EAD Mia-Sue Carrère Seminario de América S1 2023

De Casiopea



TítuloEAD Mia-Sue Carrère Seminario de América S1 2023
AsignaturaSeminario de América
Del CursoSeminario de América 2. 2023
CarrerasArquitectura, Magíster
1
Alumno(s)Mia-Sue Carrère

El juego como coreografía lúdica

En seminario de América se ha planteado el propósito de diseñar un juego, una coreográfica lúdica. Se piensa en lo esencial de esta coreografía, que -a partir de movimientos soportados en un espacio- son capaces de construir una estrategia que pone en disputa la superación de un obstáculo, o bien, la victoria.

El inicio de la sesión es a las 08:30 am., hora en la que se ha fijado jugar partidas de ajedrez entre nosotros. En este juego se disponen figuras que representan diferentes roles dentro de un campo de batalla, una metáfora del duelo que cargan ya con un valor simbólico porque las piezas del ajedrez son en forma y fondo directamente representativas del corpus guerra. El jugador diseña un desplazamiento basado en su capacidad análitica y sus habilidades de concentración y proyección, para en una cantidad necesaria de movimientos, acotados dentro de un determinado tiempo, cumplir el objetivo, matar al rey.

Entendiéndolo de este modo y durante el transcurso de las sesiones, se ha hecho posible plantear que la elección de los movimientos y el modo de desplegarse coreográficamente por el tablero, deviene de una comprensión del juego que posiblemente refleja aspectos de la personalidad y carácter de quien juega, pues, pareciera ser que cada pieza, son también una extensión del cuerpo y mente de cada jugador.

La construcción del personaje en la dinámica del juego

Diferentes juegos latinoamericanos han incorporado dentro de su narrativa la construcción de un personaje ficticio. Este personaje liderado por uno o más integrantes del cuerpo de jugadores, asume un rol protagónico y representa una o más características de una realidad alterna al propio jugador. La presencia de este personaje dentro de una dinámica lúdica pareciera ser fundamental para mantener algunos ordenes formales, narrativas complementarias y ritmos durante el tiempo del juego.

El concepto de alter ego es definido por la RAE como “persona real o ficticia en quien se reconoce, identifica o ve un trasunto de otra”. De tal modo, en los juegos podemos encontrar estos personajes quienes son reconocidos por el resto de los participantes, y son capaces de colaborar en favor de un diseño dinámico, a través de la representación de una regla, norma o característica humana o no humana dentro del juego, construyendo una un rol que no necesariamente tiene directa correspondencia con su propia personalidad.

La ruta del Big Boogle

Las sesiones de seminario incorporan dentro de su partida un nuevo juego: "Big Bogle" Al igual que en el ajedrez, este juego de mesa consiste en un tablero, sin embargo, en vez de figuras representativas, el tablero contiene 36 cubos con una letra en cada cara, ordenados en una cuadrícula de 6x6 cubos. El juego consiste en encontrar tantas palabras como puedas en un tiempo limitado. El juego no tiene una capacidad limitada de participantes, pero parece pertinente que en una mesa no jueguen más de 6 personas por partida, debido a que, al término del tiempo las palabras se cancelan cuando otros jugadores también la hallen.

La concentración, tener un amplio vocabulario y una vez más la estrategia, colaboran conjuntamente para lograr éxito de puntajes.

La ruta puede ser una alternativa plausible. Por ejemplo: si se encuentra una palabra, con toda seguridad a partir de ella pueden existir combinaciones posibles, por modificación de letras o por añadidura, tal juego de Snake. De este modo, se podría considerar que una palabra construye una ruta, con un punto de partida y diferentes caminos que le continuan.