ENCARGO 1- HERENCIA EN LA ARQUITECTURA ANTIGUA

De Casiopea



TítuloMaría Paz Sánchez Morales- ENCARGO 1- HERENCIA EN LA ARQUITECTURA DE LAS CIUDADES ANTIGUAS
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
Alumno(s)María Paz Sánchez Morales

Introducción del tema

Las ciudades a pesar de las épocas distintas y diferencias en su cultura, se presenta similitudes entre ellas, el centro de la ciudad, como un núcleo que teje las calles y lo que conforma a la ciudad; el núcleo es habitable por las personas, lo diversifican, teniendo una creencia distinta del resto.


Ciudad Griega: Priene, Grecía

NuevoDocumento 24 2.jpg Plano de la Ciudad

Ubicado en la ladera sudoreste del Monte Micala, llanura del meandro (Grecia) Fundada a principios del I milenio a.c, pero se estableció finalmente en la ladera del monte de Micala en IV a.c Diseño: Sistema tradicional de colonias Orientaciones: Abrigada por los vientos del norte por la montaña que la alberga, cerca de la desembocadura del Río Geason. Con murallas , manzanas residenciales en cuadricula, largas calles estrechas en dirección este-oeste en las cuatro terrazas con otras en dirección sur norte de escalera por la gran inclinación de la colina. Acceso: Priene tiene 3 puertas que se abren en la muralla , dos se encuentran al oriente y otra al poniente. Ejes: 2 ejes principales, uno arriba del otro, el principal comienza en la puerta este, sube al ágora que se abre geometricamente.

Croquis Teatro Priene

Croquispriene1.jpg Croquispriene2.jpg

REFLEXION: Priene una ciudad regulada en su planta en sus inicios fue trasladada y reedificada en planta, era activa pequeña y comerciante, sus calles cuadradas muestran un orden y regularidad que se enfrenta cuando las calles siguen una pendiente, convirtiéndose en largas escalinatas. La estructura de las polis tiene una visión simbólica del orden dentro de la misma, pues se trata de que cada edificio esté colocado en su lugar correspondiente pero a su vez debe estar correctamente interrelacionado con los edificios siguientes. Existe una distribución por zonas, es decir, los edificios están distribuidos de una manera específica en función de su finalidad, así tenemos: la zona comercial, la pública, la política, etc Su mercado se abre a la ciudad, es decir lo público se hace presente en el arco que enmarca lo abierto, la plaza abierta acompañada de la hiera stoa, el templo y teatro son los centros sociales. Lo público se da entonces en las aberturas.


Ciudad Romana: Tarraco

NuevoDocumento 24 3.jpg Plano de la Ciudad

Los origenes de Tarraco se remontan en un pequeño poblado ibero denominado Kese, año 218 a.c La ciudad se dividía en 2 partes: la primera superior se construyo el foro provincial y junto con ella el circo. La segunda parte inferior; el puerto y fuera de la muralla el anfiteatro y el teatro. Durante los años 26-25 a.c se consolida como capital de la hispana y recibe un fuerte impulso urbanistico. Se mejoran las infraestructuras y servicios Será en el siglo V con las incursiones visigodas, cuando comienza la caida del imperio romano y la ciudad entra en declive.

Anfiteatro Tarraco

QyBTgM4N4QJR05B9E2Tt57bJ.jpg YHDS5SBBXRC7HVK7tCFa9XRS.jpg

REFLEXION: Roma Republicana poseía muchas dificultades arquitectónicas, pues el orden en la ciudad era escaso al haber menos espacio dentro de la ciudad, la falta de espacio, las calles eran muy estrechas a medida que la ciudad iba creciendo. “El problema de la vivienda se hizo crónico hasta el punto de influir de un modo completamente distinto en la ordenación urbana de Roma”/Pagina 186, Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo. Llegó un punto donde no había lugar en el centro de roma para los plebeyos indigente por tanto, se les otorgó terrenos gratis con la condición de que ellos mismos tenían que construir sus hogares, lamentablemente los materiales utilizados fueron los típicos: adobe y madera, que en el año 64 arrasó con 10 barrios que los daño seriamente debido al material utilizado en las casas. La salubridad del lugar era pésima no existía una higiene continua a pesar de que existían cloacas, pero no eran efectivas por el abultamiento de la gente y viviendas. El incendio en parte sacó cosas buenas “Roma Imperial”, se solucionó la materialidad de las viviendas y la conectividad de las calles, pero quizás el extender las calles llegó a un punto exagerado en mi opinión, pues existía tanto espacio que se podían poner puestos de ferias , provocando ruido molesto, incluso la luz cambia, la gente por años estuvo acostumbrada a la estrechez de las calles por tanto más oscuridad y humedad y la extensión ocasionó una elevación de temperatura y luz donde producía más molestia. Entonces debe existir un equilibrio dentro de la ciudad y su entorno, para que todo sea equitativo en el habitar.


Ciudad Medieval: Barcelona, España

NuevoDocumento 24 6.jpg Plano de la Ciudad

-Los Romanos fundaron la ciudad entre el río Llobregat y Besos. -Su función principal era defensiva aunque posteriormente adquirió mayor importancia la función comercial ligada a su puerto marítimo. -Una ciudad no planificada. sus calles son estrechas, cortas y retorcidad propias de un crecimiento orgánico. -A partir del siglo XI, inició una etapa de expansión urbana en el retorno de su antiguo nucleo. -En los ejes que tenía la ciudad, aparecieron pequeñas areas con casas, en unos 100 años estas areas crecieron hasta que fue tapando la continuidad urbana. -Los suburbios pasaron a ser parte de la ciudad. -Sus transformaciones ligados con ambitos sociales, economicos y políticos.

Croquis Ciudad Barcelona Medieval

TaPY56bhNNQ5XU00BKUdaK7P.jpg E1bE4d34WTfd87adgF1h4gLS.jpg

REFLEXION: La Barcelona agrícola y artesanal ganó relevancia política y comercial y creció rápidamente. Las antiguas murallas romanas se quedaron pequeñas, y a las afueras, en torno a nuevas parroquias, se crearon densos núcleos urbanos que estaban desprotegidos. Con la expansión política y comercial se produjo un tiempo de esplendor donde se dio un crecimiento urbanístico. Primero, en el siglo XIII, se construyó una nueva muralla que amplió la ciudad, integrando, por una parte, los barrios de la Ribera y Sant Pere de les Puel·les, y llegando, por la otra, hasta La Rambla. Después, en el siglo XIV, se iniciaron las obras para ampliar aún más este recinto amurallado, que incluyó el barrio del Raval, extendiéndose hasta alcanzar el actual Paral·lel y cerrándose por mar. Las antiguas iglesias románicas se rehicieron, y se levantaron con el estilo gótico, se conservaron muchas construcciones: edificios civiles, como el de las Drassanes o el de la Llotja; religiosos, como la Catedral o la iglesia de Santa Maria del Mar. Es decir que la ciudad de Barcelona creció de desde su núcleo hacia el exterior, donde se fue rodeando hasta amurallar por completo esa extensión. La ciudad crecía por encima de sus límites.


Referencias Bibliográficas