ENCARGO 5: Catedrales: interior y extreior

De Casiopea

CATEDRALES: INTERIOR Y EXTERIOR

ELEMENTOS, PROPORCIONES, REPRESENTACIÓN Y PRESENTACIÓN

Planta de la Catedral de Barcelona
Elevación de la fachada principal de la Catedral de Barcelona

Al tomar la planta de una catedral gótica, podemos identificar varias partes que la componen, como el ábside, el atrio, las naves laterales y central, el crucero, el coro, el deambulatorio, el altar, las capillas, etc. Al elevar ésta catedral, aparecen otros componentes de ella, como las torres-campanario, el cimborrio, los ventanales, etc.

Elementos principales de la arquitectura gótica
Elementos principales de la fachada de una catedral gótica

Pero si nos metemos a una mayor profundidad en cada parte, notaremos que estos componentes están compuestos, a su vez, por varios elementos, algunos propios del estilo gótico y otros heredados de los periodos anteriores. “Algunos elementos arquitectónicos típicos son: el uso del arco apuntado u ojival y de la bóveda de crucería, formada mediante el cruce de arcos diagonales. Los arcos apuntados (nervios), formados por dos arcos de circunferencia, se cruzan constituyendo el soporte de la bóveda. El peso de ésta recae sobre los pilares que son los haces de los nervios. Los muros ya no soportan el peso, permitiendo la aparición de grandes ventanales cubiertos de vidrieras, Mediante el uso de arbotantes, que son arcos exteriores que soportan el peso de los muros, la fuerza lateral creada por los arcos apuntados se contrarrestan mediante el uso de contrafuertes exteriores (macizo de obra adosado a una pared que le da refuerzo en los puntos de apoyo de arcos o de vigas muy cargadas).”[1]

Interior de nave de crucería sobre el coro. Catedral de San Vito
Bóveda de crucería simple y sexpartita
Bóveda estrellada y de terceleta
Catedral San Gaciano de Tours, Fracia

Es así como los elementos arquitectónicos que vemos en las catedrales góticas son también funcionales, y no solo decorativos, como los pináculos que suman fuerza vertical a los contrafuertes, y rematan ornamentalmente esa parte de la catedral. Por otro lado, muchas catedrales góticas conservan elementos de periodos anteriores, como, por ejemplo, la puerta románica de la Catedral de Barcelona (Puerta de Santa Lucía). Se entienden, entonces, las catedrales góticas, como una composición a través del tiempo con mantención y mejoramiento de unos y otros elementos arquitectónicos, con el fin de alcanzar lo divino con esta escala sobrehumana de la que están hechas estas edificaciones. El mejoramiento, se entiende como una adaptación de los elementos para que la parte constructiva y soportante de las catedrales se pueda llevar a cabo.

Referencias Bibliográficas

  1. Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: un reporte iberoamericano. Cecilia Crespo. Pág 565