbana donde la burguesía fue delimitando su espacio y funciones además de tomar pequeñas parcelas de poder: crearon un sistema político y organizativo muy distinto al del campo tomando el mando de las urbes. El modelo rural y urbano convivieron durante toda el medio evo. La mayoría de la población continuó viviendo en el campo , siendo la población en la ciudad una minoría, por lo tanto las ventajas de la ciudad fueron disfrutadas por una minoría.

En este tiempo la gente y el ritmo de vida dependían de las horas de luz, y el espacio, la distancia, se medía por lo que una persona podía caminar, esto favorecía el conocimiento del terreno que los rodeaba.

El clima era un tema delicado, fenómenos meteorológicos podían provocar hambrunas que terminaban con la vida de muchas personas, se produjeron muchas enfermedades en esta época, quizás también es un factor importante de que las personas se acercaran a la iglesia.

Las viviendas dependían del nivel socioeconómico y del material que hubiese en la zona, en muchos casos dependían (la materialidad) mas del material que abundara en la zona que el nivel socioeconómico. La vivienda de los campesinos contaban con una sola estancia, y en la mayoría de su vivienda tambien eran el taller y la tienda, en cambio en el espacio urbano tenían distintas habitaciones y mostraban el poder de las personas a travez de la fachada.


IMG 4304.JPG

IMG 4307.JPG